ÚLTIMA HORA: EE.UU. y Honduras logran un acuerdo migratorio

EE.UU. y Honduras lograron hoy un acuerdo migratorio que permitirá limitar la inmigración irregular hacia el territorio nacional.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • EE.UU. y Honduras alcanzan acuerdo migratorio
  • El secretario Kevin McAleenan confirmó el acuerdo en Twitter
  • El presidente Trump se mostró complacido con el acuerdo en una foto

 

EE.UU. y Honduras lograron hoy un acuerdo migratorio que permitirá limitar la inmigración irregular hacia el territorio nacional y que se convierte en el tercero de este tipo alcanzado con países de Centroamérica, después de Guatemala y El Salvador.

El secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, suscribió el documento con el Gobierno de Honduras, según detalló un comunicado difundido por su oficina.

“Resolver la crisis en la frontera significa trabajar con nuestros vecinos en la región. Honduras ha sido un gran socio. Hoy firmamos un acuerdo bilateral para construir capacidades de asilo más fuertes en el Triángulo Norte y mejorar aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras”, escribió el secretario Kevin McAleenan en su cuenta de Twitter junto a una foto.

https://twitter.com/DHSMcAleenan/status/1176940446083362819

En la imagen, se puede ver al secretario McAleenan firmando el acuerdo junto a un funcionario hondureño, mientras detrás de ellos aparece el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y muy sonriente el presidente Donald Trump, quien recuperó la sonrisa gracias al país hispano luego del escándalo en que está insmiscuido y que puede llevarlo a juicio político para su destitución.

Unas horas antes de confirmar el acuerdo entre EE.UU. y Honduras, el secretario McAleenan había escrito un mensaje dirigido al presidente Juan Orlando Hernández.

“El presidente Juan Orlando Hernández de Honduras es un socio fuerte de los EE.UU. y su equipo está trabajando eficazmente con el Departamento de Seguridad Nacional para combatir la migración irregular y las organizaciones criminales transnacionales”, publicó el secretario McAleenan.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1569285776/Captura-de-pantalla-2019-09-23-a-las-19.40.13_mwzaib.png” url= “https://mundohispanico.com/maribel-guardia-bikini-marjorie-de-sousa-tanga/” title= “Maribel Guardia impacta en bikini, pero Marjorie de Sousa no se queda atrás y sale en tanga (FOTOS)”]

 

Minutos antes el funcionario de Trump también había ensalzado al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

“El presidente salvadoreño @nayibbukele es un socio líder en la región y ha tomado medidas innovadoras y dinámicas para ayudar a lidiar con la migración irregular. Estamos ansiosos por nuestra reunión en #UNGA”, escribió McAleenan.

 

[trend video=”471189″ player=”14557″ title=”Qué otros presidentes de EE.UU. han enfrentado juicio político”]

Según la agencia The Associated Press, el gobierno de Trump dijo el miércoles que tenía un acuerdo con un tercer país centroamericano que evitaría efectivamente que los solicitantes de asilo que viajan por la región ingresen a los EE.UU.

El acuerdo allanaría el camino para enviar solicitantes de asilo a Honduras, uno de los países más violentos del mundo, como sus vecinos. Un pacto similar se firmó con El Salvador la semana pasada; previamente se firmó un acuerdo más completo con Guatemala.

Muchos detalles siguen sin estar claros, incluso cuándo entraría en vigencia este acuerdo.

Un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional describió líneas generales en una conferencia telefónica con periodistas y habló bajo condición de anonimato, de acuerdo con las reglas básicas de la reunión informativa.

El acuerdo completaría un componente central de la estrategia de Trump para disuadir a los solicitantes de asilo de ingresar a los EE.UU. a través de México.

 

[trend video=”470896″ player=”14557″ title=”Juicio a Trump”]

La Corte Suprema despejó este mes el camino para que la administración niegue el asilo a cualquiera que haya viajado por otro país para llegar a la frontera.

La prohibición de asilo ha entrado en vigencia junto con los esfuerzos de EE.UU. para ayudar a los países centroamericanos empobrecidos, peligrosos y corruptos a absorber a un gran número de personas que buscan refugio allí. El Departamento de Estado reconoció las malas condiciones en Honduras en un informe de derechos humanos de 2018.

“Los elementos delictivos organizados, incluidas las pandillas locales y transnacionales y los narcotraficantes, fueron autores importantes de crímenes violentos y actos de homicidio, extorsión, secuestro, tortura, trata de personas, intimidación y otras amenazas y violencia dirigidas contra defensores de derechos humanos, autoridades judiciales, abogados, la comunidad empresarial, periodistas, blogueros, mujeres y miembros de poblaciones vulnerables”, dijo el informe.

El reporte también reveló que había informes de “asesinatos arbitrarios e ilegales”, quejas de tortura, arrestos y detenciones arbitrarias y “condiciones carcelarias severas y potencialmente mortales”.

En un guiño a la ausencia de una red robusta para absorber refugiados, Kevin McAleenan, el secretario de Seguridad Nacional interino, anunció el lunes 47 millones de dólares en ayuda para que Guatemala construya su sistema de asilo. No está claro qué tipo de asistencia similar recibirán El Salvador y Honduras.

La mayoría de las familias arrestadas o detenidas en la frontera entre EE.UU. y México son del área conocida como el Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras o El Salvador.

Si bien no serían devueltos a sus países de origen, serían enviados a otros países por los que pasaron. Por ejemplo, los hondureños deben viajar a través de Guatemala para llegar a los EE.UU. por tierra.

 

[trend video=”470635″ player=”14557″ title=”Con los días contados era solo cuestión de tiempo”]

Es probable que el acuerdo tenga su mayor impacto directo en personas de otras nacionalidades, incluidas muchas de Cuba y África, que vuelan a países al sur del Triángulo Norte y viajan en autobús a los EE.UU., más comúnmente a través de Honduras y Guatemala.

En otro esfuerzo por disuadir a los solicitantes de asilo, la administración Trump ha hecho que más de 40,000 personas, en su mayoría centroamericanos, esperen en México y crucen la frontera para audiencias en la corte de Inmigración de Estados Unidos.

No está claro qué pasos son necesarios para que el gobierno hondureño adopte plenamente el acuerdo, incluidos los obstáculos legislativos o judiciales.

Trump se reunió el miércoles con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. La reunión no estuvo abierta a los periodistas.

Los fiscales estadounidenses nombraron a Juan Orlando Hernández co-conspirador en el caso de narcotráfico de su hermano y los manifestantes le han pedido que renuncie.

Hernández ha dicho que las acusaciones provienen de narcotraficantes que buscan venganza contra él, pero los fiscales estadounidenses prometen decir que presentarán evidencia que demuestre que Hernández aprovechó las conexiones de narcotráfico de su hermano para impulsar su propia fortuna política. Un juicio está programado para octubre.

 

[trend video=”468720″ player=”14557″ title=”Cree usted que el presidente Trump dice verdades o mentiras”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado