Aseguran que EE.UU. presiona a Guatemala con amenaza de prohibición de viaje

  • Gobierno de Trump presiona a Guatemala con prohibición de viaje
  • Sería una de las medidas para presionar a la nación latinoamericana
  • Trump quiere que Guatemala se convierta en un Tercer País Seguro

 

El Gobierno de EE.UU. está investigando, entre otras medidas, la posibilidad de imponer una prohibición de viaje a Guatemala, para presionarle a alcanzar un acuerdo que lo convierta en un Tercer País Seguro para los inmigrantes que buscan asilo, dijeron hoy medios locales.

Según la Radio Pública Nacional estadounidense (NPR, por sus siglas en inglés), que cita a una fuente de la Casa Blanca, la administración del presidente Donald Trump está considerando ejercer con Guatemala la autoridad que tiene el Ejecutivo de prohibir la entrada al país de personas que considera perjudiciales para los intereses nacionales.

“Si Guatemala no toma medidas significativas para ayudar a proteger nuestras fronteras, entonces, por supuesto, veremos todo tipo de soluciones a la grave crisis que enfrentamos”, declaró el funcionario, citado en su web por NPR.

 

 

El portavoz, que no fue identificado, mencionó entre las alternativas la prohibición de viaje o “acciones significativas en remesas y/o aranceles”.

El martes pasado, Trump amenazó en Twitter a Guatemala con “vetos, aranceles e impuestos a las remesas”, al acusar a ese país de haber roto un acuerdo inicial con Washington, respecto a la conocida como política de un Tercer País Seguro.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando grandes cantidades de gente a EE.UU., algunos de ellos con antecedentes criminales, ha decidido romper el acuerdo que tenían con nosotros para la firma del necesario Acuerdo de Tercer (País) Seguro”, aseguró el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

También el principal asesor para Latinoamérica del presidente Trump, Mauricio Claver-Carone, aseguró el martes en una entrevista que podría sancionar a los congresistas de Guatemala que, a su juicio, han obstaculizado el acuerdo para hacer de esa nación un Tercer País Seguro.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+