EE.UU. deporta a 42 hondureños y van 1,381 en lo que va de año

EEUU deporta hondureños. Con 42 que llegaron en un vuelo a Tegucigalpa este viernes, EEUU ha deportado a 1,381 en lo que va de año

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de AP y video de MH
  • Con 42 que llegaron en un vuelo a Tegucugalpa este viernes, Estados Unidos ha deportado a 1,381 hondureños en lo que va de año
  • El total alcanza los 7,347 si se suma a los expulsados de México y Guatemala, muchos de ellos de las caravanas, informó el Instituto Nacional de Migración
  • Según las autoridades hondureñas, los números han disminuido en comparación con el mismo periodo en 2020

EEUU deporta hondureños. Un total de 7.347 hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos, Guatemala y México han sido deportados al país en lo que va de 2021, un 20,2 % menos con relación al mismo periodo de 2020, informó este viernes a Efe una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM).

Del total de hondureños devueltos a su país este año, 42 llegaron este viernes al aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, la capital, en un avión desde la ciudad de Alexandria (Virginia, EEUU), indicó un portavoz de la entidad estatal.

Los datos oficiales dan cuenta de que en este año han sido deportados 1.866 hondureños menos que las 9.213 personas retornadas en el mismo periodo de 2020.

Estados Unidos, país con el que Honduras firmó en septiembre de 2019 una serie de acuerdos para reducir la migración irregular, ha deportado este año a 1.381 hondureños indocumentados, señaló la misma fuente del INM.

Las autoridades migratorias de Guatemala y México retornaron a Honduras a 5.966 migrantes hondureños indocumentado.

Del total de deportados este año, 5.824 son adultos, es decir 5.169 hombres y 655 mujeres. Los menores de edad retornados suman 1.523 y representan el 20,7 % del total, añadió.

Los hondureños retornados son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) ubicados en San Pedro Sula y Omoa, en el norte y Caribe del país.

Un total de 43.757 hondureños fueron deportados al país centroamericano en todo 2020, la menor desde 2017, con una disminución de 60 % respecto al 2019 (109.185), según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

En 2020 fue el año en que menos hondureños deportados se han registrado desde 2017, cuando fueron deportados 48.022 nacionales, y por detrás de 2018, con 75.279, y del mencionado 2019.

Archivado como: EEUU deporta hondureños

En Estados Unidos, según autoridades de Tegucigalpa, viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.

Los indocumentados que cruzan México con rumbo a Estados Unidos están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas, según fuentes oficiales.

Migrantes hondureños piden un nuevo TPS como antídoto a las caravanas

Cada migrante hondureño en los Estados Unidos sostiene en promedio a cinco personas en su país, afirmó este viernes la Fundación 15 de Septiembre al hacer un llamado al presidente Joe Biden para que conceda un nuevo TPS a una comunidad que es el motor económico de una Honduras en crisis y “aislamiento”.

Con ese dato extraído de la base informativa de los hondureños en EE.UU. que está realizando la Fundación 15 de Septiembre, su presidente, Juan Flores, resaltó las consecuencias que tendría un regreso masivo de migrantes a su país si no pueden seguir aquí.

“Por estadísticas no formales sabemos que hay arriba de un millón de hondureños sin un estatuto migratorio”, señaló Flores en respuesta a una pregunta de Efe.

Archivado como: EEUU deporta hondureños

Alivio para una Honduras en crisis

Para esas personas es para las que esta organización sin ánimo de lucro y también el Gobierno de Honduras han solicitado un Estatuto de Protección Temporal (TPS), independiente del que actualmente ampara a unos 57.000 hondureños, el cual fue prorrogado hasta octubre próximo por la Administración del ahora expresidente Donald Trump.

En una declaración leída en la rueda de prensa, en la que también participó la vicepresidenta y el director de Asuntos Migratorios de la Fundación, Maybelle Castillo y Jack McGuire, se pide al presidente Biden “darle trámite a la solicitud de un nuevo TPS para los hondureños, enviada por las autoridades de Honduras, a través del canciller Lisandro Rosales, el 4 de diciembre de 2020”.

Rosales estuvo este jueves en Washington, donde se reunió con Roberta Jacobson, la asistente especial del presidente Biden, y con el consejero de seguridad nacional, Juan González.

En una entrevista con Efe, el canciller pidió que se aborden las causas de las caravanas de migrantes que parten de Centroamérica, que, a su juicio, tienen un propósito “político” que apunta a “desestabilizar” a su país, a México e incluso a EE.UU.

La petición de un nuevo TPS se sustenta en la grave situación creada el año pasado por los huracanes Eta e Iota, que según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), causaron daños por unos 2.000 millones de dólares. A ello se suma la pandemia de la covid-19.

En Honduras “la economía está quebrantada y se vive una crisis humanitaria y política”, dijo Flores a Efe para destacar el “enorme alivio” que supondría para su país el hecho de que los migrantes en EE.UU. pudieran regularizar su situación.

Se alejaría así el fantasma de un regreso masivo, una situación que, según la Fundación 15 de Septiembre, “podría propiciar la creación y movilización de muchas más caravanas de migrantes hasta este país del norte”.

Maybelle Castillo dijo al respecto que la Fundación defiende una “migración ordenada”, pero el Gobierno hondureño “prácticamente está expulsando” a la gente del país al no crear condiciones para que exista trabajo y oportunidades.

Archivado como: EEUU deporta hondureños

Apoyo de congresistas

Flores recordó que dos congresistas demócratas hispanos, Albio Sires y Norma Torres, han escrito al presidente Biden para expresarle el compromiso de trabajar junto con su administración para abordar las causas fundamentales de la migración del llamado “triángulo norte” de Centroamérica y destacar la necesidad de un nuevo TPS.

Preguntado por lo que esperan de Biden, Flores dijo que por ahora no ha decidido nada sobre Honduras, un país -dijo- aliado y amigo de EE.UU. con quien tiene “una robusta relación bilateral”.

A su juicio, actualmente “no hay una relación amigable” y la Fundación 15 de Septiembre percibe que hay “un aislamiento silencioso” internacionalmente de Honduras, que perjudica también a los hondureños que han tenido que emigrar.

“El aliado no es una sola persona, no es el mandatario, sino el pueblo”, subrayó.

A comienzos de enero, fiscales federales de EE.UU. aseguraron en un tribunal de Nueva York que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, protegió a un narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez, a cambio de grandes sobornos, incluso usando al Ejército para facilitar sus actividades.

Esas acusaciones, negadas por el Gobierno hondureño, ahondan las ya planteadas durante el juicio por tráfico de drogas contra el hermano del mandatario, Juan Antonio Hernández.

Archivado como: EEUU deporta hondureños

Continua artículo relacionado