EEUU demanda a Walmart por vender sustancias controladas mediante miles de recetas que no eran válidas

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO: Shutterstock
  • EEUU demanda a Walmart por su responsabilidad en la crisis de opioides
  • El Departamento de Justicia señaló a Walmart por llevar a cabo estas acciones
  • “Sabían que no eran válidas”, dijo un alto funcionario de justicia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos entabló el martes una demanda contra la minorista Walmart, alegando que la cadena despachó ilegalmente sustancias controladas a través de sus farmacias, lo que contribuyó a impulsar la crisis de opioides en la nación.

La demanda civil señala el papel que las farmacias de Walmart pueden haber tenido en la crisis al surtir recetas de opioides.

FOTO: Getty Images

Además de contribuir a distribuir ilegalmente sustancias controladas a sus farmacias durante el apogeo de la crisis de los opioides. Walmart opera más de 5.000 farmacias en sus tiendas en todo Estados Unidos.

Argumentan que la minorista Walmart rompió la ley

El Departamento de Justicia alega que Walmart violó la ley federal al vender sustancias controladas mediante miles de recetas que sus farmacéuticos “sabían que no eran válidas”, explicó Jeffrey Clark, subsecretario interino de Justicia para asuntos civiles.

Según las leyes federales, Walmart estaba obligada a detectar recetas sospechosas de sustancias controladas y reportarlas a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Walmart demanda opioides minorista
FOTO: Getty Images

Sin embargo los fiscales acusaron a la empresa de no haberlo hecho. Walmart no pudo ser contactada de momento para obtener sus comentarios. “Walmart sabía que sus centros de distribución estaban usando un sistema inadecuado para detectar y reportar pedidos sospechosos”, afirmó Jason Dunn, un fiscal federal con sede en Colorado.

“Como resultado de este sistema inadecuado, durante años Walmart no informó prácticamente ningún pedido sospechoso. En otras palabras, las farmacias de Walmart ordenaron opioides de una manera que esencialmente no fue supervisada ni regulada”, agregó el alto funcionario federal.

Clark añadió que Walmart “violó disposiciones importantes de la Ley de Sustancias Controladas que buscaban evitar que dichas sustancias controladas, entre ellos opioides con receta, se desviaran para su uso indebido y abusos”.

La demanda fue revelada por una persona anónima

The Associated Press dio la noticia de la demanda antes del anuncio público del Departamento de Justicia, citando a una persona que no podía discutir el asunto de manera pública previo a su anuncio.

La persona habló con AP bajo condición de anonimato.

Walmart demanda opioides minorista
FOTO: Getty Images

La demanda del Departamento de Justicia se presentó casi dos meses después de que la minorista Walmart entablara su propia denuncia preventiva contra el Departamento de Justicia, el secretario de Justicia William Barr y la DEA.

En su demanda, Walmart dijo que la investigación del Departamento de Justicia, iniciada en 2016, había identificado a cientos de médicos que escribieron recetas dudosas que los farmacéuticos de Walmart no deberían haber surtido.

Sin embargo, según la demanda, casi el 70% de los médicos todavía tienen registros activos con la DEA.

Archivado como: Walmart demanda opioides

Crisis de Opioides en los EEUU

La demanda hacia la minorista se da a conocer después de que dos de los propietarios de Purdue Pharma, una empresa que fabrica el poderoso analgésico OxyContin, reconocieron su papel en dicha crisis.

De acuerdo con The Associated Press, ante una comisión del Congreso de Estados Unidos dijeron que su medicamento tuvo un papel en la crisis nacional de opioides.

Sin embargo no llegaron a disculparse ni a admitir irregularidades.

“Quiero expresar la profunda tristeza de mi familia por la crisis de los opioides”, afirmó David Sackler, miembro de la familia propietaria de Purdue Pharma, en una rara aparición en un foro público.

Walmart demanda opioides minorista
FOTO: Getty Images

“OxyContin es un medicamento con el que Purdue tenía la intención de ayudar a las personas, y ha ayudado y sigue ayudando a millones de estadounidenses”, agregó el miembro según The Associated Press.

Según los críticos de la farmacéutica, los esfuerzos de mercadotecnia de la compañía contribuyeron a una crisis de sobredosis y adicción a los opioides.

Más de 470,000 muertes en Estados Unidos se le han atribuido a esta crisis de opioides, indica The Associated Press.

Archivado como: Walmart demanda opioides

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico

Regresar al Inicio