EE.UU. anuncia decomiso histórico de fentanilo proveniente de México


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha realizado su decomiso más grande de fentanilo en la historia: 114 kilogramos (254 libras) de la droga sintética en un camión que transportaba vegetales de México a Arizona, informaron el jueves autoridades.

La droga fue encontrada el sábado en la mañana escondida en un compartimiento secreto en el piso de la parte trasera de un tractocamión conducido por un mexicano de 26 años después de que un escaneo durante una inspección secundaria indicó “algunas anomalías” en la carga, y el equipo canino de la agencia alertó a los agentes sobre la presencia de los narcóticos, informó el director del Puerto de la CBP en Nogales, Michael Humphries.

El fentanilo decomisado alcanzaba un valor de unos 3,5 millones de dólares en el mercado negro, y la mayor parte de él venía en forma de polvo blanco. Pero alrededor de un kilogramo (dos libras) estaba contenido en píldoras. Los agentes también decomisaron en la unidad 179 kilogramos (395 libras) de metanfetaminas valuadas en 1,18 millones de dólares, señaló Humphries.

TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. anunciará su retiro de tratado nuclear con Rusia

“Se dice que una cuarta parte de miligramo de fentanilo, equivalente a unos cuantos granos de sal, basta para matar rápidamente a una persona”, alertó Humphries. Con el decomiso se ha impedido la venta de incalculables dosis de una droga “que podría haber causado daño a muchísimas familias”.

Fentanilo

El presidente Donald Trump celebró el decomiso con un tuit en el que escribió: “Nuestros excelentes agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron el decomiso más grande de fentanilo en la historia de nuestro país. ¡Gracias, como siempre, por un trabajo bien hecho!”.

TE PUEDE INTERESAR: Restaurante de California prohibe entrada a clientes con gorra pro-Trump

La DEA dijo que la mayor incautación de fentanilo en Estados Unidos había sido en agosto de 2017, cuando incautó 66 kilogramos (145 libras) del opiode en un apartamento de Queens, en Nueva York, que estaba vinculado con el cártel de Sinaloa. Antes de eso, el decomiso más grande del opioide fue de 40 kilogramos (88 libras) de una camioneta en el condado de Bartow, en Georgia.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+