EEUU urge un “diálogo constructivo” en Haití para lograr “elecciones libres”

La delegación de Estados Unidos fue a Haití a una reunión con los tres políticos que participarán en las elecciones tras el (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La delegación de Estados Unidos se reunió con políticos que participarán en las elecciones de Haití para la presidencia
  • Mencionan que las elecciones deben ser justas para que sean transparentes
  • El expolicía Eric Adams se coloca como vencedor de las elecciones primarias demócratas a la Alcaldía de Nueva York

Washington, 12 jul (EFE News).- La delegación de Estados Unidos que viajó a Haití este domingo se reunió con los tres políticos que se disputan el poder en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, a los que instó a “un diálogo abierto y constructivo” para lograr “elecciones libres y justas”, informó hoy la Casa Blanca. La visita se produce después de la solicitud de las autoridades haitianas de asistencia a Estados Unidos para reforzar la seguridad e investigar el magnicidio.

El grupo estuvo compuesto por representantes del Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó Emily Horne, portavoz de este último organismo en un comunicado. Los funcionarios estadounidenses se reunieron de forma conjunta con el primer ministro interino, Claude Joseph, y el primer ministro designado, Ariel Henry, así como con el presidente del Senado, Joseph Lambert.

Todo con justicia

Shutterstock

En esos encuentros, afirmó Horne, Washington instó a los políticos haitianos a “un diálogo abierto y constructivo para alcanzar un acuerdo político que permita al país celebrar elecciones libres y justas”. Asimismo, la delegación “revisó la seguridad de infraestructura crítica” y sostuvo otro encuentro con la Policía Nacional de Haití, quien lidera la investigación del asesinato. Horne reafirmó el “compromiso” de EEUU con el gobierno de Haití “en su búsqueda de justicia” y el “apoyo” para que se “convierta en un país más seguro y más democrático”.

Las autoridades de Haití anunciaron este domingo la detención de uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Moise, Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida. Según las investigaciones, Sanon entró en contacto con una empresa venezolana de seguridad con base en Estados Unidos a fin de reclutar a los miembros del comando que supuestamente perpetró el magnicidio. Sanon es el tercer haitiano detenido por el caso, que se suman a otros 18 colombianos acusados de formar parte del comando que presuntamente atacó la residencia de Jovenel Moise el pasado miércoles. Otros cinco colombianos están huidos y tres murieron en tiroteos con la Policía que tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves en diferentes puntos de Puerto Príncipe. EFE News

Expolicía Adams se proclama vencedor de primarias a Alcaldía de Nueva York

Shutterstock

Nueva York, 6 jul (EFE News).- El expolicía y presidente de distrito neoyorquino de Brooklyn, Eric Adams, se proclamó la noche del martes como el ganador de las elecciones primarias del Partido Demócrata a la Alcaldía de Nueva York, lo que lo coloca como el favorito para convertirse en el nuevo alcalde de la Gran Manzana. “Me siento honrado de ser el candidato demócrata para la Alcaldía de Nueva York, una ciudad que siempre he considerado mi hogar”, escribió Adams en su cuenta oficial de Twitter.

La Junta Electora había anunciado minutos antes los resultados provisionales tras el escrutinio por correo, según los cuales el expolicía lograba el 50,5 % de los apoyos – 403.333 votos-, por delante de la exdirectora del Departamento de Saneamiento Kathryn García, que se hizo con el 49,5 % del respaldo -394.907 votos-, tan solo 8.425 votos por debajo.

El anuncio para Nueva York

Una persona metiendo papeleta para escoger alcalde de Nueva York
Shutterstock

Adams se adelantó al anuncio oficial de los resultados que no se producirá hasta el próximo viernes, una vez que se revisen las papeletas sobre las que hay dudas y se resuelvan eventuales quejas. “Hay mucha gente a la que quiero dar las gracias, pero esta noche, sobre todo, quiero dárselas a los votantes de Nueva York”, escribió antes de agregar que estará orgullo de trabajar “para y por” los neoyorquinos.

