EEUU en alerta máxima por calor extremo que ocasionaría más de mil muertes al año

Mucho cuidado con las altas temperaturas. EEUU estaría en alerta máxima tras descubrirse que el calor extremo mata a más de mil al año.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • La ola de calor extremos tendría a funcionarios de EEUU en alerta máxima.
  • El calor extremo relacionado con el clima ocasionaría más de mil muertes al año.
  • La Administración del presidente Joe Biden está tomando acciones para evitar decesos por el calor extremo.

 Mucho cuidado con las altas temperaturas. Estados Unidos estaría en alerta máxima después de que se descubriera que el calor extremo es la principal causa de muerte relacionada con el clima, ya que ocasionaría hasta 1,300 muertes al año, según reportó el lunes el diario The Sun.

El presidente Joe Biden está movilizando un esfuerzo interinstitucional para hacer frente a los efectos del calor extremo en todo el país, anunció el lunes 20 de septiembre la Casa Blanca, de acuerdo con el reporte del mencionado periódico.

Se encienden las alarmas por el calor extremo

calor extremo

En una hoja informativa emitida por la administración del presidente Joe Biden, se indicó que las altas temperaturas récord que se registraron durante el verano y las olas de calor más intensas y frecuentes se debieron al amenazante cambio climático.

“Mi administración no dejará que los estadounidenses enfrenten esta amenaza solos. Hoy, estoy movilizando un esfuerzo de todo el gobierno para proteger a los trabajadores, los niños, las personas mayores y las comunidades en riesgo del calor extremo”, expresó Biden en el comunicado.

El calor extremo mata a centenares cada año en EEUU

calor extremo
Foto: Getty Images

Sobre el asunto, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) declaró: “Algunos enfoques estadísticos estiman que más de 1,300 muertes por año en los Estados Unidos se deben al calor extremo”.

En junio, el noroeste sufrió una ola de calor sin precedentes que, según los científicos, habría sido “prácticamente imposible” sin el cambio climático causado por los humanos. La ola de calor extremo mató a cientos de personas en Oregon, Washington y Columbia Británica, detalló el informe de The Sun.

Hispanos entre los más afectados

calor extremo
Foto: Getty Images

Una ola de calor también exacerbó el impacto del huracán Ida cuando azotó Luisiana el mes pasado. Sin embargo, se ha descubierto que las consecuencias del calor extremo no afectan a todas las comunidades por igual, ya que algunas enfrentan más dificultades que otras.

Los hallazgos de un estudio de la Universidad de California en San Diego revelaron que los vecindarios de bajos ingresos y las comunidades con una alta población negra, hispana y asiática experimentaron significativamente más calor que las áreas más ricas y predominantemente blancas.

Impacto en los más vulnerables

calor extremo
Foto: Getty Images

Un estudio de Redfin también descubrió que los propietarios negros tienen casi cinco veces más probabilidades que las familias blancas de poseer casas en estas comunidades históricamente marcadas en rojo por los riesgos con los que deben lidiar.

La hoja informativa de la Casa Blanca también enfatizó el impacto que el calor extremo tiene en los estadounidenses vulnerables, según informó también CNN. “Millones de trabajadores estadounidenses están expuestos al calor en sus lugares de trabajo, y los trabajos esenciales con altos niveles de exposición son ocupados de manera desproporcionada por trabajadores negros y morenos”, mencionó.

Biden despliega labores entre varios organismos para atacar el calor extremo

Joe Biden
Foto: Getty Images

La misiva de la Casa Blanca agregó: “El calor también presenta mayores riesgos en los centros urbanos y para los niños, las personas mayores, los grupos económicamente desfavorecidos y aquellos con problemas de salud subyacentes”.

En el comunicado, Biden destacó: “El Departamento de Trabajo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Agencia de Protección Ambiental y otras agencias trabajarán juntos para ayudar a garantizar que el pueblo estadounidense tenga condiciones de trabajo seguras y saludables, brindar asistencia de enfriamiento a hogares y vecindarios y coordinar con funcionarios estatales y locales para reforzar su capacidad de recuperación y abordar los impactos de esta amenaza”.

Medidas para proteger a los trabajadores

calor extremo
Foto: Getty Images

El Departamento de Trabajo está tomando medidas para proteger a los trabajadores que enfrentan la exposición al calor ocupacional, estableciendo y haciendo cumplir las normas a través de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés).

OSHA lanzará “un proceso de elaboración de reglas para desarrollar una norma sobre el calor en el lugar de trabajo”, implementará una iniciativa de cumplimiento, desarrollará un programa de inspección y formará un grupo de trabajo, detalló el reporte de The Sun.

La ayuda de Biden para combatir el calor extremo

La ayuda de Biden para combatir las altas temperaturas
Foto: Getty Images

La administración de Biden también ha dicho que se intensificará los esfuerzos para brindar asistencia de enfriamiento a los hogares de los estadounidenses vulnerables. El Departamento de Salud y Servicios Humanos está emitiendo una guía sobre la flexibilidad para la financiación federal de programas para abordar los problemas de calefacción, brindando ayuda para la compra de unidades de aire acondicionado y asistencia con las facturas de electricidad.

La EPA también utilizará fondos del paquete de ayuda de Covid aprobado a principios de este año para que se puedan utilizar las escuelas como centros de enfriamiento durante la temporada en el que el calor extremo arrecia en Estados Unidos.

Anuncian fondo millonario de ayuda para familias en Illinois, incluyendo a indocumentados

Illinois ofrece cobertura

El gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, anunció este lunes un fondo de servicios ampliado para ayudar a los residentes más vulnerables del estado con el alquiler, los servicios públicos, la comida y otros gastos del hogar, independientemente de su estado migratorio.

El mandatario anunció 327 millones de dólares para el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP por sus siglás en inglés) y el Programa de Subvenciones para Servicios Comunitarios (CSBG por sus siglas en inglés), informó la agencia de noticias Efe.

Indocumentados en Illinois recibirán ayuda

indocumentados illinois
Foto: Getty

Con el apoyo de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense y el aumento de las disposiciones de elegibilidad del estado de Illinois, los residentes tendrán acceso a más asistencia que nunca antes con los servicios públicos, así como una mayor disponibilidad de fondos por hogar.

El estado utilizará 209 millones de dólares de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA por sus siglas en inglés) para el fondo y con ello expandir el alivio a las familias de Illinois que luchan por pagar sus facturas como resultado de la pandemia de covid-19, de acuerdo con Los Angeles Times.

Más ayuda que nunca

indocumentados illinois
Foto: Shutterstock

“Estamos ofreciendo a los residentes necesitados más acceso que nunca a programas vitales de seguridad social que pueden evitar que se atrasen en los pagos, se endeuden o arriesguen su capacidad para volver al trabajo”, dijo Pritzker.

En general, añadió, “esta inversión de 327 millones de dólares representa un aumento de 52 millones de dólares respecto a los programas del año pasado; es una inversión histórica para afrontar un momento histórico”. Para responder a la mayor necesidad por la pandemia, Illinois modificó los requisitos para aumentar el umbral de ingresos permitidos y ampliar la elegibilidad de los hogares, independientemente del estado migratorio de sus integrantes. Para conocer más detalles visita esta nota.

Continua artículo relacionado