Aseguran que EE.UU. restringe las visas de trabajo H-1B

Las visas de trabajo solicitadas por profesionales con aptitudes especiales están siendo demoradas o directamente rechazadas, en lo que muchos consideran una contradicción con la promesa de Donald Trump de que se les abrirá las puertas a los extranjeros más talentosos.

Si bien la concesión de la visa H-1B nunca ha sido segura, abogados de inmigración y empresarios interesados en contratar esos profesionales dicen que el proceso se ha complicado desde que Trump asumió la presidencia en el 2017.

“Les oyes decir que quieren que vengan los mejores y los más brillantes”, declaró John Goslow, abogado de inmigración de Ann Arbor, Michigan. “Pero percibimos un ataque frontal contra todos los aspectos de la inmigración”.

 

TE PUEDE INTERESAR: AMLO rompe el silencio sobre detención de Jorge Ramos en Venezuela

 

Visas de trabajo: empresas estadounidenses sienten el impacto

Link Wilson, arquitecto y cofundador de un estudio en Bloomington, Minnesota, dice que encontrar suficientes profesionales calificados en Estados Unidos es un problema desde hace años, en parte por la escasez de arquitectos. Asegura que las firmas buscan profesionales extranjeros como un último recurso, costeando los gastos legales y soportando esperas cada vez más largas para que se aprueben las solicitudes de visa porque no tienen otra salida.

“Sencillamente, no hay a quién contratar”, aseguró Wilson, quien calcula que su firma rechazó proyectos por valor de un millón de dólares el año pasado porque no tenía suficiente personal.

 

 

Tres meses después de asumir, Trump emitió un decreto: “Compre estadounidense, contrate a estadounidenses”, que contempló cambios en el programa de visas H-1B con el objetivo de promover la contratación de estadounidenses, en lugar de extranjeros.

Posteriormente se emitieron nuevas directivas dando mayor discreción al personal de inmigración, que puede rechazar solicitudes sin pedir información adicional, eliminando las deferencias que se les daban a quienes querían renovar sus visas H-1B y generando preocupación de que el gobierno revocará los permisos de trabajo de los o las esposas de las personas con esa visa.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+