Imponerse en las elecciones primarias demócratas se considera un paso de gigante para convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad por el gran peso del electorado de este partido en Nueva York, que previsiblemente decantará la balanza por Adams en las elecciones previstas para el próximo noviembre. Adams, que durante años sirvió como policía en los cuerpos de seguridad de la ciudad, se presentó durante la campaña como el candidato mejor preparado para combatir la inseguridad rampante en la ciudad, una cuestión que, como desvelaron varias encuestas, se sitúa como la prioridad de los neoyorquinos.

Palabras de Adams

La partera trasera de una patrulla de Nueva York
Shutterstock

“Crecí siendo pobre en Brooklyn y en Queens y vestí un chaleco antibalas para mantener a mis vecinos seguros”, insistió hoy el político. El largo escrutinio, que comenzó tras la jornada electoral del pasado 22 de julio, no ha estado tampoco exento de polémica, después de que el 29 de junio la Junta Electoral reconoció, tras anunciar unos resultados preliminares, que había contado por error 135.000 papeletas de prueba, lo que desató las críticas contra este organismo, cuyo modus operandi lleva años siendo puesto en entredicho por políticos y activistas.

Para estos comicios se estrenó un nuevo sistema de votación, que permite a los votantes elegir por orden preferencial hasta cinco candidatos. Tras un recuento inicial en el que solo se miraba la primera opción marcada en las papeletas de los votantes y en el que ningún candidato obtuvo la ventaja necesaria para resultar ganador, la Junta procedió el pasado martes a un primer conteo teniendo en cuenta el resto de preferencias expresadas por los electores. En ese segundo escrutinio Adams se mantenía en cabeza con una ventaja sobre García de 14.755. Una diferencia que García recortó casi a la mitad tras la apertura de los votos por correo, pero que parece que no han sido suficientes para arrebatarle la victoria al presidente de Brooklyn. EFE News

Cerca de 30 tiroteados en Nueva York durante el puente del 4 de julio

Foto Shutterstock

Nueva York, 5 jul (EFE News).- Cerca de 30 personas fueron tiroteadas en Nueva York durante el puente del 4 de julio, festivo por la conmemoración del Día de la Independencia, según datos difundidos este lunes. Al menos dos de las víctimas fallecieron por las heridas recibidas: un hombre de 33 años que recibió disparos en el pecho y cabeza este domingo en El Bronx y otro de 22 años que, en un suceso separado en ese mismo distrito, fue alcanzado en el torso, según recoge el canal local Pix 11.

Además, una joven de 19 años estaba en condición crítica tras ser tiroteada en la noche del domingo por un hombre vestido de negro que se acercó a ella y su pareja y huyó tras disparar. En total, 13 personas resultaron heridas de bala en Nueva York este 4 de julio, fiesta nacional de Estados Unidos, a las que se sumaron otras cinco el viernes, cuatro el sábado y, por ahora, otras tres este lunes, que es festivo.

Preocupación en Nueva York

Una imagen de edificios de Nueva York en blanco y negro
Shutterstock

El violento fin de semana se produce en un momento de preocupación en Nueva York y otras ciudades estadounidenses por el aumento de los tiroteos, que llevan al alza desde poco después del estallido de la pandemia de la covid-19. En Nueva York, el número de heridos de bala entre el viernes y el domingo, que ascendió a 26, fue ligeramente inferior al de ese mismo fin de semana el año pasado, cuando hubo 30 víctimas en 25 incidentes.

El puente del 4 de julio de 2020 es visto por algunos analistas como un punto de inflexión, a partir del que los tiroteos no han dejado de aumentar en la Gran Manzana, a pesar de que otros tipos de delitos como los robos continúan en descenso. Según los datos oficiales más recientes, de la última semana de junio, 826 personas habían sido alcanzadas por disparos este año en Nueva York, un 36 % más que en esas fechas del año pasado, que ya había sido más sangriento que los anteriores. EFE News

Continua artículo relacionado