EEUU emite casi 3 billones de dólares en deuda para luchar contra coronavirus

EEUU deuda. El Departamento del Tesoro anunció este lunes una acción desesperada para financiar los estragos de la pandemia del coronavirus

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • EEUU planea emitir 2.99 billones de dólares de deuda
  • El Departamento del Tesoro confirmó la noticia
  • Es una acción desesperada para contener los efectos de la pandemia

 

EEUU deuda. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes que planea una emisión de 2.99 billones de dólares de deuda desde abril hasta junio, para financiar las medidas de estímulo destinadas a paliar los estragos de la pandemia del coronavirus.

Los casi 3 billones de deuda pública suponen una cifra significativa, especialmente porque cubrirá solo el gasto de tres meses, mientras que durante todo el año pasado el Tesoro emitió solo 1.28 billones de dólares, según informó la agencia de noticias Efe.

En un comunicado, el Tesoro indicó que planea pedir prestados otros 677 mil millones para el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre), por lo que al final de año se podría alcanzar un número récord de déficit, ya que en los primeros seis meses del actual año fiscal (desde octubre de 2019 hasta marzo de este año), EEUU ya emitió 744 mil millones de deuda.

En total, la deuda de EEUU está ya cerca de los 25 billones de dólares, según datos del Tesoro.

Ese departamento explicó en su nota que el aumento del endeudamiento se debe “principalmente” al impacto del brote de COVID-19 y argumentó que es necesario para cubrir los programas destinados a ayudar a los individuos que se han quedado sin empleo, así como a las pequeñas y medianas empresas.

Además, la financiación busca suplir la falta de recaudación fiscal del Estado, que ha recolectado menos impuestos por el parón económico y porque se decidió retrasar del 15 de abril al 15 de julio la fecha que tienen los contribuyentes para hacer la declaración de la renta.

En abril, la Oficina de Presupuesto del Congreso de EEUU (CBO, por sus siglas en inglés) proyectó que el déficit fiscal se triplicará hasta alcanzar los 3.7 billones de dólares al término del año fiscal 2020, mientras que el desempleo se prevé que alcance el 16 por ciento debido a la pandemia.

De momento, casi 30 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en el último mes y medio.

Asimismo, el primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año reveló una contracción de 4.8 por ciento anual.

En EEUU, se han registrado más de 1.1 millones de casos confirmados y más de 68 mil muertes por el coronavirus, lo que convierte a ese país en el foco de la pandemia a nivel mundial en términos absolutos, según el recuento extraoficial de la Universidad Johns Hopkins.

Por su parte, la agencia The Associated Press reportó que el Departamento del Tesoro anunció que tendrá que pedir prestado un récord de 2.99 billones durante el actual trimestre de abril a junio, para cubrir el costo de varios esfuerzos de rescate que se ocupan de la pandemia de coronavirus.

El Tesoro dijo el lunes que los 2.99 billones que planea pedir prestado este trimestre superarán con creces los préstamos trimestrales de 530 mil millones que hizo en el trimestre de julio-septiembre de 2008, en que se ocuparon de la crisis financiera de 2008.

 

Archivado como: EEUU deuda

EEUU emite casi 3 billones de dólares en deuda para luchar contra coronavirus

La suma extraordinaria de 2.99 billones de préstamos en un solo trimestre eclipsa los 1.28 billones que el gobierno tomó prestado en el mercado de bonos para todo 2019.

El Tesoro dijo que se necesita una gran suma para financiar los casi 3 billones que el gobierno aprobó en varios programas para apoyar a los trabajadores y las empresas con pagos económicos directos, el Programa de Protección de Cheques de Pago y otros esfuerzos, entre ellos los cheques de coronavirus.

Además, el gobierno necesita pedir prestado para cubrir el déficit de ingresos que ocurrirá porque la administración Trump ha retrasado el plazo para el pago de impuestos este año de abril a junio.

 

Archivado como: EEUU deuda

EEUU emite casi 3 billones de dólares en deuda para luchar contra coronavirus

En una clara demostración de cómo ha cambiado la situación financiera del gobierno, hace tres meses antes de que el virus causara cierres generalizados en los Estados Unidos, el Tesoro proyectaba que podría pagar 56 mil millones en deuda durante el trimestre, en lugar de pedir prestado un adicional de 2.99 billones.

El Tesoro proyectó que tendrá que pedir prestados 677 mil millones adicionales en el trimestre julio-septiembre.

La Oficina de Presupuesto del Congreso pronostica que el gobierno tendrá un déficit presupuestario récord de 3.7 trillones este año.

CBO está proyectando que la economía general se reducirá en un récord del 40 por ciento, a una tasa anual en el actual trimestre de abril a junio.

 

Archivado como: EEUU deuda

Economía se hunde, la bolsa sube: ¿Enloqueció Wall Street?

La economía mundial se desmorona, la pandemia del coronavirus ha matado a más de 248 mil personas a nivel mundial y 30 millones de estadounidenses se quedaron sin trabajo como consecuencia del COVID-19. Las cifras siguen aumentando día tras día.

La bolsa de valores estadounidense, no obstante, registró su mejor mes en una generación.

Wall Street agrupa a inversionistas enfocados en el futuro, que fijan los precios de las acciones pensando en lo que van a ser las ganancias de las empresas y la economía en general en uno o dos trimestres.

Desde febrero hasta fines de marzo, los inversionistas hicieron bajar un 34 por ciento el índice S&P 500, pronosticando un desempleo astronómico que derivaría en una recesión.

En abril, cuando nuevas estadísticas confirmaron esos temores, los inversionistas se enfocaron en un puñado de datos que podían generar optimismo.

El S&P 500 subió un 26.5 por ciento desde que tocó fondo el 23 de marzo, la misma semana en que el gobierno informó que una cantidad récord de personas habían solicitado el seguro de desempleo, casi 6.9 millones.

 

 

Archivado como: EEUU deuda

 

 

 

Continua artículo relacionado