EE.UU. desplegará tropas adicionales en Medio Oriente ante tensión con Irán

Etiquetas:
  • EE.UU. desplegará tropas adicionales en el Medio Oriente a medida que aumentan las tensiones con Irán
  • La decisión ocurre luego del ataque en el que murió un general iraní a manos de Estados Unidos
  • Se prevé el despliegue de unos 3,000 solados

EE.UU. desplegará tropas adicionales en el Medio Oriente a medida que aumentan las tensiones con Irán luego del ataque aéreo que mató a Qasem Soleimani, informó a la cadena CNN un funcionario de defensa de Estados Unidos.

Las tropas adicionales provendrán de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la 82nd Airbone Division. Dichas fuerzas se habían puesto en órdenes de preparación para el despliegue y serían enviadas a la región si la situación lo merecía, según CNN.

Tras los disturbios en la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad, Estados Unidos desplegó 750 soldados de la misma unidad y dijeron que eran posibles despliegues adicionales.

El nuevo despliegue abarcará al resto de la brigada, típicamente alrededor de 3,000 soldados.

El presidente Donald Trump declaró este viernes que “Irán nunca ganó una guerra, pero jamás perdió una negociación”, un día después de que un ataque estadounidense mató en Irak a un comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

El comentario del presidente en su cuenta Twitter fue su primera reacción pública después de la acción en la cual murieron el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraníes, Qasem Soleimani.

“El general Qassem Soleimani ha matado o herido gravemente a miles de estadounidenses durante un período prolongado de tiempo, y planeaba matar a muchos más … ¡pero fue atrapado! Fue directo e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluido el gran número reciente de manifestantes asesinados en el propio Irán. Si bien Irán nunca podrá admitirlo adecuadamente, Soleimani fue odiado y temido dentro del país. No están tan tristes como los líderes dejarán que el mundo exterior crea. ¡Debieron haber salido de él hace muchos años!”, escribió Trump en otros tuits.

Previamente, Trump se había limitado a publicar en su cuenta de Twitter una imagen con la bandera estadounidense, luego del ataque contra Irán.

Según el Pentágono, Soleimani desarrollaba “planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, reportó Efe.

La nota responsabilizó a Soleimani y a la Fuerza Quds por “la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más”.

“Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo”, agregó el comunicado, que precisa que este golpe “tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataques iraníes”.

Según medios estadounidenses, Trump había autorizado el jueves por la mañana la operación, que ocurrió en medio de la escalada de tensión entre Washington y Bagdad después de que seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaran la embajada estadounidense en Irak el 31 de diciembre.

En su cuenta oficial de Twitter, la Multitud Popular denunció que el vehículo en el que viajaba su vicepresidente y Soleimani fue blanco de un ataque aéreo en la carretera del aeropuerto internacional y dijo que ofrecerá más detalles posteriormente.

Una fuente del aeropuerto de Bagdad confirmó a Efe el fallecimiento de Al Mohandes en un ataque que tuvo lugar cerca de esas instalaciones a las afueras de la capital, que dejó dos vehículos VIP calcinados.

Según la fuente, que pidió el anonimato, otras siete personas perecieron, incluidas dos de nacionalidad iraní.

El general Soleimani era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Justo este jueves, el jefe del Pentágono, Mark Esper, advirtió a Irán de que si prosigue con su campaña de provocaciones contra intereses de Estados Unidps en Oriente Medio “lo lamentará”, ya que están preparados para encarar más “comportamiento ofensivo” visto el intento de asalto a la embajada en Bagdad.

“Probablemente lo lamentarán, y estamos preparados para ejercer la defensa propia y detener más comportamiento ofensivo por parte de estos grupos, todos los cuales están respaldados, dirigidos y financiados por Irán”, dijo Esper en un encuentro con periodistas en el Pentágono.

Archivado como: EE.UU. desplegará tropas

Asimismo, subrayó que Estados Unidos “tomará acciones preventivas” si se detecta la inminencia de un ataque.

El pasado día 27 de diciembre, un ataque con más de 30 cohetes contra la base militar K1 de Kirkuk, en el norte de Irak, provocó la muerte de un contratista estadounidense y dejó varios heridos entre los militares estadounidenses e iraquíes que se encontraban en las instalaciones.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1573591690/Angela-Aguilar-modificadaa_Mezcalent_oouhyi.jpg“url=”https://mundohispanico.com/foto-intima-angela-aguilar-traje-bano/” title= “Se filtra la foto más íntima y sexy de Ángela Aguilar en traje de baño (FOTOS)”]

Archivado como: EE.UU. desplegará tropas

El Pentágono considera que la milicia chií Kata’ib Hizbulá (KH) es responsable de los ataques que, desde mediados de octubre, tienen como objetivo bases militares e instalaciones gubernamentales donde se encuentra personal estadounidense que apoya al Ejército iraquí.

En respuesta a la primera víctima mortal, el Pentágono llevó a cabo “ataques defensivos” en Irak y Siria contra la KH, que causaron la muerte de al menos 25 personas, de acuerdo con las milicias progubernamentales Multitud Popular. La acción derivó en el asalto a la embajada.

Archivado como: EE.UU. desplegará tropas

Trump Irán

Mundo Hispánico – 3 de enero

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.