EE.UU. ensaya nueva arma tras muerte de pacto armamentista con Rusia

  • Llegó a su fin antiguo pacto armamentista entre EE.UU. y Rusia.
  • Mike Pompeo culpó a Rusia del “deceso” del acuerdo.
  • Ahora, Estados Unidos buscaría probar una nueva arma antes prohibida.

Un antiguo pacto armamentista entre Estados Unidos y Rusia llegó a su fin este viernes de manera oficial, mientras el país norteamericano buscar probar una nueva arma.

Estados Unidos y Rusia dejaron morir este viernes un tratado de control de armas aprobado hace 32 años. Washington planea ahora ensayar próximamente un misil nuevo que habría estado prohibido bajo ese pacto, informó AP.

pacto armamentista

“Rusia es el único responsable del deceso del tratado”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado emitido el viernes.

Estados Unidos alega que desde hace años Rusia desarrolla y ensaya armas que violan ese pacto y amenazan a Estados Unidos y sus aliados, principalmente en Europa.

Washington y Moscú abandonaron el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés), que firmaron el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov en 1987, lo que generó temores de una nueva carrera armamentista.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg culpó a Rusia por lo que calificó de reiteradas violaciones flagrantes del tratado.

Los 29 miembros de la alianza “lamentan que Rusia no se mostrara dispuesta ni tomara medidas para cumplir sus obligaciones internacionales”, indicó Stoltenberg.

Rusia señaló con el dedo a Estados Unidos.

“La derogación del tratado INF confirma que Estados Unidos se ha embarcado en la destrucción de todos los acuerdos internacionales que no les convienen por una u otra razón”, mencionó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado el viernes. “Esto lleva al desmantelamiento del sistema de control de armas existente”, agregó.

Estados Unidos considera que el fin del pacto armamentista tiene un aspecto positivo. Desde hace años, Washington se queja de que las reglas de juego del control armamentista son injustas. Las autoridades estadounidenses sostuvieron que no sólo Rusia fabricaba armas prohibidas, sino también China producía armas no conformes con el tratado, con lo que sólo Estados Unidos cumplía el pacto anticuado.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+