EEUU confirma el secuestro de misioneros en Haití y ya busca su liberación

EEUU confirmó el secuestro en Haití de 17 misioneros, entre ellos 16 estadounidenses, y afirmó que trabaja para lograr su liberación.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP/ Video: MH
  • El gobierno de Estados Unidos confirmó el secuestro de 17 misioneros en Haití.
  • Aseguró que ya está trabajando para lograr la liberación del grupo de misioneros.
  • Los misioneros estarían en manos de una pandilla conocida por sus secuestros y homicidios.

Estados Unidos confirmó el secuestro en Haití de 17 personas, entre ellos 16 estadounidenses, y aseguró que trabaja con las autoridades haitianas para encontrar y liberar al grupo, compuesto por misioneros y sus familiares, reportó la agencia de noticias Efe en la noche del domingo.

“Podemos confirmar que 17 personas, entre ellos 16 ciudadanos estadounidenses, fueron secuestrados ayer en los alrededores de Puerto Príncipe”, indicó a Efe una portavoz del Departamento de Estado, quien pidió el anonimato para ofrecer la información.

EEUU confirma secuestro de misioneros

secuestro de misioneros
Foto tomada el 17 de octubre del 2021 de la sede de Christian Aid Ministries, en Berlin, Ohio. Diecisiete misioneros de ese grupo fueron secuestrados en Haití. (Foto AP/Tom E. Puskar)

“Hemos estado en contacto regular con autoridades de alto rango de Haití y seguiremos trabajando con ellos y con nuestros aliados de distintas agencias”, añadió la portavoz, quien prometió proporcionar más información cuando sea posible.

El grupo fue secuestrado el sábado cuando viajaba en autobús después de visitar un orfanato, y está compuesto por 5 niños y 12 adultos, todos ellos miembros de la asociación de misioneros Christian Aid Ministries, con sede en el estado de Ohio, en el medio oeste de Estados Unidos, detalló Efe.

16 estadounidenses y un canadiense conforman el grupo de misioneros secuestrados

secuestro de misioneros
Niños en el patio del orfanato Maison La Providence de Dieu en Ganthier, Croix-des-Bouquets, Haití, el domingo 17 de octubre de 2021, donde una banda secuestró a 17 misioneros de una organización estadounidense. (AP Foto/Joseph Odelyn)

Así lo confirmó esa asociación en un comunicado emitido el domingo 17 de octubre y citados por diversos medios de comunicación, en el que precisó que, de los secuestrados, 16 son estadounidenses y uno es canadiense, y que, de los 12 adultos, 7 son mujeres y 5 hombres.

“Estamos buscando directrices de Dios para resolver esto, y las autoridades están buscando formas de ayudar”, mencionó la nota del grupo religioso. Por otra parte, fuentes policiales citadas por el diario The New York Times responsabilizan del secuestro a la banda armada 400 Mawozo, que lleva años sembrando el terror en los suburbios de Puerto Príncipe y que controla parte de la localidad de Ganthier, donde se produjo el rapto.

Pandilla 400 Mawozo habría ejecutado el secuestro de los misioneros

secuestro de misioneros

La banda ha puesto el foco recientemente en las iglesias y los grupos religiosos, y en abril pasado secuestró a 10 personas, entre ellas varios religiosos, dos de ellos franceses, que fueron liberados a finales de ese mes en un caso que precipitó la dimisión del entonces primer ministro haitiano, Joseph Jouthe, mencionó Efe.

Justo después del secuestro de este sábado, uno de los estadounidenses raptados pidió ayuda en un mensaje publicado en un grupo de WhatsApp, aseveró al diario The Washington Post una fuente familiarizada con lo ocurrido. “¡¡Por favor, recen por nosotros!! Nos han tomado como rehenes, han secuestrado a nuestro conductor. Recen, recen, recen. No sabemos a dónde nos están llevando”, indicaba el mensaje.

La pandilla es conocida por sus secuestros y homicidios

secuestro de misioneros

La agencia de noticias AP también reportó que la pandilla haitiana 400 Mawozo, conocida por sus secuestros y homicidios, fue acusada por la policía el domingo de raptar a 17 misioneros de la referida organización estadounidense, y acotó que se le responsabilizó del secuestro de cinco sacerdotes y dos monjas hace unos meses en Haití.

