EEUU emite advertencia de “no viajar” a Canadá por aumento de Covid

Autoridades de Estados Unidos aconsejaron a la población “no viajar” a la vecina Canadá debido al creciente número de casos de Covid-19.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Autoridades de Estados Unidos pidieron a la población “no viajar” a Canadá hasta nuevo aviso.
  • La advertencia de “no viajar” a Canadá se debe al aumento de contagios de Covid, indicaron los funcionarios.
  • Mientras EEUU lidia con la variante ómicron, pide a las personas “no viajar” a Canadá.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) y el Departamento de Estado de Estados Unidos aconsejaron “no viajar” a la vecina Canadá debido al creciente número de casos de Covid-19, mientras sigue extendiéndose la variante ómicron.

Los CDC elevaron el lunes 10 de enero su recomendación de viaje al “Nivel Cuatro: Muy alto” para Canadá, indicando a los estadounidenses que deben evitar viajar a ese país, mientras que el Departamento de Estado también emitió el lunes su aviso de “Nivel cuatro: No viajar” para Canadá, debido al incremento de los casos de Covid-19, reseñó NBC News este martes.

Advierten “no viajar” a Canadá

no viajar a Canadá

De acuerdo con el reporte de NBC News, los CDC, que incluyen a unos 80 destinos en todo el mundo en el nivel cuatro, también elevaron al nivel cuatro a la isla de Curazao. En noviembre, Estados Unidos levantó las restricciones en sus fronteras terrestres con Canadá y México para los ciudadanos extranjeros totalmente vacunados, poniendo fin a las históricas restricciones a los viajeros no esenciales establecidas en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Canadá sigue siendo uno de los principales destinos extranjeros para los estadounidenses. “Estamos al tanto de los últimos consejos de los CDC”, indicó una portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, señalando que el mes pasado Ottawa había instado a sus residentes a no efectuar viajes no esenciales.

Debido al incremento del Covid, EEUU pide “no viajar” a Canadá

no viajar a Canadá

Canadá emitió por primera vez el aviso en marzo de 2020, pero lo retiró el pasado mes de octubre -antes de que se registraran los primeros casos de ómicron- alegando el éxito que tuvieron las campañas de vacunación, acotó el reporte de NBC News en la mañana del martes 11 de enero.

Este mes, Canadá batió su récord de un día de mayor número de personas hospitalizadas con Covid-19. El viernes pasado, las autoridades dijeron que los nuevos casos diarios se habían disparado un 65% en la semana anterior, lo que suponía una amenaza para los sistemas sanitarios, acotó NBC News.

Además de Canadá, EEUU también tiene otros destinos en su lista de “no viajar”

no viajar a Canadá

El lunes, los CDC también rebajaron las recomendaciones de viaje del Nivel 4 al “Nivel 3: Alto” para Armenia, Bielorrusia, Lesoto y Zimbabue. También calificó a Singapur como “Nivel 3”, después de que anteriormente figurara como desconocido, precisó el referido informe.

Los CDC enfatizaron que los estadounidenses deben vacunarse completamente antes de viajar a destinos con Nivel 3. Las hospitalizaciones por Covid-19 en Estados Unidos alcanzaron un récord, con más de 1,3 millones de casos de Covid registrados el lunes, según los recuentos de Reuters y NBC News. Mientras tanto, la variante ómicron, altamente contagiosa, ha hecho que las hospitalizaciones superen el récord de 132,051 establecido en enero del año pasado, precisó NBC News.

Mientras EEUU aconseja “no viajar” a Canadá, otra nación investiga nueva variante

Pruebas de coronavirus
Faith Terreri, trabajadora del Departamento de Salud de la ciudad de Youngstown, muestra dos kits de pruebas diagnósticas caseras para COVID-19 que se entregarán durante un evento de distribución, el 30 de diciembre de 2021, en Youngstown, Ohio. (AP Foto/David Dermer, Archivo)

Una nueva variante del coronavirus habría sido descubierta por expertos en Chipre, donde la denominaron deltacron por ser una combinación entre las variantes delta y ómicron, según reportaron medios como ABC, Marca, Telesur y NDTV.

La semana pasada, una cepa del Covid-19 que combina delta y ómicron fue localizada en Chipre, indicó Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, citado por NDTV y los demás medios de comunicación.

La variante es una combinación de otras dos

Deltacron

“En la actualidad existen coinfecciones de ómicron y delta, y hemos hallado esta cepa que es una combinación de ambas”, informó Kostrikis en una entrevista con Sigma TV el viernes. El descubrimiento recibió el nombre de “deltacron” debido a la identificación de firmas genéticas similares a las de ómicron dentro de los genomas de delta, explicó.

Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de este tipo y el análisis estadístico muestra que la frecuencia relativa de la infección combinada deltacron es mayor entre los pacientes hospitalizados por Covid-19 en comparación con los positivos no hospitalizados, reseñaron NDTV y ABC.

¿Qué pasará con deltacron?

Deltacron

Las secuencias de los 25 casos de deltacron se enviaron el 7 de enero a GISAID, la base de datos internacional que rastrea los cambios del virus, acotó el reporte de NDTV. “Veremos en el futuro si esta cepa es más patológica o más contagiosa o si prevalecerá” sobre la delta y la ómicron, indicó el investigador, quien acotó que en su opinión esta cepa también será desplazada por la variante ómicron por ser altamente contagiosa.

A pesar del hallazgo de la denominada deltacron en Chipre, ABC destacó que los científicos y médicos indicaron que el número de contagios aún es muy reducido, por lo que hay que esperar para saber con exactitud cómo se comporta la nueva variante. “Nadie puede ni debe aún decir nada de deltacron. Muy pocos casos en Chipre, y no se sabe su relevancia”, comentó en un mensaje en Twitter el doctor Óscar Cingolani, médico de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

El problema actual de los servicios en EEUU

Deltacron

Ambulancias llegan a toda velocidad a los hospitales en Kansas, pero entonces cambian repentinamente de dirección porque están llenos. La escasez de empleados en la ciudad de Nueva York, muchos enfermos por Covid-19, está demorando servicios como la recolección de basura y el metro. Se reducen las filas de los bomberos y los servicios de emergencias. Las autoridades debieron cerrar puntos de seguridad en la mayor terminal de aeropuerto de Phoenix y escuelas en todo el país pasan trabajo para encontrar maestros para sus aulas, reseñó la agencia de noticias AP de manera textual el sábado.

La explosión actual de infecciones de coronavirus en Estados Unidos causada por la variante ómicron está causando un colapso de todo tipo de servicios básicos, desde la atención médica hasta el transporte público y la recolección de basura. Es la ilustración más reciente de cómo el coronavirus sigue trastornando la vida más de dos años después del inicio de la pandemia, relató AP.

Continua artículo relacionado