EE.UU. anuncia su retiro de tratado nuclear con Rusia

El gobierno de Donald Trump está listo para anunciar este viernes que se retirará de un tratado nuclear que ha sido crucial en el control de armas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El gobierno de Donald Trump está listo para anunciar el viernes que se retirará de un tratado nuclear que ha sido crucial en el control de armas de las superpotencias desde la Guerra Fría y cuya desaparición genera temores de que se desate una nueva carrera armamentista.

El retiro estadounidense, que se espera desde hace meses, ocurriría luego de años de una disputa no resuelta en torno al cumplimiento ruso del pacto, conocido como el Tratado Sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 por el presidente Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, reseñó AP.

Fue la primera medida de control de armas que prohibía toda una clase de armamento: los misiles crucero lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 kilómetros (310 millas) y 5.500 kilómetros (3.400 millas). Moscú niega haberlo incumplido.

TE PUEDE INTERESAR: Trump dice que México es peor que Afganistán; AMLO responde

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo a principios de diciembre que Washington le daría al Kremlin 60 días para que volviera a cumplirlo antes de emitir un aviso formal de retiro, y este se llevaría a cabo seis meses después.

El plazo de 60 días expira el sábado, y se prevé que el gobierno de Trump diga el viernes que los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de cumplimiento han fracasado y que a su vez dejará de cumplirlo.

TE PUEDE INTERESAR: Aparecen fotos de hija de Pepe Aguilar, Ángela Aguilar, con leggins al estilo de Chiquis (FOTOS)

El Departamento de Estado indicó que Pompeo haría una declaración pública el viernes por la mañana, pero no indicó el tema.

En un tuit el jueves, la principal portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, dijo que no hay indicios de que se esté alcanzando un acuerdo de cumplimiento con Rusia.

ES TENDENCIA:

[brid video=”377720″ player=”14557″ title=”Laura Zapata habla sobre Yalitza Aparicio “]

Nuclear

“Así, debemos prepararnos para un mundo sin el Tratado”, escribió.

Tres meses atrás, Trump informó el fin del acuerdo nuclear que se había pactado con Rusia, y de inmediato llegó la respuesta del país rival.

ES TENDENCIA:

[brid video=”377717″ player=”14557″ title=”Hispanos en el Super Bowl Experience”]

En aquel entonces, Trump aseguró que su Gobierno pondría fin al tratado nuclear de rango medio tras acusar a Moscú de haberlo violado.

ES TENDENCIA:

[brid video=”377692″ player=”14557″ title=”Trump afirma que Mxico vive una “]

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el (ex) presidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró”, aseguró el multimillonario al ser interrogado por los periodistas.

ES TENDENCIA:

[brid video=”377672″ player=”14557″ title=”Emprendedores Karla Event Hall”]

Continua artículo relacionado