EEUU aumenta su alerta de viaje a México al nivel 4 por COVID e inseguridad

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstcok / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • El gobierno de EEUU aumenta su alerta de viaje a México al nivel 4
  • Departamento de Estado recomienda a sus ciudadanos que no viajen al país latino debido a la pandemia y a la criminalidad
  • Incluso señalaron a 5 estados mexicanos como los más peligrosos y que representan riesgo de crimen o secuestro

El gobierno de EEUU aumenta su alerta de viaje a México al nivel 4 no solo por el riesgo de contagio de Covid-19, sino también por la latente inseguridad que reina en el país vecino. Incluso señalaron los estados más peligrosos.

Este miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos colocó en nivel 4 o alerta máxima sus sugerencias de viaje a México. Con esto, recomiendan a sus ciudadanos que no viajen al país latino debido a la pandemia y a la criminalidad, reseñó Uninoticias.

EEUU aumenta su alerta de viaje a México al nivel 4 por COVID e inseguridad

EEUU aumenta su alerta de viaje a México al nivel 4 por COVID e inseguridad
EEUU aumenta su alerta de viaje a México al nivel 4 por COVID e inseguridad. Foto: Twitter

Parte de la decisión de colocar en alerta máxima sus sugerencias de viaje se debió a una advertencia sanitaria emanada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) sobre México, el tercer país con más muertes por Covid-19.

A pesar de que en México se han registrado 213,000 fallecidos y 2,310,000 contagiados, según la Universidad Johns Hopkins, la advertencia esta vez no solo se refirió al riesgo de contagio, sino también a la delincuencia principalmente en 5 estados mexicanos.

Delincuencia en México: los estados más riesgosos

EEUU aumenta su alerta de viaje a México al nivel 4 por COVID e inseguridad
Foto: Twitter

El informe de las autoridades sugiere a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, todos debido a los altos índices de criminalidad y este último además por riesgo de secuestro.

Agregaron que es mejor reconsiderar alguna visita a estados como Chihuahua, Cohauila, Durango, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí debido a la inseguridad.

Viajes no esenciales a México

EEUU aumenta su alerta de viaje a México al nivel 4 por COVID e inseguridad
Foto: Twitter

Por su parte, a causa de la pandemia, el Departamento de Seguridad Nacional decidió extender sus restricciones de viajes no esenciales entre Estados Unidos, Canadá y México hasta el próximo 21 de mayo.

“Para disuadir la propagación de # COVID19 y proteger a nuestros ciudadanos, Estados Unidos continúa con las restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de mayo, mientras mantiene el flujo de comercio y viajes esenciales como lo hemos hecho durante más de un año”, comentó Seguridad Nacional en su cuenta de Twitter.

Restricciones en la frontera

Foto: Twitter

Seguridad Nacional explicó además que su decisión no fue tomada a la ligera, sino que se basan en la información de las entidades de salud del gobierno y en el resultado de las conversaciones con sus países vecinos.

“Nos guiamos por datos científicos y de salud pública y participamos en conversaciones con Canadá y México sobre la reducción de las restricciones a medida que mejoran las condiciones de salud”, indicaron.

Solo para trabajadores “esenciales”

Foto: Twitter

Debido a estas medidas, iniciadas en marzo de 2020 por el gobierno del expresidente Donald Trump, sólo se permite el cruce de fronteras de los viajeros o trabajadores calificados como “esenciales”, revela Efe. Esta categoría incluye, según DHS, a los ciudadanos estadounidenses.

Así como inmigrantes que son residentes legales y retornan a EE.UU.; los viajes por razones médicas, o para asistir a clase en instituciones educativas y los viajes por trabajo dentro de EE.UU. Las restricciones en la frontera excluyen también los viajes por emergencias.

¿Quiénes sí podrán viajar a EE.UU. sin restricciones en las fronteras?

Restricciones Fronteras Inmigrantes
EFE

Asuntos de salud pública, los vinculados al comercio legal a través de la frontera, los viajes de funcionarios de gobierno, y los de miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y sus cónyuges e hijos, tampoco tendrán estas restricciones.

Conocida la extensión de las restricciones en las fronteras, el legislador demócrata Henry Cuéllar, representante por Texas, expresó su frustración de que el gobierno del presidente Joe Biden no pruebe de abrir un puerto de ingreso por lo menos.

Algunos si pueden ingresar y otros no

Restricciones Fronteras Inmigrantes
FOTO: Getty Images

“Pienso que, simplemente, no entienden. Me siento frustrado y decepcionado con ellos”, dijo Cuéllar en su cuenta de Twitter. Henry Cuéllar y dirigentes de comunidades fronterizas sostienen que las restricciones de viaje son injustas, indica Efe.

Esto debido a que los viajeros mexicanos que llegan a aeropuertos pueden entrar en tanto prueben que no son portadores del coronavirus. En cambio a los viajeros que quieren cruzar la frontera o conduciendo sus vehículos, aunque vengan sólo a hacer compras, no se les permite entrar.

Regresar al Inicio