EEUU comienza expulsión masiva de migrantes haitianos en Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Es oficial: Estados Unidos empezó la expulsión masiva de haitianos indocumentados en Texas.
  • Centenares de haitianos protagonizan la expulsión masiva que efectúa el gobierno.
  • Al menos tres vuelos repletos de haitianos indocumentados han salido de Texas a Haití en las últimas horas.

La expulsión masiva ya es un hecho. Estados Unidos comenzó a enviar de vuelta a su país a haitianos que habían acampado en una localidad fronteriza de Texas, al tiempo que impedía el paso a otros que querían cruzar la frontera desde México. La gran demostración de fuerza dio inicio a la que podría ser una de las mayores y más rápidas expulsiones estadounidenses de migrantes y refugiados en décadas, reseñó la agencia de noticias AP.

Más de 320 migrantes llegaron el domingo a Puerto Príncipe en tres vuelos, y Haití señaló que esperaba otros seis vuelos el martes 21 de septiembre. En total, las autoridades estadounidenses preveían expulsar a muchas de las más de 12,000 personas acampadas en torno a un puente en Del Río, Texas, tras cruzar desde Ciudad Acuña, México.

EEUU inició la expulsión masiva de haitianos indocumentados

expulsión masiva

La Administración del presidente Joe Biden tiene previsto organizar siete vuelos diarios de expulsión a partir del miércoles, cuatro a Puerto Príncipe y tres a Cap-Haitien, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a comentar el tema de forma pública. Los vuelos seguirán saliendo desde San Antonio, aunque las autoridades podrían añadir otra ruta para la expulsión masiva desde El Paso, añadió.

El único ejemplo evidente de expulsión masiva sin oportunidad de pedir asilo se dio en 1992, cuando la Guardia Costera interceptó a refugiados haitianos en el mar, dijo Yael Shacher, activista estadounidense en Refugees International, y que basó sus estudios de doctorado en la historia de la ley de asilo en Estados Unidos.

México no acepta a haitianos expulsados

expulsión masiva

En años con picos de inmigración se ha deportado a grupos de mexicanos igual de numerosos, pero los traslados se hicieron por tierra y no de forma tan repentina. También migrantes centroamericanos han cruzado la frontera en contingentes similares sin verse sujetos a expulsiones masivas, aunque México ha acordado recibirlos desde Estados Unidos dentro de un mandato asociado a la pandemia introducido en marzo de 2020. México no acepta a haitianos expulsados ni a personas de otras nacionalidades salvo mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Cuando cerró la frontera el domingo, en un principio los inmigrantes encontraron otras formas de cruzar por la zona, hasta que dieron con agentes federales y estatales. Un reportero de Associated Press vio migrantes haitianos que seguían cruzando el río a Estados Unidos unos 2,4 kilómetros (1,4 millas) al este del punto de cruce anterior, pero finalmente fueron detenidos por agentes a caballo de la Patrulla Fronteriza y fuerzas de seguridad texanas.

A pesar de la expulsión masiva, haitianos siguen cruzando de manera ilegal a EEUU

expulsión masiva
Agentes estadounidenses de Aduanas y Protección de Fronteras intentan contener a migrantes que cruzan el Río Bravo desde Ciudad Acuña, México, hacia Del Río, Texas, el domingo 19 de septiembre de 2021. Miles de migrantes haitianos han llegado a Del Río, Texas, mientras las autoridades intentaban frenar las llegadas. (AP Foto/Felix Marquez)

Algunos haitianos cruzaban el río con cajas llenas de comida sobre la cabeza. Varios se quitaron los pantalones antes de entrar en el río y los mantenían fuera del agua. Otros no parecían preocupados por mojarse, describió la agencia de noticias AP.

Los agentes les gritaban a los migrantes que cruzaban, con el agua hasta la cintura, y les decían que salieran del agua. Los cientos de personas que habían logrado cruzar y esperaban en la rivera estadounidense recibieron órdenes de dirigirse al campamento en Del Río. Agentes mexicanos en una lancha dijeron a otros que querían cruzar que volvieran a México.

La cruda realidad

EEUU deportará
Migrantes en un campamento improvisado luego de cruzar el río Bravo (o Grande) hacia Estados Unidos desde México, el viernes 17 de septiembre de 2021, en Del Rio, Texas. (AP Foto/Eric Gay)

Charlie Jean había cruzado de vuelta, desde los campamentos a Ciudad Acuña, para conseguir comida para su esposa y sus tres hijas, de 2, 5 y 12 años. Esperaba en el lado mexicano a que un restaurante le entregara un pedido de arroz que había solicitado.

