Pese a amenazas, EE.UU. no ha cortado ayuda a Centroamérica

 

Las agencias del gobierno estadounidense aseguraron que no han recibido órdenes de tomar acción alguna contra países centroamericanos, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump de suspender esa asistencia por la falta de medidas contra una caravana de migrantes que busca atravesar México y buscar refugio en Estados Unidos.

Funcionarios de la Casa Blanca no pudieron proporcionar una explicación sobre las amenazas del mandatario, las cuales reflejan su aparente frustración con la caravana de migrantes y su determinación para que redunde en ventajas electorales para los republicanos.

Las agencias federales indicaron que no recibieron instrucciones relacionadas con la declaración del presidente quien intenta que la inmigración ilegal sea un tema destacado en las elecciones legislativas del próximo mes.

Trump declaró el lunes que Washington comenzará a recortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, a los que acusó de no detener a miles de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.

Si el mandatario cumpliera su amenaza de poner fin o reducir significativamente la ayuda estadounidense, eso podría empeorar la pobreza y la violencia, factores que fomentan la migración contra la cual protesta, dijeron sus críticos.

TE PUEDE INTERESAR: Trump declara “emergencia nacional” tras avance de caravana migrante

Los tres países recibieron aproximadamente 500 millones de dólares de Estados Unidos en el año fiscal 2017, dinero que se utiliza para financiar programas que promueven el desarrollo económico y la educación, así como la democracia y el respeto a los derechos humanos, entre otros asuntos.

Hasta el momento no estaba claro cuánto dinero espera recortar Trump, aunque su gobierno ya había estado presionando para reducir el presupuesto gubernamental de ayuda global y operaciones en el extranjero en aproximadamente 30% para el año fiscal 2019 que comenzó el 1 de octubre.

“Tristemente, parece que la policía y las fuerzas armadas de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos”, tuiteó el presidente, y agregó sin proporcionar evidencia que “en ella van criminales y personas desconocidas de Medio Oriente”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+