EE.UU. restringe visas a funcionarios cubanos involucrados en envío de médicos al extranjero

  • Pompeo anunció restricción de visas a ciertos funcionarios cubanos.
  • EE.UU. tomó la medida por aprovecharse del trabajo de sus médicos en el extranjero.
  • La acción también afectaría a familiares de funcionarios.

Estados Unidos están imponiendo restricciones de visas a los funcionarios cubanos involucrados en un programa que envía médicos a todo el mundo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que el programa obliga a los profesionales médicos cubanos a trabajar largas horas y vivir en áreas inseguras, mientras avanza lo que él llama la “agenda política” del gobierno cubano, informó PBS.

Visas cubanos

Pompeo no reveló el número de funcionarios a quienes se les restringirá las visas ni los identificó.

“El Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visa a ciertos funcionarios cubanos y otros responsables de prácticas laborales de explotación y coercitivas en el marco del programa de misiones médicas de Cuba en el extranjero. Cuba debe dejar de usar este programa para ganar dinero a costa de sus ciudadanos”, escribió Pompeo en su cuenta en Twitter.

El anuncio de Pompeo también está respaldado por un comunicado del Departamento de Estado, que reitera que el gobierno cubano “gana dinero a costa de sus ciudadanos a través de su programa de misiones médicas en el extranjero”.

Las medidas de Estados Unidos se basan en el artículo 212 (a) (3) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, según el comunicado.

“Estas prácticas incluyen trabajar largas horas, alojarse en áreas inseguras y obligar a los profesionales médicos cubanos a avanzar en la agenda política del régimen”, indicó el documento.

Además, mencionó que las restricciones de visas “podrían incluir” también a “miembros de la familia inmediata” de los funcionarios.

Cuba ha enviado médicos por todo el mundo durante décadas. Los médicos han ayudado a muchas personas en países donde la medicina es escasa, pero el programa también es una fuente de ingresos para el gobierno cubano, apuntó PBS.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+