“Necesitamos comida para todos los días. Yo puedo pasar sin ella, pero mis hijas no”, expresó Jean, que vivió en Chile durante cinco años antes de emprender el viaje al norte, hacia Estados Unidos. Según AP, no se sabía si había podido volver a cruzar el río y llegar al campamento.

México también anunció deportación de haitianos

EEUU deportará
Migrantes haitianos usan una represa para cruzar entre México y Estados Unidos el viernes 17 de septiembre de 2021 en Del Rio, Texas. (AP Foto/Eric Gay)

México anunció el domingo que también empezaría a deportar a haitianos a su país. Un funcionario señaló que los vuelos saldrían de ciudades cerca de la frontera con Estados Unidos y de la frontera con Guatemala, donde permanece el grupo más grande de migrantes.

En los últimos años, un gran número de haitianos ha emigrado a Estados Unidos desde Sudamérica. Muchos de ellos salieron de su país caribeño tras un devastador terremoto en 2010. Cuando se acabaron los empleos asociados a los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, muchos emprendieron a pie, en autobús y en auto el peligroso viaje hacia la frontera de Estados Unidos, que incluía pasar por la temida Jungla del Darién en Panamá.

Temen volver a Haití, pero aún así se efectúa la expulsión masiva

Algunos de los migrantes en el campamento de Del Río dijeron que otro terremoto reciente en Haití y el asesinato del presidente, Jovenel Moïse, les hacían temer el regreso a un país que parece más inestable que cuando se marcharon tiempo atrás.

“En Haití no hay seguridad”, manifestó Fabricio Jean, un haitiano de 38 años quien llegó a Texas con su esposa y sus dos hijas. “El país está en una crisis política”, aseveró el migrante a la referida agencia informativa que previamente había publicado la declaración de un funcionario sobre el plan de expulsión masiva de haitianos indocumentados en Texas.

Plan de los demócratas para ciudadanía fracasa en el Senado, según fuente anónima

Fuerte golpe para los indocumentados
Foto: Shutterstock

Plan de los demócratas para ciudadanía fracasa en el Senado dejando a millones sin sus papeles. Los legisladores demócratas no podrán utilizar el paquete de 3.5 billones para incluir un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, de acuerdo con AP.

Este fue el último golpe a las esperanzas de millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y que esperaban la promesa del presidente demócrata Joe Biden para obtener sus papeles. Esta decisión cierra a los legisladores la puerta para aprobar la esperada reforma migratoria.

Plan de los demócratas para ciudadanía fracasa en el Senado

De acuerdo con la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough, los cambios en inmigración no podrán ser incluidos en el paquete económico. Se esperaba que los demócratas lograrán la ciudadanía para millones mediante el proceso de “reconciliación”.

Mismo que permite que las leyes sean aprobadas sin el apoyo republicano. Lo peor es que, de acuerdo con AP, un proyecto de ley que de la ciudadanía a los inmigrantes no tiene oportunidades en un senado dividido 50-50 y con la fuerte oposición del partido contrario.

Plan de los demócratas para ciudadanía sin futuro

Foto: Shutterstock

La decisión de Elizabeth MacDonough fue revelada por una persona informada sobre el fallo que habló bajo condición de anonimato para AP. La propuesta habría dado la ciudadanía a millones de jóvenes inmigrantes traídos al país cuando eran niños.

Además, habría contemplado papeles para inmigrantes con Estatus de Protección Temporal así como los inmigrantes con Estatus de Protección Temporal, de acuerdo con AP. Apenas esta semana se anunció que los demócratas defenderían el camino para la ciudadanía de indocumentados.

Plan de los demócratas para ciudadanía ¿un desacuerdo?

Foto: Shutterstock

Un bando estaba entusiasmado con la perspectiva de la expansión del gobierno más grande desde el New Deal de hace casi un siglo. El otro temía que esa expansión tenga un costo enorme. Son todos demócratas, que tienen posturas muy distintas respecto a un proyecto de gastos de 3,500 billones de dólares pendiente en el Congreso.

El proyecto enfrenta nuevamente a los moderados con los progresistas. La versión del proyecto de la cámara baja elaborada esta semana dio comienzo a una nueva etapa en el debate, que podría poner a prueba si los demócratas son capaces de hacer realidad sus promesas acerca de todo, desde la desigualdad económica hasta el cambio climático. Para conocer más información visita esta nota.