EEUU está deportando inmigrantes indocumentados al interior de México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • EEUU está deportando inmigrantes indocumentados que son detenidos en la frontera sur del país en vuelos que van rumbo al interior de México
  • Esta medida se estaba aplicando con el objetivo de disminuir la posibilidad de que estas personas traten de ingresar nuevamente a EE.UU.
  • También argumentan que ayudará a evitar una mayor propagación de la muy contagiosa variante delta en suelo estadounidense

¿Nuevas medidas anti migratorias? EEUU está deportando inmigrantes indocumentados que son detenidos en la frontera sur del país en vuelos que van rumbo al interior de México para evitar el reingreso de estas personas.

Este martes, Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, confirmó en rueda de prensa que esta medida se estaba aplicando con el objetivo de disminuir la posibilidad de que estas personas traten de ingresar nuevamente a Estados Unidos.

EEUU está deportando inmigrantes indocumentados al interior de México

EEUU está deportando inmigrantes indocumentados al interior de México
FOTO AP

A la administración Biden no solo le preocupa la reincidencia de los inmigrantes, también argumentan que esta medida ayudará a evitar una mayor propagación de la muy contagiosa variante delta en suelo estadounidense.

Desde el viernes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), agencia encargada de la protección en las fronteras y de la inmigración en el país, comenzó deportar familias al interior de México, respaldados bajo el título 42, indicó Psaki.

Las deportaciones no acaban

EEUU está deportando inmigrantes indocumentados al interior de México
Foto: archivo

A pesar de las diferencias en políticas migratorias entre el presidente Biden y Trump, cuando el demócrata llegó a la Casa Blanca decidió conservar esta norma implementada por su predecesor ya que resultó de una recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Meses atrás, en plena pandemia, la medida fue aplicada con la idea de prevenir la propagación del coronavirus y autorizaba a expulsar a México inmediatamente a quienes ingresaran de forma irregular al país, reseñó EFE.

Inmigrantes indocumentados de vuelta a México

EEUU está deportando inmigrantes indocumentados al interior de México
Foto: AP

Psaki explicó que existen casos en los que los inmigrantes son trasladados de un sitio a otro de la frontera a donde haya “más capacidad de procesamiento” para poder instalarlos y posteriormente expulsarlos de Estados Unidos.

Además, el gobierno de Biden aceleró la expulsión de inmigrantes indocumentados que ingresan a suelo estadounidense y que no soliciten asilo o protección internacional, informó la portavoz de la Casa Blanca.

¿Biden más duro con los inmigrantes que Trump?

EEUU está deportando inmigrantes indocumentados al interior de México
FOTO Getty Images

A pesar de que la frontera sur de Estados Unidos continúa cerrada, miles de inmigrantes indocumentados continúan cruzándola de forma irregular cada día. Es por esto que el gobierno de Biden ha endurecido ciertas medidas, mientras continúa presionando para que una reforma migratoria sea aprobada en el Senado.

Solo en junio 2021, las autoridades fronterizas detuvieron a 188,829 indocumentados intentado cruzar a Estados Unidos desde México, según datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Agentes de ICE prefieren aplicar políticas de deportaciones de Trump

Agentes de ICE prefieren aplicar políticas de deportaciones de Trump
Foto: Gettyimages

A pesar de las inclinaciones del presidente Biden en materia migratoria, algunos agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) prefieren aplicar las anteriores políticas de deportaciones que había instalado el expresidente Trump. Por tal motivo, un grupo de alguaciles de Texas y de agentes de ICE demandaron al Gobierno del presidente Joe Biden ya que consideran “ilegal e inconstitucional” la medida que les invita a suavizar los criterios para arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados.

La demanda se interpuso en una Corte del Distrito Sur de Texas, en Galveston, con la esperanza de que el comunicado de Tae Johnson, director del ICE, en el que flexibiliza las normas interpuestas por el expresidente Trump, sea anulado. El objetivo del grupo conformado por agentes de ‘La Migra’ y alguaciles de Texas es que se cancelen los nuevos lineamientos.

El propósito de Biden

Agentes de ICE prefieren aplicar políticas de deportaciones de Trump
FOTO Getty Images

Cuando la Administración Biden emitió el memorando del 18 de febrero, su propósito era centrar los esfuerzos de las agencias migratorias en aquellos indocumentados que hubiesen ingresado recientemente, que representaran algún peligro de seguridad nacional o que les hubieran condenado por un delito grave.

Pero los agentes demandantes no están de acuerdo y argumentan que los nuevos lineamientos les obligan a abstenerse de detener a otros indocumentados “extremadamente peligrosos” a no ser que cumplan con alguna de las “categorías muy limitadas” que dispuso Biden.

¿Cuáles han sido las consecuencias?

Agentes de ICE prefieren aplicar políticas de deportaciones de Trump
Foto: Gettyimages

Según los demandantes, uno de los grandes inconvenientes que ha generado la nueva normativa es que en “contra de la opinión de los oficiales de ICE” muchos indocumentados han quedado libres, incluso violando “los estatutos federales que requieren su detención y/o expulsión”.

Como consecuencia, la cantidad de arrestos y deportaciones de ICE ha disminuido abismalmente. De un promedio de 8,634 arrestos mensuales en 2020, ha caído a menos de 3,000 detenidos en abril, ejemplifican en la demanda.

Lo que causa la crisis en la frontera

FOTO Getty Images

“Los condados de Texas han experimentado un aumento dramático en la afluencia de extranjeros ‘ilegales’ y en la actividad delictiva de extranjeros ‘ilegales’ como resultado de la implementación del memorando ilegal e inconstitucional del 18 de febrero y la suspensión relacionada de la aplicación de la ley de inmigración federal”, dice la demanda que replicó la agencia EFE.

Para los agentes demandantes, esta situación no solo se presenta en Texas, sino que ha generado una “crisis” a lo largo de la frontera sur del país, permitiendo incluso un “aumento masivo de la inmigración ilegal”. Como forma de ‘probar su punto’ destacan que solo en mayo 2021 detuvieron a más de 180,000 inmigrantes, la cifra más alta en 20 años.

¿Por qué los alguaciles se suman a la demanda?

Foto: archivo

Anteriormente, los alguaciles de Texas podían entregar indocumentados detenidos a los agentes de ICE, pero el memorando del 18 de febrero cambio las reglas de juego y desde ese entonces los oficiales de ICE “no han podido tomar la custodia ni emitir solicitudes de detención”.

Una de las más destacadas críticas a las medidas de Biden es que ha prohibido la cooperación entre la policía local y la agencia federal. Esta es la razón por la que ICE no pueden tomar en custodia a los reclusos en las cárceles de los alguaciles para su deportación. Ahora, los alguaciles reclaman que la situación han aumentado sus costos operativos.

Agentes de ICE prefieren las deportaciones de Trump

¿Cómo podría 'salvarse' de las deportaciones del ICE?
FOTO AP

Dados los argumentos expuestos en su demanda, los alguaciles y agentes esperan que se considere “ilegal” la medida ya que la consideran un “exceso de autoridad ejecutiva”. De aprobarse su solicitud ante la corte, esperan “cumplir plenamente con sus obligaciones legales” en cuanto a la detención y deportación de indocumentados.

Mientras tanto, a través de un comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) dio a conocer las ‘claves’ que algunos inmigrantes tendrían para evitar las deportaciones. EEUU está deportando inmigrantes indocumentados al interior de México.