EEUU otorga nuevamente estatus de protección temporal a haitianos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
EEUU otorga nuevamente estatus de protección temporal a haitianos
Foto: AP / Video: MH
  • EEUU otorga nuevamente estatus de protección temporal a los haitianos
  • “Hoy mi Administración anunció una nueva designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) de 18 meses para Haití”, confirmó Biden
  • Esta medida del gobierno de Biden llega para revertir los esfuerzos de su predecesor, ya que el expresidente Trump había actuado para dar fin a esa consideración especial

EEUU otorga nuevamente estatus de protección temporal a los haitianos. La Administración del presidente Joe Biden ha tomado la decisión de permitirles a los haitianos que residen en el país y que cumplen con los requisitos establecidos solicitar un nuevo estatus de protección temporal (TPS).

Relacionado

Este nuevo estatus de protección temporal tendría una duración de 18 meses. “Hoy mi Administración anunció una nueva designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) de 18 meses para Haití”, confirmó Biden este sábado a través de su cuenta de Twitter.

EEUU otorga nuevamente estatus de protección temporal a haitianos

Foto: Twitter

La nueva medida del gobierno de Biden llega para revertir los esfuerzos de su predecesor, ya que el expresidente Donald Trump había actuado para dar fin a esa consideración especial con los inmigrantes haitianos.

Mientras que el Departamento Seguridad Nacional (DHS) recordó que Estados Unidos tiene la libertad de ofrecer el estatus de protección temporal (TPS) cuando existen condiciones en otros países que impidan que sus ciudadanos puedan regresar a salvo o si al país se le hace imposible responder adecuadamente por los ciudadanos que regresen.

TPS para haitianos

Eddy Belt, un hombre haitiano que cuenta con TPS, sostiene un cartel mientras se manifiesta por una solución permanente para los titulares de esta protección migratoria. Foto: AP

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado emitido el sábado que evaluaron los problemas de seguridad, malestar social, violaciones a los derechos humanos y una pobreza que vive Haití, por lo que decidieron implementar esta nueva medida.

“Después de una consideración cuidadosa, determinamos que debemos hacer lo que podamos para apoyar a los ciudadanos haitianos en Estados Unidos hasta que las condiciones mejoren en Haití a fin de que puedan regresar a salvo a su país”, indicó Mayorkas.

TPS no es residencia permanente

FOTO Archivo MH

El DHS aclaró que aunque una persona se pueda apegar al estatus de TPS, esto no servirá de ayuda para que ese inmigrante pueda conseguir la residencia permanente y tampoco da ningún otro estatus migratorio. Sin embargo, indicó que si una persona se encuentra bajo TPS no podrá ser expulsada de Estados Unidos, por lo menos por el tiempo que establece el gobierno.

El TPS para los haitianos inició en enero de 2010 después de un sismo de magnitud 7 que dejó al país sumido en una mayor miseria. Desde ese entonces, Estados Unidos ha decidido extender la protección en varias oportunidades.

Ampliando la protección una y otra vez

FOTO Getty Images

Desde 2010, el beneficio para los haitianos había sido extendido en varias oportunidades, hasta que en enero de 2018 el expresidente Trump puso freno a la consideración. Así, el 22 de julio de 2019 quedó cancelado el TPS a Haití. Aun así se continuó peleando en tribunales, con varias impugnaciones judiciales.

Murad Awwdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York, dijo en un comunicado que “el gobierno de Biden ratificó el compromiso de Estados Unidos con sus valores humanitarios” y agregó que 2Los neoyorquinos haitianos pueden ahora estar tranquilos sabiendo que sus familias pueden permanecer más tiempo y en sus comunidades como una parte vital de nuestro tejido económico y social”.

Más de 100,000 beneficiarios

Foto: archivo

El estatus de protección temporal que se renueva para los haitianos beneficiará a más de 50,000 haitianos que residen en Estados Unidos desde 2010 y otorgarlos a otros de ellos que llegaron después de 2010 aumenta la cifra de beneficiarios a más de 100,000 residente, indicó la Coalición.

Sobre este tema, Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, dijo que “Lo último que nuestro país debería hacer es obligar a toda una comunidad en Estados Unidos a que decida entre hacer las maletas con sus vidas y separarse de sus familias mediante la auto-deportación, o convertirse en indocumentados y forzarlos a que vivan escondidos en nuestra sociedad”.

¿Cuándo entra en vigencia?

TPS para venezolanos naufraga en el Senado de EE.UU. Menores indocumentados denuncian fueron sedados a la fuerza en EEUU
Foto: AP

Desde el viernes, los haitianos que residen en Estados Unidos o las personas sin nacionalidad cuyo último lugar de residencia fue Haití, pueden comenzar a elaborar sus solicitudes siempre que cumplan los requisitos, indicó DHS. El TPS será para quienes ya estén en el país, quienes viajen a Estados Unidos luego del anuncio no tendrán el mismo derecho e incluso corren el riesgo de ser deportados.

El estatus de protección temporal (TPS) de 18 meses para los haitianos entrará en vigencia cuando aparezca publicado en el Registro Federal. Según Seguridad Nacional, ocurrirá muy pronto y alerta a las personas estar atentos ya que también incluirá las indicaciones para solicitarlo.

TPS para los venezolanos

FOTO Shutterstock

Apenas en marzo, el gobierno de Biden también otorgó TPS a los venezolanos. Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS), confirmó la información. Se trata de un Estatus de Protección Temporal de 18 meses a los venezolanos que vivan en el país y no hayan podido regularizar su situación migratoria hasta ahora, reseñó The Associated Press.

El estatus permite a sus beneficiarios trabajar de manera legal en Estados Unidos y los protege de una deportación. Para poder acogerse, una de las condiciones es que los venezolanos hayan llegado a Estados Unidos no más allá del ocho de marzo, expresó Alejandro Mayorkas. Unos 320 mil venezolanos podrían ser beneficiados con el TPS de Biden.

Venezolanos también disfrutan del beneficio

TPS venezolanos Biden
FOTO Twitter

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en crisis, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, expresó el funcionario en un comunicado de prensa. Alejandro Mayorkas dijo que la medida se extenderá hasta septiembre de 2022.

El TPS puede ser extendido a un país que cumpla con una o más de estas tres condiciones: un conflicto armado en curso, desastre natural, o condiciones temporales. Otro países latinoamericanos con TPS incluyen a El Salvador, Nicaragua, Honduras, y Haití.

Medida humanitaria

TPS venezolanos Biden
FOTO Twitter

Al efectuar el anuncio, el gobierno dijo que se trata sobre todo de una medida humanitaria provocada por las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden a los venezolanos regresar a su país de manera segura, incluyendo una crisis humanitaria marcada por hambruna y desnutrición, la presencia de numerosos grupos armados y represión, entre otras cosas.

Al mismo tiempo, Estados Unidos seguirá evaluando su política de sanciones y buscará generar consenso internacional para continuar presionando al gobierno de Venezuela. El objetivo final es que haya una salida democrática de la actual crisis venezolana, han expresado funcionarios.