EEUU exigirá a la ONU que vuelva a imponer sanciones a Irán

El gobierno de EEUU exigirá que la ONU vuelva a imponer sanciones a Irán, según anunció el presidente Donald Trump este miércoles

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • EEUU exigirá a la ONU que vuelva a imponer sanciones a Irán
  • El presidente Trump dijo que “es una respuesta brusca”
  • Mike Pompeo presentará la demanda el jueves en Nueva York

Estados Unidos exigirá el jueves que se vuelvan a imponer todas las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán, anunció el presidente Donald Trump, una medida que sigue al vergonzoso fracaso de Estados Unidos para extender un embargo de armas contra Teherán.

La insistencia de la administración en acabar con las sanciones internacionales contra Irán prepara el escenario para una disputa contenciosa, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Es posible que otros miembros de la ONU ignoren el llamado de Estados Unidos, un resultado que podría poner en duda la capacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer cumplir sus propias decisiones legalmente vinculantes.

“Es una respuesta brusca”, dijo Trump el miércoles en una conferencia de prensa.

Trump dijo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajará a Nueva York el jueves para presentar la demanda de Estados Unidos de volver a imponer las sanciones, acusando a Irán de incumplimiento significativo del acuerdo nuclear de 2015.

La administración Trump quiere volver a imponer todas las sanciones internacionales que se habían suavizado en virtud de ese acuerdo.

Otras naciones afirman que Estados Unidos no tiene legitimación para hacer la demanda, porque la administración Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán hace dos años.

“Irán nunca tendrá un arma nuclear”, dijo Trump.

Pompeo y Trump no han ocultado su intención de invocar el raro y controvertido movimiento diplomático a raíz de su derrota en las Naciones Unidas la semana pasada para extender el embargo de armas.

Estados Unidos ganó solo otro voto por el “sí”, con China y Rusia en contra y los otros 11 miembros absteniéndose.

FOTO Twitter

Archivado como: Sanciones Irán

Al igual que con el embargo de armas, Rusia y China se oponen amargamente a volver a imponer sanciones a Irán. También lo hacen otros miembros del Consejo de Seguridad, incluidos los aliados de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, una disputa que podría resultar en una batalla por la legitimidad del organismo más poderoso de la ONU.

“El apoyo de Irán a sus representantes en Siria solo ayuda a reforzar el régimen de Assad y socavar el proceso de la ONU”, dijo la embajadora estadounidense Kelly Craft en declaraciones en la reunión del consejo del miércoles sobre Siria.

“¿Cómo beneficiará a Irán el acceso a más armas a los intereses de la paz y la seguridad internacionales?”

La administración Trump busca volver a imponer todas las sanciones de la ONU contra Irán bajo el llamado mecanismo “snapback” que fue aprobado con el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis grandes potencias. Según el acuerdo, Teherán recibió miles de millones de dólares en alivio de sanciones a cambio de frenar su programa nuclear. El mecanismo de “retroceso” se creó en caso de que se demostrara que Teherán violaba el acuerdo.

Trump calificó el acuerdo nuclear de Irán de 2015 como un acuerdo “ridículo” y señaló que las sanciones han paralizado la economía de Irán.

sanciones Irán
FOTO Twitter

Archivado como: Sanciones Irán

“Cuando gane las elecciones, dentro del primer mes, Irán vendrá a nosotros” y buscará un acuerdo, dijo Trump, y señaló cómo las sanciones han paralizado la economía de Irán.

Mientras que otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU dicen que Estados Unidos ya no tiene voz con respecto al acuerdo con Irán, la administración Trump argumenta que conserva su posición como participante original en el acuerdo y como miembro permanente del Consejo de Seguridad que respaldó el acuerdo. .

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que, dado que Estados Unidos ya no es parte del acuerdo nuclear, “no tiene derecho a exigir al Consejo de Seguridad que active el rápido restablecimiento del mecanismo de sanciones”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acusó al gobierno de Trump de desencadenar una campaña de motivación política contra Irán y pidió una “condena universal” del intento de Estados Unidos de imponer un embargo de armas permanente a la República Islámica.

En declaraciones a los periodistas el miércoles, Pompeo defendió la decisión de Estados Unidos de invocar la disposición del snapback. No está claro si otros miembros del consejo pueden detenerlo a través de procedimientos técnicos.

FOTO Twitter

 

Archivado como: Sanciones Irán

“Esta será una resolución del Consejo de Seguridad plenamente válida y ejecutable y tenemos todas las expectativas de que se hará cumplir como cualquier otra resolución del Consejo de Seguridad que esté en vigor”, dijo Pompeo, quien se reunirá el jueves con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su residencia. “Cumpliremos plenamente con eso y tenemos todas las expectativas de que todos los países del mundo cumplan con sus obligaciones”.

El argumento de Estados Unidos es muy controvertido. No solo ha sido ridiculizado por los chinos, rusos y europeos, ni siquiera los halcones más grandes de Irán en los Estados Unidos están de acuerdo con él.

El exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, quien ha ocupado posiciones anti-Irán durante mucho tiempo, ha dicho que Estados Unidos perdió su posición de snapback cuando se retiró del acuerdo y que seguir adelante no vale la pena el daño que podría causar al poder de veto de Estados Unidos en el consejo.

En un raro momento de acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammed Javad Zarif, elogió a Bolton esta semana. “Al menos es coherente, un rasgo notablemente ausente en esta administración de Estados Unidos”, tuiteó Zarif.

FOTO Twitter

 

Archivado como: Sanciones Irán

Y, la ex subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, negociadora principal del acuerdo nuclear durante la administración de Obama, dijo: “Nunca se esperó que alguien que se retirara del (acuerdo) tuviera derecho a traer el snapback provisión.”

Si algún otro miembro del consejo responderá a la medida de Estados Unidos presentando una resolución para extender el alivio de las sanciones es una pregunta abierta. Algunos expertos de la ONU creen que los otros simplemente ignorarán a los estadounidenses, dejando a la administración Trump en la posible posición de tener que presentar su propia resolución para extender el alivio de las sanciones con el único propósito de vetarlo.

“No sabemos si algún país hará eso”, dijo Richard Gowan, director de la ONU del International Crisis Group. “Si la opinión general del consejo es que Estados Unidos no tiene legitimación, es muy posible que ningún miembro del consejo participe en ese nivel”.

“Estados Unidos podría presentar una resolución propia y luego vetarla, solo para demostrar que está siguiendo las mociones procesales, aunque eso parecería un poco ridículo”, dijo Gowan.

FOTO Twitter

 

Archivado como: Sanciones Irán

Continua artículo relacionado