EE.UU. no va a aplazar firma de acuerdo con México por Canadá: Lighthizer

MiMundo Dinero
Actualizado en

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, alertó a sus pares canadienses que el tiempo para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se está acabando y que, por el momento, su país no está dispuesto a que se pospongan las fechas límite marcadas para firmar el acuerdo con México.

“Creo que Canadá quiere hacerlo y sé que nosotros queremos hacerlo”, aseguró Lighthizer en una cumbre que se celebró en paralelo a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Veremos qué pasa, porque se nos está acabando el tiempo”, reconoció.

En cinco días, el 30 de septiembre, vence el plazo para la renegociación del TLCAN si es que se quiere firmar antes del primero de diciembre próximo, que es cuando termina el gobierno del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

PUEDE INTERESARTE: USCIS otorga subsidios de ciudadanía y Asimilación para año fiscal 2018

 

Por ello, a más tardar el domingo la Casa Blanca debería enviar al Congreso estadounidense un primer borrador del nuevo acuerdo que, de momento, sólo cuenta con el “entendimiento” entre Estados Unidos y México.

 

RELACIONADO: López Obrador evalúa acuerdo bilateral con Canadá

 

La meta que se trazaron los estadounidenses y mexicanos es que el 30 de noviembre o días antes, para que el presidente Peña Nieto firme el acuerdo comercial que los dos socios anunciaron el 27 de agosto pasado.

“Para nosotros la forma en que está armado es que el presidente Peña Nieto quiere firmar esto y lo tiene que firmar en su último día, que es el 30 de noviembre. Esto es aceptable para (Andrés Manuel) López Obrador, el nuevo presidente (…) que toma el cargo el día siguiente”, indicó.

“Si empujamos más allá de esa fecha, entonces tendremos que tener una nueva negociación con (el presidente electo de México, Andrés Manuel) López Obrador, y no sabemos en qué irá a terminar todo eso.

Search

+