Extiende EEUU cierre parcial de frontera con México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • EEUU extendió el cierre parcial de su frontera terrestre tanto con México como con Canadá
  • Esta medida se llevará a cabo hasta el próximo 21 de octubre
  • Por otro lado, se informó que las personas si pueden viajar por aire

Inesperada noticia. EEUU extendió el cierre parcial de su frontera terrestre tanto con México como con Canadá por lo menos hasta el próximo 21 de octubre, informó hoy la Casa Blanca. De acuerdo con información de Agencia Reforma, desde marzo del año pasado, los pasos terrestres entre Estados Unidos y estos países han estado cerrados para los viajes no esenciales debido a la pandemia del coronavirus.

Jeff Zients, coordinador de la respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, informó además que hay un nuevo plan para abrir los viajes aéreos con la Unión Europea y otros países que han tenido prohibido volar a EEUU por espacio de más de un año.

Extiende EEU cierre parcial de frontera con México

Extiende EEU cierre parcial de frontera con México
Foto Twitter

El coordinador aseguró que se “suavizarán” las restricciones de viaje para esos países, los cuales incluyen también a China y el Reino Unido en noviembre próximo, pero a partir de ese momento, se exigirá a los extranjeros un comprobante de vacunación contra el Covid-19.

A pesar de que los viajes por tierra de México y Canadá hacia EEUU están limitados, las personas si pueden viajar por aire. Según reportó Televisa, desde el pasado 9 de agosto, Canadá si permite que los estadounidenses que se hayan vacunado contra el coronavirus ingresen al país para viajes no esenciales (Archivado como: Extiende EEUU cierre parcial de frontera con México).

EEUU “suaviza” restricciones de viaje

EEUU "suaviza" restricciones de viaje
Foto Twitter

Como se mencionó líneas arriba, EEUU “suavizará” algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, cuando solicitará a todos los extranjeros que visiten el país que estén completamente vacunados contra el COVID-19, de acuerdo con información de AP.

Todos los extranjeros que viajen a Estados Unidos deberán mostrar un comprobante de vacunación antes de abordar y una prueba negativa realizada dentro de los tres días previos al vuelo, dijo el coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, quien anunció la nueva política.

Joe Biden se pondrá estricto

Joe Biden se pondrá estricto
Foto: AP

El gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, también endurecerá las reglas para los estadounidenses que no se han vacunado, ya que deberán examinarse un día antes de salir de Estados Unidos, y lo mismo al regresar. No se requerirá que los pasajeros completamente vacunados se pongan en cuarentena, dijo Zeints.

La nueva política reemplaza a las anunciadas primero por el gobierno de Donald Trump el año pasado y endurecidas luego por Biden, según las cuales queda restringida la entrada al país de no ciudadanos que en los 14 días previos hayan estado en el Reino Unido, la Unión Europea, China, India, Irán, la República de Irlanda, Brasil y Sudáfrica.

“Esta política depende de cada individuo y no de cada país, así que es una estrategia más sólida”: Jeff Zients

"Esta política depende de cada individuo y no de cada país, así que es una estrategia más sólida": Jeff Zients.
Foto Twitter

Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) le pedirán a las aerolíneas recaudar datos de los contactos de los pasajeros internacionales, a fin de facilitar el seguimiento de personas próximas en caso necesario, indicó Zients.

No quedaba claro de inmediato cuáles vacunas serán aceptadas por Estados Unidos, o si el gobierno aceptará las que no se han aprobado en el país. Zients declaró que esa decisión estará en manos de los CDC. La nueva política entrará en vigencia a inicios de noviembre con lo cual las aerolíneas y otras empresas de viajes tienen tiempo para implementar los nuevos requerimientos.

EEUU cierra parte de frontera texana para frenar a migrantes

EEUU cierra parte de frontera texana para frenar a migrantes
Foto: AP

EEUU actuó ayer para frenar el flujo de migrantes hacia Texas cerrando la frontera con México en una localidad aislada en la que miles de refugiados haitianos montaron un campamento y las autoridades estadounidenses empezaron a devolver a algunos de los migrantes a su país de origen.

Aproximadamente una decena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública se estacionaron cerca del puente y del río donde los haitianos han estado cruzando desde Ciudad Acuña, México, hacia Del Rio, Texas, desde hace casi tres semanas.

Migrantes haitianos seguían cruzando el río hacia EEUU

Migrantes haitianos seguían cruzando el río hacia EEUU
Foto: AP

Al principio, los migrantes encontraron otras formas para cruzar la frontera en una zona aledaña hasta que fueron confrontados por las autoridades federales y estatales. Un reportero de The Associated Press vio que migrantes haitianos seguían cruzando el río hacia EEUU, a unos 2,4 kilómetros (1,5 millas) al este del sitio anterior, pero a la larga fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo y por policías de Texas.

Los agentes les gritaban a los migrantes que estaban cruzando el río para que se salieran del agua, la cual les llegaba a la cintura. Varios cientos de personas que habían cruzado exitosamente y estaban sentadas a lo largo de la orilla del río en el lado de EEUU recibieron órdenes para que se fueran al campamento ubicado en Del Rio. “Vayan ahora”, gritaron los agentes. Por su parte, autoridades mexicanas a bordo de un hidrodeslizador le pidieron a otros que intentaban cruzar que regresaran a México.

“Necesitamos comida para todos los días”

"Necesitamos comida para todos los días"
Foto Twitter

El migrante Charlie Jean había regresado de EEUU a Ciudad Acuña, en México, desde los campamentos con el fin de conseguir comida para su esposa y sus tres hijas de 12, 5 y 2 años. Estaba aguardando del lado mexicano para que un restaurante le entregara una orden de arroz.

“Necesitamos comida para todos los días. Yo puedo no comer, pero mis hijas no”, comentó Jean, quien vivió en Chile durante 5 años antes de partir hacia Estados Unidos. Se desconocía si pudo volver al campamento. hasta el momento de la redacción.

Al igual que EEUU, México deportariá a haitianos

Al igual que EEUU, México deportariá a haitianos
Foto Twitter

México anunció ayer que también empezaría a deportar a los haitianos a su país natal. Un funcionario del gobierno dijo que los vuelos serían desde ciudades cercanas a las fronteras con EEUU y con Guatemala, donde se encuentra el grupo más grande.

Los haitianos han estado migrando masivamente hacia Estados Unidos desde Sudamérica desde hace varios años, muchos de ellos después de abandonar la nación caribeña tras el devastador terremoto de 2010. Después de que se acabaron los empleos generados por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, muchos realizaron el peligroso viaje a pie, en autobús o en automóvil hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Tienen miedo de regresar a su país

Tienen miedo de regresar a su país
Foto Twitter

Algunos de los migrantes en el campamento de Del Rio dijeron que el reciente terremoto que azotó Haití y el asesinato del presidente Jovenel Moïse les generaron miedo de regresar a un país que parece estar más inestable que cuando se fueron.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raul L. Ortiz, dijo ayer que 3.300 migrantes ya han sido retirados del campamento de Del Rio y fueron llevados a aviones o a centros de detención, y señaló que prevé que otros 3.000 de los aproximadamente 12.600 migrantes que quedan sean devueltos en las próximas 24 horas.

No se les permite pedir asilo en EEUU

No se les permite pedir asilo en EEUU
Foto Twitter

“Estamos trabajando sin descanso para retirar a los migrantes del calor, de la intemperie y de debajo de este puente y llevarlos a nuestras instalaciones para procesarlos rápidamente y expulsar a los individuos de EEUU en conformidad con nuestras leyes y políticas”, dijo Ortiz durante una conferencia de prensa en el puente de Del Rio.

Las expulsiones expeditas fueron posibles gracias a un mandato de emergencia por la pandemia de coronavirus, el cual fue implementado por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 y permite que los migrantes sean retirados del país inmediatamente sin darles la oportunidad de solicitar asilo. El presidente Joe Biden exentó a los niños que viajan sin compañía de un adulto de ese mandato, pero para el resto de los migrantes sigue en vigor (Con información de AP).