EE.UU. considera “crucial” que sean civiles quienes tomen el control en Bolivia

  • El gobierno de Donald Trump consideró este lunes como “crucial” que sean civiles quienes tomen el control de Bolivia después de la renuncia del hasta ahora presidente, Evo Morales, forzada por los militares.
  • Antes de su renuncia, Morales había anunciado la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales y la renovación total del órgano electoral después de que la OEA denunciara irregularidades en los últimos comicios.
  • Varios países del continente americano como México han reclamado la convocatoria urgente de una reunión en la OEA.

EE.UU. considera crucial que sean civiles quienes tomen el control en Bolivia.

El Gobierno de Donald Trump consideró este lunes como “crucial” que sean civiles quienes tomen el control de Bolivia después de la renuncia del hasta ahora presidente, Evo Morales, forzada por los militares.

“De acuerdo con la Carta Democrática Interamericana, es crucial que el liderazgo civil designado constitucionalmente mantenga el control durante la transición”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

Este funcionario también indicó que Estados Unidos “sigue los rápidos acontecimientos” que se desarrollan en Bolivia tras la renuncia de Morales.

Del mismo modo, Estados Unidos reiteró su apoyo a una nueva convocatoria electoral en Bolivia “libre y justa”.

EE.UU. considera crucial que los civiles tomen el control de su país

Antes de su renuncia, Morales había anunciado la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales y la renovación total del órgano electoral después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

Tras ese anuncio, Estados Unidos exigió a “todos los funcionarios del Gobierno y líderes de partidos políticos” implicados en esas supuestas irregularidades que se apartasen del proceso electoral para “restituir la credibilidad” de este.

Varios países del continente americano como México han reclamado la convocatoria urgente de una reunión en la OEA, que guarda silencio sobre la renuncia de Morales acontecida tras su denuncia de irregularidades.

México, que este domingo ofreció asilo político a Morales y que ha acogido a varios de los hasta ahora altos cargos bolivianos en sus sedes diplomáticas en La Paz, también declaró que el líder indígena no ha respondido a su propuesta.

Morales, cuyo paradero exacto se desconoce, denunció el domingo una orden de captura en su contra después de que así lo anunciasen los líderes opositores que han encabezado las protestas antigubernamentales, aunque la Policía ha negado ese extremo.

México considera un golpe lo ocurrido en Bolivia

El canciller Marcelo Ebrard afirmó el lunes que México considera un golpe de Estado lo ocurrido en Bolivia y pidió una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos para que se pronuncie ante lo que consideró una ruptura del orden constitucional en la nación andina, informó AP-

“El ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional”, dijo Ebrard.

Según explicó, en Bolivia no existe previsión constitucional para el caso de que el ejército exija la dimisión del mandatario y por eso México considera a Morales el líder legítimo de ese país.

“México no aceptaría un gobierno de carácter militar”, subrayó el jefe de la diplomacia durante la conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo suscribir todo lo dicho por su canciller.

“Desde ayer (domingo) expresé mi reconocimiento al presidente Evo Morales porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos, eso es muy importante”, comentó por su parte López Obrador, quien criticó el silencio de la OEA ante lo ocurrido y exhortó a esa organización a que convoque una reunión urgente.

“No al silencio”, añadió el mandatario.

Asimismo, Ebrard recordó que las puertas de México están abiertas a quien quiera pedir asilo. En este sentido, indicó que Morales todavía no ha hecho una petición formal pero sí más de una veintena de bolivianos.

“Lo que ayer ocurrió es un retroceso para todo el continente”, agregó el secretario de Relaciones Exteriores. “Estamos muy preocupados”.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+