EEUU avisa de “amenaza urgente” de la desinformación mientras suben contagios

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
EEUU avisa de “amenaza urgente” de la desinformación mientras suben contagios
Shutterstock
  • La desinformación es una amenaza para combatir el covid en EE.UU.
  • Los casos de coronavirus se están comenzando a elevar en la Gran Manzana
  • Las muertes por coronavirus son menos gracias a las vacunas

Washington, 15 jul (EFE News).- La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, el cirujano general Vivek Murthy, avisó este jueves de la “amenaza urgente” que supone la desinformación sobre la covid-19, en un momento en que los casos están subiendo y las tasas de vacunación se han estancado. “La desinformación nos está costando a nuestros seres queridos, nos está costando vidas”, lamentó en una rueda de prensa Murthy, quien ha perdido a diez familiares por la enfermedad.

Relacionado

Murthy compareció ante la prensa en la Casa Blanca después de que su oficina alertara de que la desinformación sobre vacunas, mascarillas y medidas de distanciamiento social está socavando los esfuerzos de las autoridades para hacer frente a la pandemia y está poniendo vidas en riesgo. La oficina de Murthy hizo sus señalamientos en un aviso de salud pública de 22 páginas. Ese tipo de informes suelen reservarse para temas específicos de salud, pero el alcance y la escala de la desinformación son tan grandes que el Gobierno del presidente Joe Biden decidió usar ese recurso.

El covid y la desinformación son peligros

Mujer con tableta leyendo sobre el covid
Shutterstock

En el reporte, Murthy consideró que la desinformación sobre temas de salud es una amenaza “seria” y “urgente”. La desinformación “puede causar confusión, sembrar desconfianza, dañar la salud de las personas y socavar los esfuerzos de salud pública”, reza el informe. “Limitar la difusión de información errónea sobre la salud es un imperativo moral y cívico que requiere el esfuerzo de toda la sociedad”, añade.

Por eso, Murthy urgió a las compañías tecnológicas y a los gigantes de las redes sociales a que cambien sus productos y software para evitar la difusión de datos falsos, además de incrementar el acceso a fuentes fiables que ofrezcan datos y resuelvan dudas. Murthy evitó dirigirse a una empresa en particular, pero la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló directamente a Facebook porque en esa red social hay 12 perfiles activos que están produciendo 65 % de la desinformación sobre vacunas del país.

Información veraz

Manos de una mujer sosteniendo teléfono y leyendo sobre el covid
Shutterstock

“Facebook necesita moverse más rápido para quitar entradas que violan sus propias reglas y que, a veces, se quedan durante varios días. Eso es demasiado tiempo; la información se difunde demasiado rápido”, argumentó Psaki. Por último, el Gobierno de Biden pidió a los trabajadores sanitarios, profesores y periodistas que también ofrezcan datos fiables y combatan la desinformación, además de recordar que cada persona tiene la responsabilidad de verificar que una información es cierta antes de compartirla.

Los casos de covid-19 subieron 11 % la semana pasada y registraron aun mayores incrementos en aquellas zonas del país donde la vacunación no supera el 40 %, según los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La tasa media de inmunización entre aquellos mayores de 18 años es de 59,1 %, mientras que un 67,8 % ya han recibido una dosis, de acuerdo con los datos de los CDC. EFE News

Los casos de covid-19 suben en Nueva York, que busca acelerar la vacunación

Shutterstock

Nueva York, 14 jul (EFE News).- Aunque se mantienen en niveles relativamente bajos, los casos de covid-19 han comenzado a subir de nuevo en Nueva York con el avance de la variante delta, mientras las autoridades locales tratan de conseguir que más personas se vacunen. En los últimos días, la Gran Manzana registró varias jornadas con más de 400 casos, muy por encima de los alrededor de 200 que se estaban viendo recientemente.

La tasa de pruebas positivas, mientras, ha pasado de aproximadamente el 0,5 % a alrededor del 1,3 %, dejando la media del último mes en el 0,9 %. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, aseguró este miércoles que se están vigilando esas cifras, pero descartó por el momento la reimposición de restricciones destacando que las hospitalizaciones y muertes se mantienen en niveles mínimos.

Nueva York reporta aumentos de covid

Una prueba de coronavirus
Shutterstock

En los últimos 7 días, la media de hospitalizaciones diarias es de 17 y la de muertes de 3. La prioridad ahora mismo, insistió De Blasio en una conferencia de prensa, es hacer que la campaña de vacunaciones siga avanzando lo más rápidamente posible, dado que las personas que no han sido inmunizadas son las que están, con mucha diferencia, en mayor riesgo.

En ese sentido, el comisionado de Salud de Nueva York, Dave Chokshi, aseguró este miércoles que si se puede hablar de un brote actualmente se trata de un brote entre personas no vacunadas. Así, destacó que durante los últimos meses más del 98 % de los casos, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19 en la ciudad han sido de personas que no habían completado la vacunación.

Muertes evitadas

Shutterstock

Las autoridades neoyorquinas pusieron este miércoles sobre la mesa un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Yale que, usando un sistema de proyecciones, calcula que la campaña de vacunación ha salvado en la Gran Manzana más de 8.300 vidas durante los últimos 6 meses. Según ese análisis, las inyecciones han evitado también más de 44.000 hospitalizaciones y un cuarto de millón de casos en una urbe de unos 8,5 millones de personas.

Hasta ahora, se han administrado en Nueva York más de 9,6 millones de dosis, lo que ha permitido que casi un 64 % de la población adulta haya completado la pauta de vacunación, según los datos oficiales. El porcentaje, que baja al 52 % si se tienen en cuenta también a los menores, varía de forma importante de unas zonas de la ciudad a otras, lo que ha llevado a las autoridades recientemente a reforzar sus esfuerzos en distritos como Staten Island, que están muy por debajo de la media y donde se están registrando más contagios.

La variante delta

Shutterstock

Hoy, los representantes municipales aseguraron que tienen previsto reforzar los incentivos que se ofrecen a los residentes para que se vacunen y las campañas de concienciación. En ese sentido, Chokshi insistió en que, incluso con las nuevas variantes, una persona que haya completado la vacunación tiene un nivel muy alto de protección contra la enfermedad y, sobre todo, ante casos graves que requieren hospitalización.

Los casos entre los vacunados, subrayó, son algo más numerosos con la variante delta, pero siguen siendo muy poco habituales y, cuando se dan, en general desembocan en síntomas leves. Nueva York fue uno de los grandes epicentros mundiales de la covid-19 en los primeros compases de la pandemia y entre finales de 2020 y principios de 2021 sufrió una importante segunda ola de contagios. En total, la enfermedad ha matado a más de 33.000 personas en la ciudad, según los datos oficiales. EFE News