Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EE.UU. impondrá hoy sanciones a funcionarios cubanos por las protestas

Funcionarios de Cuba serán sancionados por la forma en que manejaron las protestas ocurridas en la isla en la que hubo una (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Sanciones por parte de Estados Unidos serán impuestas a funcionarios de Cuba por acciones realizadas durante las protestas
  • Las declaraciones de Joe Biden pidieron que no se haga uso de la violencia para reprimir a los manifestantes en Cuba
  • El exilio cubano en Miami pidió que Amnistía Internacional intervenga en Cuba para evitar un escenario terrible

Washington, 22 jul (EFE News).- Estados Unidos impondrá este jueves sanciones a funcionarios cubanos que considera directamente implicados en abusos de derechos humanos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba, dijo a Efe un alto funcionario. Las sanciones forman parte de la respuesta del Gobierno del presidente, Joe Biden, a la situación en la isla, que también incluye posibles medidas para tratar de mejorar el acceso a internet en Cuba y un estudio de la posibilidad de autorizar de nuevo el envío de remesas al país.

Un alto funcionario, que pidió el anonimato, aseguró a Efe que el anuncio de las sanciones llegará este mismo jueves, 11 días después de las inéditas protestas antigubernamentales en la isla. Una fuente legislativa, familiarizada con las conversaciones dentro de la Administración estadounidense, también confirmó a Efe que Biden impondrá una nueva ola de sanciones «selectivas» contra funcionarios del Gobierno de Cuba, en un intento por apoyar las protestas del pueblo cubano.

Las acciones realizadas por Biden para Cuba

Una fotografía de Cuba
Shutterstock

Se espera que las sanciones afecten a un pequeño número de funcionarios del Ministerio de Interior de Cuba y de sus militares. El pasado lunes, el Gobierno reveló que el Departamento del Tesoro estaba «explorando designar a funcionarios cubanos responsables de la violencia, la represión y las violaciones de derechos humanos contra manifestantes pacíficos» en Cuba. «Nos enfocaremos en aplicar sanciones fuertes al régimen oficial responsable de la brutal represión», insistió este miércoles la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica en funciones, Julie Chung, en un tuit.

Biden también ordenó a su equipo que estudie volver a autorizar el envío de remesas a Cuba, prohibido desde noviembre pasado, siempre que se pueda garantizar que el dinero «llegue directamente a las manos del pueblo cubano», explicó a Efe un funcionario estadounidense. Otra de las medidas que el Gobierno anunció este lunes que están bajo estudio es el traslado de más personal a la Embajada estadounidense en La Habana con el objetivo de «facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil» y también por motivos de «seguridad». El presidente también ordenó a su Gobierno trabajar con el sector privado y el Congreso para hacer «más accesible» el internet en Cuba, tras el apagón del acceso en los móviles después de las protestas. EFE News

Biden exige al Gobierno de Cuba que no reprima con «violencia» las protestas

Shutterstock

Washington, 12 jul (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este lunes al Gobierno cubano que evite la «violencia» en su «intento de silenciar» las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, a las que volvió a expresar todo su apoyo. «El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente», dijo Biden en declaraciones a la prensa durante un acto en la Casa Blanca.

El presidente añadió que su Gobierno está «firmemente del lado del pueblo de Cuba en su reivindicación de sus derechos universales». «Y pedimos al Gobierno de Cuba que evite la violencia en su intento de silenciar las voces del pueblo de Cuba», recalcó. Interrogado sobre cuándo estará dispuesto a cambiar la política hacia Cuba de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), Biden evitó responder directamente.

Reacción de Biden

Manos arriba en marcha en Miami
Shutterstock

«Tendremos más que decir sobre Cuba y Haití a medida que avance esta semana. Estén atentos», zanjó. Los comentarios del presidente en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca marcaron su segunda reacción del día a las multitudinarias protestas del domingo en Cuba, después del comunicado que emitió unas horas antes. En esa nota, Biden describió las protestas como «un llamamiento a la libertad» del pueblo cubano, que a su juicio actuó en «valiente» ejercicio de sus «derechos fundamentales».

«Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave, en lugar de enriquecerse a sí mismos», indicó el mandatario. Además, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó este lunes que Estados Unidos estuviera detrás de las protestas en Cuba o que el embargo impuesto por EE.UU. sea responsable por completo de la crisis económica y sanitaria que las ha espoleado.

Las opiniones no sólo fueron de Biden

Shutterstock

En su rueda de prensa diaria, Psaki afirmó que «todo indica» que fueron «expresiones espontáneas de gente que está exhausta con la mala gestión económica y la represión del Gobierno». «Estas protestas estuvieron inspiradas por la dura realidad de la vida diaria en Cuba, no por nadie en otro país», añadió Psaki en respuesta a las «acusaciones» de injerencia estadounidense. La portavoz dijo que de momento no tenía ningún cambio de política hacia Cuba que anunciar, pero aseguró que las protestas han provocado que la Casa Blanca evalúe «cómo puede ayudar directamente al pueblo» cubano.

El Gobierno de Biden demostró hace apenas tres semanas que no tenía especial interés en revocar la política de Trump, al votar en contra de la resolución anual de la ONU que condena el embargo estadounidense, en lugar de abstenerse, como hizo el Ejecutivo del ahora expresidente Barack Obama (2009-2017). Las protestas del domingo fueron las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994, y se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios. EFE News

Exilio pide intervención internacional para evitar «baño de sangre» en Cuba

Shutterstock

Miami, 11 jul (EFE News).- El exilio cubano en Miami respaldó este domingo las protestas que tienen lugar en varias ciudades y pueblos de Cuba y pidió al Gobierno de Estados Unidos que encabece una intervención internacional para evitar que los manifestantes sean víctimas de «un baño de sangre». «Llegó el día que se levantó el pueblo de Cuba», dijo a Efe Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla.

El dirigente del exilio en Miami, que preside el Directorio Democrático Cubano, subrayó que, según sus informaciones, hay protestas en más de 15 ciudades y pueblos de Cuba. «Está muy claro lo que quiere el pueblo de Cuba, que termine este régimen», subrayó en declaraciones a Efe. La Asamblea llamó al pueblo a mantenerse a las calles y a la Policía y las Fuerzas Armadas de Cuba a ponerse de parte de la gente.

La situación en Cuba

Un puño alzado en Miami
Shutterstock

Rosa María Paya, del movimiento Cuba Decide, que ha divulgado varios videos de las protestas de hoy, se pronunció en términos similares a Gutiérrez al ser consultada por Efe. Según dijo a Efe, la represión ha empezado ya e incluso se habla de víctimas de disparos. Desde Cuba se informó que en las protestas protagonizadas este domingo por centenares de cubanos en las localidades de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) y Palma Soriano (Santiago de Cuba, este) se han registrado actos de violencia policial, según denuncias de testigos presenciales. Esta mañana salieron a las calles de esos pueblos cientos de cubanos para protestar contra el Gobierno al grito de «¡abajo la dictadura!», «libertad», «no tenemos miedo» y «patria y vida».

La inédita manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde la población se queja de falta de alimentos, medicamentos y otros productos básicos. Residentes de San Antonio, un pueblo de la provincia Artemisa localizado unos 37 kilómetros al oeste de La Habana, contaron a reporteros de Efe que durante la manifestación callejera, la Policía reprimió violentamente y detuvo a algunos de los participantes. Ante la inusual protesta pública en San Antonio, se presentó en el lugar el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien en un acto de respuesta celebrado en una plaza de esa localidad con un grupo de partidarios lanzó una proclama en la que culpó del desabastecimiento de víveres y medicinas al embargo de Estados Unidos contra la isla. Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la isla desde el llamado «maleconazo», cuando en agosto de 1994, en pleno «periodo especial», cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio