Ataque aéreo de Estados Unidos mata a siete líderes de al-Qaeda en Siria

EEUU mata siete líderes de al-Qaeda en ataque aéreo en Siria donde murieron un total de 17 yihadistas y 5 civiles, según informes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video MH / Foto ShutterStock
  • Estados Unidos cree que mató a siete altos líderes de al-Qaeda en Siria en un ataque aéreo la semana pasada cuando se reunían cerca de la frontera turca.
  • Sucedió pocos días después de que su segundo al mando fuera asesinado en Afganistán.
  • La portavoz del Comando central, el mayor Bet Riordan, dijo que el ataque se llevó a cabo en Idlib, en el noroeste de Siria, el 22 de octubre.

Estados Unidos cree que mató a siete altos líderes de al-Qaeda en Siria en un ataque aéreo con drones la semana pasada cerca de la frontera turca, dijo el lunes el Comando Central de Estados Unidos.

Una portavoz del Comando Central, la mayor Beth Riordan, dijo que el ataque se llevó a cabo en Idlib, en el noroeste de Siria, el 22 de octubre, pero no identificó los nombres de los líderes.

“Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque contra un grupo de altos líderes de Al-Qaeda en Siria (AQ-S) reunidos cerca de Idlib, Siria”, dijo la mayor Beth Riordan, portavoz del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

“La remoción de estos líderes de AQ-S interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y llevar a cabo ataques globales que amenacen a ciudadanos estadounidenses, nuestros socios y civiles inocentes”, dijo Riordan en un comunicado, según Military.com.

“AQ-S aprovecha la inestabilidad en el noroeste de Siria para establecer y mantener refugios seguros para coordinar las actividades terroristas”, agregó. “Con nuestros aliados y socios, continuaremos apuntando a al-Qaeda y otras organizaciones terroristas”.

En total, fueron 17 los yihadistas muertos en el ataque, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, y cinco civiles también sucumbieron en el ataque, pero en su declaración, Riordan no especificó el número total de muertes.

El Observatorio con sede en Gran Bretaña dijo que el ataque había tenido como objetivo una cena de reunión de yihadistas en la aldea de Jakara en el área de Salqin.

Esta aldea se encuentra en Idlib, el último gran bastión rebelde de Siria, que está dominado por el grupo Hayat Tahrir al-Sham, dirigido por un antiguo afiliado de Al Qaeda, y sus aliados rebeldes.

El jefe del observatorio, Rami Abdel Rahman, dijo a Military.com que cinco yihadistas no sirios se encontraban entre los muertos, pero sus nacionalidades no se conocieron de inmediato. “Los habían invitado a cenar en una tienda de campaña en una granja en Jakara”, dijo.

EEUU mata siete líderes de al-Qaeda en ataque aéreo en Siria
Foto Twitter @CitizenWonk

EEUU mata siete líderes de al-Qaeda en ataque aéreo en Siria

“Fue una reunión de líderes que se oponen a HTS y que rechazan los acuerdos entre Rusia y Turquía” que condujo a una frágil tregua en Idlib, dijo. Algunos estaban cerca de Hurras al-Deen.

La región de Idlib es el área más grande de Siria que actualmente no está bajo control gubernamental. Es el hogar de casi tres millones de personas.

Idlib está siendo amenazado por un lado por las tropas del gobierno sirio leales al presidente Bashar Assad, que está respaldado por Rusia, y por el otro por el ejército turco, que está trasladando más tropas al área.

EEUU mata siete líderes de al-Qaeda en ataque aéreo en Siria
EEUU mata siete líderes de al-Qaeda en ataque aéreo en Siria

Estados Unidos también llevó a cabo un ataque aéreo contra al-Qaeda en Siria, cerca de Idlib, el 15 de octubre.

Funcionarios militares estadounidenses dijeron que el ataque con aviones no tripulados fue llevado a cabo por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC).

Rahman dijo que un comandante militar jordano y yemení del grupo Hurras al-Deen afiliado a al-Qaeda murieron cuando un misil disparado desde un avión no tripulado golpeó su automóvil.

El domingo, Afganistán afirmó que mató a un importante propagandista de al-Qaeda en una lista de los más buscados del FBI durante una operación en el este del país.

La muerte reportada de Husam Abd al-Rauf, también conocido por el nombre de guerra Abu Muhsin al-Masri, sigue a semanas de violencia, incluido un atentado suicida con bomba del grupo Estado Islámico el sábado en un centro educativo cerca de Kabul que mató a 24 personas.

Los detalles sobre la redada que condujo a la supuesta muerte de al-Rauf siguieron siendo turbios horas después de que el servicio de inteligencia de Afganistán, la Dirección Nacional de Seguridad, afirmara en Twitter que lo había matado en la provincia de Ghazni. Dijo que uno de sus miembros también murió en la operación.

EEUU mata siete líderes de al-Qaeda en ataque aéreo en Siria

La agencia publicó una fotografía a última hora de la tarde del domingo que describió como el cadáver de al-Rauf, que se parecía a las imágenes del FBI del líder militante.

EEUU mata siete líderes de al-Qaeda en ataque aéreo en Siria
EEUU mata siete líderes de al-Qaeda en ataque aéreo en Siria

El palacio presidencial afgano emitió un comunicado el domingo diciendo que al-Rauf había sido asesinado y advirtiendo que “demostró que la amenaza del terrorismo y los vínculos de los talibanes con las redes terroristas siguen vigentes”.

“Los talibanes deberían demostrarle al pueblo, al gobierno de Afganistán y a la comunidad internacional que están poniendo fin a sus vínculos con grupos terroristas, incluida Al Qaeda”, dijo el comunicado. Deben “detener la guerra y la violencia y facilitar una paz digna y sostenible en el país”.

Los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York presentaron una orden de arresto contra al-Rauf en diciembre de 2018, acusándolo de brindar apoyo a una organización terrorista extranjera y de ser parte de una conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses.

El FBI lo incluyó en la lista de los “terroristas más buscados” de la agencia, que ahora incluye a otros 27.

Al-Qaeda no reconoció de inmediato la supuesta muerte de al-Rauf. El FBI se negó a comentar. El Comando Central del ejército estadounidense y la OTAN no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Continua artículo relacionado