La pandilla, cuyo nombre quiere decir algo así como “400 hombres inexpertos”, controla la zona de Croix-des-Bouquets donde está Ganthier, una comunidad al este de la capital Puerto Príncipe, donde secuestraron el autobús con los misioneros. En esa zona, según las autoridades, perpetra robos, secuestros y extorsiones, detalló el reporte de AP.

La banda suele “secuestrar autos y autobuses enteros” para pedir dinero

secuestro de misioneros

Gédéon Jean, director del haitiano Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (CARDH), aseguró a ese diario washingtoniano que el “modus operandi” de la citada banda armada es “secuestrar autos y autobuses enteros” y pedir después “un precio para liberar a todo el mundo”.

Los secuestros se han vuelto habituales en Haití desde inicios de 2020, se producen de forma indiscriminada y afectan a personas de cualquier índole social, ya que se han convertido en una fuente de financiación de las bandas armadas que controlan numerosas barriadas de Puerto Príncipe y otras zonas del país, comentó Efe.

No paran los secuestros en Haití

secuestro de misioneros
Un hombre y un niño caminan frente a unas llantas en llamas en Puerto Príncipe, Haití, el domingo 17 de octubre de 2021. (AP Foto / Joseph Odelyn)

Desde el comienzo del año, se han notificado 628 secuestros en el país, entre ellos 29 extranjeros de tres nacionalidades, según el Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (, que advierte de un aumento “exponencial” de los raptos en los últimos dos meses.

Las pandillas concedieron una breve tregua de dos semanas en los secuestros entre el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio, y su entierro, efectuado el día 23 del mismo mes, pero después reactivaron su actividad, reseñó Efe. (Este reporte se publicó con información textual de AP y Efe).

Arrestan a Bertino Sánchez por manosear a una niña en plena calle 

 Bertino Sánchez
Foto referencial: Shutterstock

Ni porque estaba en plena calle se contuvo. Autoridades policiales arrestaron a un hombre identificado como Bertino Sánchez Reyes por agarrar y manosear a una niña quien caminaba por una acera en la ciudad de Clearwater, en Florida, esta semana.

El diario Patch reportó el sábado 16 de octubre que la policía de Clearwater arrestó el jueves a Bertino Sánchez Reyes, de 23 años y oriundo de México, quien ahora está siendo acusado por agarrar y manosear a una niña en un parque.

Capturan a Bertino Sánchez Reyes

Bertino Sánchez
Foto: Clearwater Police

Bertino Sánchez Reyes, quien reside en Clearwater, ha sido acusado de conducta lasciva y lujuriosa luego de que la menor denunciara lo que había ocurrido y de que la policía constatara su versión sobre el incidente.

Según la policía, el miércoles por la tarde, Bertino Sánchez Reyes detuvo a una niña en una acera, la agarró por los hombros, luego la agarró por la ingle y trató de llevarla a un parque cercano en una zona no especificada de esa localidad.

Bertino Sánchez Reyes habría manoseada a una menor en plena calle

Crónica pagarle aire acondicionado
FOTO ARCHIVO MH

Al parecer sin importarle que estuviese en un espacio público a la vista de todos, Bertino Sánchez Reyes también se tomó una fotografía con la niña antes de que ella lograse empujarlo y correr para escapar de la dramática situación.

De acuerdo con el reporte de Patch, la policía indicó que esa fotografía estaba en el teléfono celular de Bertino Sánchez Reyes cuando él mismo aceptó darle permiso a los oficiales para que revisaran el contenido tras recibir la denuncia de la menor de edad.

Bertino Sánchez también habría obligado a la niña a tomarse una foto con él

 Bertino Sánchez

Fox 13 también reseñó la captura de Bertino Sánchez Reyes luego de que presuntamente interceptara a una jovencita, cuya edad no se precisó, alrededor de las 2.30 de la tarde del miércoles 13 de octubre y le manoseara sus partes íntimas mientras intentaba llevarla a un parque.

Al ser interrogado por la policía, Bertino Sánchez Reyes supuestamente admitió que se había hecho la fotografía con la chica, la cual fue encontrada en la carpeta de documentos borrados recientemente en el celular, mencionó Fox 13, que también precisó que el hispano fue acusado de detención ilegal, además del cargo por conducta lasciva y lujuriosa con una menor de 16 años.

Continua artículo relacionado