EE.UU. y Canadá extienden negociaciones para acuerdo comercial

Los enviados de Estados Unidos y Canadá extenderán sus negociaciones al menos hasta este viernes, con la finalidad de llegar a un acuerdo que permita a Canadá mantenerse en el bloque comercial de América del Norte.

La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, culminó una reunión de cinco minutos con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el jueves por la noche.

Freeland dijo a los reporteros que era importante discutir un par de temas frente a frente, aunque no ofreció más detalles.

 

PUEDE INTERESARTE: Senado de México cumple promesa de López Obrador y anuncia acuerdo de austeridad (VIDEO)

 

Agregó que ambas partes acordaron reunirse nuevamente el viernes.

La ministra canadiense ha estado negociando en Washington desde la semana pasada.

Estados Unidos y Canadá han abordado asuntos que incluyen el acceso de Estados Unidos al mercado lácteo canadiense y los planes estadounidenses para proteger algunas compañías farmacéuticas de la competencia de genéricos.

 

Negociaciones: EE.UU. y Canadá no se ponen de acuerdo

Durante el fin de semana, el presidente Donald Trump reiteró sus críticas al TLCAN, y aseguró que si sigue sin haber acuerdo con Canadá, está preparado para avanzar solo con México.

Las posturas entre Canadá y Estados Unidos siguen alejadas en materia del sistema de resolución de disputas, que Washington quiere suprimir, y la exigencia de Trump de aumentar el acceso al mercado canadiense de productos lácteos estadounidenses.

Asimismo, Ottawa insiste en mantener la excepción cultural para proteger su sector audiovisual.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recalcó esta semana que “hay una serie de cosas que tienen que estar forzosamente en un TLCAN renegociado”.

“Cerrar el TLCAN es mejor que firmar un mal TLCAN para los canadienses, y eso es lo que vamos a mantener”, dijo Trudeau.

Tras la notificación formal de Trump al Congreso, no queda claro cuál será la fecha límite ahora para que Canadá pueda sumarse al pacto comercial renegociado.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, engloba 1 billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países.

 

Con información de Agencia EFE

 

[anvplayer video=”4474360″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+