EE. UU. planea albergar afganos en tres instalaciones militares

EEUU albergará temporalmente a miles de afganos en tres instalaciones militares de Estados Unidos tras la toma de los talibanes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Estados Unidos albergará a afganos en instalaciones militares estadounidenses
  • El portavoz del Pentágono dijo que hasta 22.000 afganos y sus familias podrían alojarse en las instalaciones
  • La fecha límite para la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán es el l 31 de agosto

Un alto funcionario de defensa de EE. UU. indicó que se están haciendo planes para albergar temporalmente a miles de ciudadanos de Afganistán en tres instalaciones militares de Estados Unidos, informó The Associated Press.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el martes que hasta 22.000 afganos y sus familias podrían alojarse en las instalaciones. Kirby no identificó ubicaciones más específicas.

EEUU albergará a afganos en instalaciones militares

crisis en Afganistán
Milicianos del Talibán toman el control del palacio presidencial afgano después de que el presidente Ashraf Ghani huyó del país, el domingo 15 de agosto de 2021, en Kabul, Afganistán. (AP Foto/Zabi Karimi)

Miles de afganos que ayudaron a Estados Unidos como intérpretes y en otras funciones han estado desesperados por abandonar Afganistán desde antes de que el gobierno cayera en manos de los talibanes durante el fin de semana, a la sombra de la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de las fuerzas estadounidenses.

Kirby dijo al programa “Good Morning America” de ABC que los departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos están trabajando juntos para evacuar a la mayor cantidad de estadounidenses y afganos lo más rápido posible. Agregó que miles de miembros del servicio estadounidense están ahora llegando a Afganistán y estarán allí durante las próximas semanas para ayudar con la evacuación.

Republicanos divididos critican a Biden sobre Afganistán

AFGANISTÁN
Foto: AP

Cuando el presidente Joe Biden anunció que se atendría al plan de su predecesor de retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán, los republicanos respondieron divididos y de manera discreta. La política exterior se había vuelto un tema tan contencioso que los dirigentes del partido no tenían una posición unificada sobre el fin de la guerra más larga que haya librado el país.

Pero la caída del gobierno afgano y el regreso precipitado del Talibán al poder han unido a los republicanos, al menos por ahora, en sus críticas a Biden. Los que siempre se opusieron al retiro dijeron el lunes que el presidente debería haber previsto el desastre. Y los que aplaudieron su decisión de retirar las tropas lo fustigaron por lo mal que lo hizo. “Un espectáculo vergonzoso, una humillación diplomática y una catástrofe para la seguridad nacional”, dijo el senador tejano Ted Cruz.

Impresionante foto muestra a más de 600 afganos dentro de un avión de EEUU para huir de Afganistán

afganos dentro de un avión
Cualquiera quedaría atónito. Una impresionante fotografía muestra a más de 600 afganos dentro de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos quienes buscaron huir desesperadamente de Afganistán.

El diario New York Post publicó en la noche del lunes que la dramática foto muestra a más de 600 afganos hacinados dentro de un enorme avión de carga de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que evacuó de manera segura el aeropuerto internacional de Kabul, capital de Afganistán, el domingo por la noche después de que la tripulación de la aeronave decidió dejar que los refugiados permanecieran a bordo.

Impactante foto de centenares de afganos dentro de avión de EEUU da la vuelta al mundo

afganos dentro de avión
Más de 600 afganos abarrotaron avión de la Fuerza Aérea estadounidense. Foto: Defense One

Centenares de afganos que intentaban huir del conflictivo país luego de que los talibanes tomaran el poder se precipitaron por la rampa parcialmente abierta del avión C-17 Globemaster III y llenaron la enorme cabina para volar hasta Qatar, indicó Defense One, que obtuvo la asombrosa fotografía.

En total, unos 640 refugiados lograron salir de Kabul en esa aeronave, precisó un funcionario de defensa al referido medio, cantidad que representó muchas más personas de las que la tripulación había tenido la intención de transportar.

La tripulación aceptó a los centenares de afganos dentro del avión

afganos dentro de un avión
“La tripulación tomó la decisión de ir”, manifestó un funcionario al mencionado portal, citado por el New York Post. El enorme avión está estacionado fuera de la Base de la Fuerza Aérea Dover en Delaware, según el informe, y pertenece a la unidad 436th Air Wing.

El C-17 fue objeto de más caos el lunes cuando miles de afganos fueron grabados persiguiendo desesperadamente y aferrándose a una de esas aeronaves mientras avanzaba por la pista antes de efectuar el despegue, mencionó el Post.

Los afganos dentro de avión estadounidense llegaron a Qatar

Cientos de personas corren al lado de un avión C-17 de la Fuerza Aérea de EEUU mientras avanza por la pista del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, el lunes 16 de agosto de 2021. (UGC verificado, vía AP)

Al menos dos personas murieron luego de que ese avión despegara, según las trágicas imágenes que también están circulando por redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo.

El aeropuerto de Kabul es el último lugar de Afganistán custodiado por el ejército estadounidense mientras continúan las evacuaciones después del impactante giro de los acontecimientos el domingo en el que los insurgentes talibanes derrocaron al gobierno occidental del país, comentó el Post.

Próximo destino de los refugiados será EEUU

afganos dentro de un avión
Por su parte, el diario The Sun reportó que el C-17 fue destinado para 150 soldados, aunque despegó con al menos 640 a bordo después de que los lugareños aterrorizados colmaran la rampa.

Los mensajes de radio al controlador de tráfico aéreo sugirieron originalmente que había 800 personas a bordo, pero Defense One precisó que la cifra real estaba más cerca de 640. Los aviones de carga pesada están diseñados para acomodar cómodamente a 150 soldados o transportar 74 toneladas de carga. Después de aterrizar en Qatar, los refugiados serán llevados a bases en Texas y Wisconsin, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos, según el reporte de The Sun.

Biden anuncia $500 millones para refugiados y migrantes y el Talibán ofrece “amnistía”

crisis en Afganistán
Cientos de personas esperan junto a un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el perímetro del aeropuerto internacional de Kabul, Afganistán, el 16 de agosto de 2021. (AP Foto/Shekib Rahmani)

Estados Unidos anunció el lunes 500 millones de dólares en ayuda para los refugiados y migrantes que tengan que huir de Afganistán después de que los talibanes desataran una mayor crisis al tomar el poder y ahora anunciasen una “amnistía”.

En un comunicado citado por la agencia de noticias Efe, la Casa Blanca reveló que el presidente Joe Biden ha decidido sacar 500 millones de dólares que tiene disponibles en un fondo de emergencia y destinarlos a atender la “inesperada” y “urgente” necesidad de los afganos.

Continúa la dramática crisis en Afganistán

crisis en Afganistán
Milicianos del Talibán toman el control del palacio presidencial afgano después de que el presidente Ashraf Ghani huyó del país, el domingo 15 de agosto de 2021, en Kabul, Afganistán. (AP Foto/Zabi Karimi)

Según el reporte textual de Efe, Washington dará esa asistencia a los migrantes y refugiados a través de sus agencias gubernamentales, como la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

También ofrecerá esos fondos de manera bilateral a aquellos países que decidan acoger a los afganos, así como a grupos humanitarios y organizaciones internacionales, detalló la mencionada agencia informativa.

Continua artículo relacionado