EE.UU. compra el 90 % de producción del primer fármaco para tratar COVID-19

El gobierno de los Estados Unidos ha adquirido casi el 90 % del inventario del fármaco Remdesivir, para el tratamiento contra el COVID-19.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Estados Unidos ha adquirido casi el 90 % del inventario del fármaco Remdesivir contra el COVID-19.
  • El Departamento de Salud se aseguró la compra de más de 500.000 tratamientos de Remdesivir.
  • Es uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la COVID-19.

El Gobierno de Estados Unidos ha adquirido casi el 90 % del inventario de los próximos tres meses del fármaco Remdesivir, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la COVID-19, informaron este miércoles los medios.

El Departamento de Salud se aseguró la compra de más de 500.000 tratamientos de Remdesivir de la farmacéutica Gilead Sciences para los hospitales estadounidenses hasta septiembre.

En concreto, el volumen adquirido supone el 100 % de la producción de julio, y el 90 % de agosto y septiembre.

“El presidente Donald Trump ha logrado un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso a la primera terapia autorizada para la COVID-19. Hasta donde sea posible, queremos garantizar que cualquier paciente estadounidenses que lo necesite lo pueda obtener”, dijo en un comunicado el secretario de Salud, Alex Azar.

La compra se conoce justo cuando EE.UU. vive un repunte en el número de contagios por coronavirus, con más de 40.000 diarios, especialmente en estados del sur y oeste del país como Texas, Florida, Arizona y California.

El Remdesivir, una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado de emergencia para el coronavirus SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

Gilead anunció este lunes que va a vender su fármaco a 390 dólares el vial para los Gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.340 dólares por paciente y el de las terapias más largas a 4.290 dólares.

En Estados Unidos, desde que en mayo se aprobó de emergencia el uso de Remdesivir para enfermos de coronavirus, los hospitales han estado usando dosis donadas por Gilead, que a partir de julio comenzará a cobrar por el medicamento.

Se trata de un antiviral, administrado por vía intravenosa, que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual.

Este martes, Estados Unidos registra una cifra de 2.636.538 casos confirmados de COVID-19 y de 127.425 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Remdesivir costará 2.340 dólares por tratamiento en EE.UU.

El medicamento que acorta el tiempo de recuperación de enfermos de COVID-19 costará 2.340 dólares por tratamiento para personas con seguro médico en Estados Unidos y otros países desarrollados, informó el lunes el fabricante, de acuerdo con The Associated Press.

Gilead Sciences anunció que el Remdesivir costará 3.120 dólares para pacientes con seguro privado. Lo que desembolsen los pacientes dependerá de su seguro, los ingresos y otros factores.

“Estamos en un territorio desconocido con el precio de una nueva medicina en una pandemia”, dijo a The Associated Press el director ejecutivo de Gilead, Dan O’Day.

Tratamiento coronavirus: Remdesivir costará 2.340 dólares en EE.UU.
Foto: captura pantalla Twitter.

“Tuvimos que desviarnos realmente de las circunstancias normales” y ponerle precio al medicamento para garantizar un amplio acceso en lugar de basarnos únicamente en el valor para los pacientes, dijo.

Sin embargo, el precio fue rápidamente criticado. Un grupo de consumidores lo consideró “indignante” debido a la cantidad que los contribuyentes invirtieron en el desarrollo del medicamento.

Los tratamientos que la compañía donó a Estados Unidos y otros países se agotarán en aproximadamente una semana, y los precios se aplicarán después de eso, dijo O’Day.

En 127 países pobres o de ingresos medios, Gilead permite que los fabricantes de genéricos suministren el medicamento; dos países ya lo hacen a un costo de unos 600 dólares por tratamiento.

Ya se anticipaba el precio del Remdesivir desde que se convirtió en el primer medicamento en mostrar resultados para el coronavirus, que ha matado a más de medio millón de personas en todo el mundo en seis meses.

El medicamento interfiere con la capacidad del coronavirus de copiar su material genético. En un estudio dirigido por el gobierno estadounidense, el Remdesivir acortó en 31% el tiempo de recuperación: 11 días en promedio contra 15 días para aquellos que reciben la atención habitual.

Tratamiento coronavirus: Remdesivir costará 2.340 dólares en EE.UU.
Foto: captura de pantalla Twitter.
Lo que no ha mejorado es la supervivencia, según los resultados preliminares después de dos semanas de seguimiento. Se están esperando resultados para cuatro semanas.

Gilead dice que habrá gastado 1.000 millones de dólares en el desarrollo y la fabricación del medicamento para fines de este año.

El medicamento tiene autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y Gilead ha solicitado la aprobación completa.

El Remdesivir, una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado de emergencia para el coronavirus SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes, según reseñó la agencia Efe.

En Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó autorizar el medicamento para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

Continua artículo relacionado