Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump asegura que EEUU se ha impuesto al coronavirus, mientras superan las 80 mil muertes

A pesar de rebasar las 80 mil muertes, el presidente Donald Trump asegura que EEUU se ha impuesto en la batalla contra el coronavirus
2020-05-11T20:38:53+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Trump asegura que EEUU se ha impuesto al coronavirus
  • Mientras se superan las 80 mil muertes en el país
  • «Nos hemos impuesto», dijo Trump

 

EEUU coronavirus. El presidente

Donald Trump afirmó este lunes que EEUU «se ha impuesto» en la batalla contra el coronavirus y que los números de afectados están bajando, a pesar de que la cifra de muertes acaba de superar las 80 mil y la de contagios pasa ya los 1.3 millones.

En una rueda de prensa destinada a subrayar los avances en la producción y distribución de pruebas de coronavirus en Estados Unidos, Trump aseguró que su país ha «salvado cientos de miles de vidas» en la lucha contra la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

«Estados Unidos ha aceptado la tarea, hemos estado a la altura del momento y nos hemos impuesto», sentenció el presidente.

Esa afirmación suscitó comparaciones en Twitter con la de «misión cumplida», que proclamó en mayo de 2003 el entonces presidente George W. Bush en referencia a la invasión de Irak, a pesar de que la guerra aún duraría muchos años más.

Interrogado después al respecto, Trump aseguró que se refería a la aceleración en la producción y distribución de pruebas contra el coronavirus, aunque hizo esa afirmación en un contexto que no tenía que ver con los tests y sí con los esfuerzos de EEUU para salvar vidas.

La declaración de Trump llegó poco después de que EEUU superara la barrera de las 80 mil muertes a causa de la COVID-19, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington, en cuyas proyecciones se ha fijado mucho la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos habrá superado las 137 mil muertes para principios del mes de agosto.

Consultado sobre esa proyección, Donald Trump opinó que «muchos de esos modelos están equivocados», y en la misma rueda de prensa subrayó que «los números están bajando mucho en todo el país», algo que no concuerda con los datos.

Aunque el aumento diario en el número de muertes se ha estabilizado y la Universidad de Washington espera que ese indicador baje entre ahora y agosto, la cifra de contagios sigue subiendo y solo este domingo se registraron 20 mil nuevos casos en EEUU.

El presidente Trump anunció también que espera que esta semana EEUU supere los 10 millones de tests hechos y presumió de que su país es el que más pruebas por coronavirus ha realizado hasta ahora, aunque, si se examina en términos de per cápita, sigue por detrás al menos de Italia, Alemania y Canadá.

El mandatario estadounidense insistió varias veces en que «si alguien quiere hacerse un test podrá hacérselo» en EEUU, a pesar de que el número de pruebas realizadas hasta ahora apenas cubre al tres por ciento de la población y de que solo se están haciendo pruebas a aquellos que muestran síntomas o los que han estado en contacto con ellos, como corroboró un alto cargo del Departamento de Salud, Brett Giroir.

 

Archivado como: EEUU coronavirus

Trump subrayó además que no está «nada contento con China» y que no está «interesado» en renegociar los términos del acuerdo comercial parcial con ese país a la luz del efecto económico de la pandemia.

Estados Unidos sigue alimentando la hipótesis de la responsabilidad de China en presuntamente «ocultar» información sobre la «gravedad» de la COVID-19, mientras no ha podido frenar el avance del coronavirus.

Este lunes, una coalición de 18 fiscales estatales, identificados como del Partido Republicano, el mismo del presidente Donald Trump, pidió al Congreso investigar al Gobierno chino por el manejo de la enfermedad.

«Informes recientes sugieren que el Gobierno comunista chino ocultó a propósito y con conocimiento información sobre la gravedad del virus, al tiempo que almacenaba equipos de protección personal», reza una carta enviada por los fiscales a líderes del Congreso, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

 

Archivado como: EEUU coronavirus

La misiva respaldó la tesis esgrimida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien afirmó durante una reciente entrevista con la cadena de televisión ABC News que el Gobierno de Estados Unidos tiene una «enorme cantidad de pruebas» de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, algo que Pekín niega.

Los fiscales, cuya acción se suma a una demanda presentada el pasado 21 de abril por Misuri contra el Gobierno de China, el Partido Comunista Chino y funcionarios e instituciones de ese país, piden responsabilizar a Pekín «por la devastación y destrucción causadas por la COVID-19».

 

EEUU coronavirus: Pandemia imparable

Entretanto, las cifras de la pandemia no remiten en Estados Unidos, que se mantiene como el país más afectado por la enfermedad con 1 millón 344 mil 512 casos positivos y 80 mil 87 muertos, según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a ello, Trump insistió hoy en que su país es el que más pruebas de coronavirus ha realizado en todo el mundo «con mucha diferencia», sin tener en cuenta el tamaño de la población, y que los contagios están bajando en el país, algo que desmienten las curvas de ascenso del número de casos.

 

Archivado como: EEUU coronavirus

Sin embargo, cada vez más zonas del país buscan regresar a la normalidad. El caso más reciente de ellos es Nueva York, donde tres regiones del norte de ese estado comenzarán el próximo viernes la primera fase de la reapertura económica, aunque no así la Gran Manzana, la ciudad que más vidas ha perdido en medio de la pandemia, con 26 mil 641 muertes.

En su actualización diaria, el gobernador Andrew Cuomo destacó que el estado ha vuelto al punto en el que estaba «el 19 de marzo, antes de caer en el abismo del virus de la COVID-19», tras registrar 161 fallecidos y 488 nuevos casos desde el domingo, con lo que «todas las flechas apuntan en la dirección correcta» de cara al levantamiento de su orden ejecutiva de «pausa» para el próximo viernes.

Sin embargo, la ciudad de Nueva York, que solo cumple cuatro de los siete factores para recuperar paulatinamente su ritmo habitual, deberá esperar hasta junio «a menos que ocurra un milagro», dijo hoy el alcalde, Bill de Blasio.

«Junio es cuando potencialmente seremos capaces de hacer cambios reales si seguimos progresando», apuntó De Blasio, que advirtió contra un posible efecto bumerán si se reabre demasiado pronto la actividad en la urbe.

 

Archivado como: EEUU coronavirus

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio