EE.UU. no va a aplazar firma de acuerdo con México por Canadá: Lighthizer

Entonces: tenemos una negociación hecha de buena fe, tenemos un resultado fabuloso, y entonces vamos a proceder con México”, dijo Lighthizer.

Por eso, el representante comercial estadounidense añadió que Washington está dispuesto a avanzar solo con México y dejar a los canadienses atrás si no se consigue un acuerdo dentro de los plazos establecidos.

“Si el Congreso en México, su Presidente y su futuro presidente quieren un acuerdo, un acuerdo específico, y el Gobierno de Estados Unidos quiere un acuerdo, y el Congreso de Estados Unidos quiere un acuerdo con México, no vamos a decir no por Canadá. Eso no tiene ningún sentido”, agregó Lighthizer.

 

Acuerdo con México: EE.UU. no le echará la culpa a Canadá

“Pero no vamos a decir que no hubo acuerdo por culpa de Canadá”, aclaró, insistiendo en que él y su equipo seguirán trabajando para llegar a un entendimiento lo antes posible. Hasta el 30 de noviembre hay tiempo, y si es entonces cuando los canadienses se unen, no será él quien lo frene.

Canadá, por su parte, no parece dispuesto a acelerar la negociación si eso significa que su país consiga un acuerdo que no le favorece.

El primer ministro, Justin Trudeau, insistió en que su único objetivo es defender los intereses de su país. “Estamos buscando el acuerdo correcto”, sentenció, sin dar más detalles.

Desde hace más de un mes, Canadá y Estados Unidos están intentando superar los obstáculos que evitan un acuerdo entre ambos que permita que el TLCAN 2.0 sea una realidad.

“Canadá no está haciendo concesiones en áreas que creemos que son esenciales”, dijo Lighthizer, reconociendo que la distancia entre ambos es todavía “considerable”, lo que apunta a que no hay acuerdo a la vista.

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4