EEUU aceptará solicitudes del programa de acogida de menores centroamericanos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
EEUU aceptará solicitudes del programa de acogida de menores centroamericanos
Foto: AP / Video: MH
  • A partir de este martes, 14 de septiembre, EEUU aceptará nuevas solicitudes para el programa de acogida de menores centroamericanos
  • “Estamos listos para comenzar a recibir solicitudes”, dijo una funcionaria
  • Este programa no aplica para niños o adolescentes centroamericanos que se encuentren fuera de sus países de origen

BUENAS NOTICIAS PARA INMIGRANTES. A partir de este martes, 14 de septiembre, EEUU aceptará nuevas solicitudes para el programa de acogida de menores centroamericanos.

Relacionado

Dos funcionarias de la Administración Biden informaron que el gobierno estará recibiendo nuevas peticiones de menores provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras para el programa de acogida con el que pretenden evitar que niños y adolescentes hagan peligrosos viajes desde su país natal para encontrarse en Estados Unidos con sus padres.

EEUU aceptará solicitudes del programa de acogida de menores centroamericanos

EEUU aceptará solicitudes del programa de acogida de menores centroamericanos
FOTO AP

En 2017, durante el mandato del expresidente Donald Trump, el programa de acogida de menores centroamericanos fue cancelado. Sin embargo, el pasado 10 de marzo, el presidente Biden decidió retomar la iniciativa.

“Estamos listos para comenzar a recibir solicitudes”, dijo la funcionaria en una entrevista con EFE. Ahora que ‘abren’ esta puerta, las autoridades esperan que “decenas de miles” de inmigrantes se beneficien con el programa.

Programa de Menores Centroamericanos

EEUU aceptará solicitudes del programa de acogida de menores centroamericanos
Foto: AP

A través del programa de Menores Centroamericanos (CAM), el gobierno estadounidense autoriza que padres puedan reunirse con sus niños y adolescentes que siguen en su país de origen. Por supuesto, deben cumplir algunos requisitos. Para empezar, los padres deben ser residentes legales.

La administración Biden ya comenzó a trabajar en las solicitudes que quedaron pendientes cuando Trump canceló el programa. De 3,000 casos cerrados sin entrevista, el gobierno ha retomado 1,400 y aunque aun no ha llegado a Estados Unidos ningún beneficiario de este programa, ya su situación está siendo evaluada, explicó la entrevistada.

‘Abren’ las puertas a los niños inmigrantes

EEUU aceptará solicitudes del programa de acogida de menores centroamericanos
Foto: AP

Ya que revisaron los casos pendientes, inicia una nueva etapa. A partir de mañana, los padres y tutores legales con amparos migratorios como Estatus de Protección Temporal (TPS) o Salida Forzosa Diferida (DED) podrán presentar una petición para traer a suelo estadounidense a su niño o adolescente.

Este programa también está abierto para padres que estén esperando una respuesta a su caso de asilo o de visa U (víctimas de crimen o abuso), siempre que hayan sido casos presentados antes de 15 de mayo, informó EFE.

¿Cómo funciona?

FOTO Getty Images

Este programa no aplica para niños o adolescentes centroamericanos que se encuentren fuera de sus países de origen. Es decir, si un joven se encuentre en México o en la frontera sur de Estados Unidos no podrá apegarse al programa.

Los niños y adolescentes deben permanecer en sus países de origen en Centroamérica, mientras el padre hace la solicitud desde Estados Unidos, indicó la funcionaria de la administración Biden.

Requisitos para aplicar

¿Quiénes están en riesgo de perder su ciudadanía?
FOTO Archivo MH

Requisitos del progenitor: “cualquier persona que, al momento de presentar la solicitud, tenía al menos 18 años de edad y estaba presente en los Estados Unidos de forma legal, con una de las siguientes condiciones: Residente Legal Permanente, Estatus de Protección Temporal, Permiso de Entrada Condicional, Acción Diferida, Salida Obligada Diferida o Retención de Expulsión”.

Requisitos del menor: Un menor puede optar al programa si “al momento de presentar la solicitud, debía: ser hijo (hijo biológico, hijastro o hijo adoptado legalmente) del progenitor que reunía los requisitos, no estar casado, tener menos de 21 años de edad, y ser nacional de El Salvador, Guatemala u Honduras”. LEER MÁS SOBRE EL PROGRAMA AQUÍ.

Más ayuda para los inmigrantes

Preparan prisión para indocumentados
Foto: archivo

Este no es el único programa que ha reactivado el gobierno de Biden. Este lunes, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, informó que abrieron un sitio web para recibir peticiones de reunificación de familiar.

Esta iniciativa va dirigida en particular a familias separadas entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, durante el gobierno de Trump cuando se aplicó la política de “tolerancia cero”. El gobierno estima que más de 3,900 niños migrantes fueron separados en estas fechas. EEUU aceptará solicitudes del programa de acogida de menores centroamericanos.