ÚLTIMA HORA: Gobierno de EE.UU. critica a México por apoyar a Evo Morales y le manda advertencia

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

México ya ha recibido al menos otra veintena de solicitudes de asilo, aunque Ebrard no dijo a qué personas correspondían.

El lunes se desconocía el paradero de Evo Morales, quien al renunciar dijo que regresaría al Chapare, en el centro del país, y donde todavía es presidente honorífico de los cocaleros.

Televisoras mostraron imágenes del mandatario aterrizando en el aeropuerto de Chimoré el domingo en la tarde, poco antes de la dimisión.

El respaldo de México al boliviano quedó muy claro desde la mañana del lunes, cuando Marcelo Ebrard aseguró que para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo un golpe de Estado en Bolivia.

“El ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional”, explicó Ebrard.

México, junto a Uruguay, Cuba, Venezuela y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, coincidieron en calificar de golpe lo ocurrido en el país andino.

El resto de países de la región mostraron su preocupación, pero eludieron ese término y enfatizaron la necesidad de que se realicen elecciones democráticas libres y que se transite por un camino de paz.

Search

+