EE.UU. anuncia ayuda adicional de $348 millones para atender crisis venezolana

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto de Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia y video de MH
  • EE.UU. ayuda a Venezuela. El secretario de Estado Mike Pompeo anunció $348 millones adicionales destinados a “asistencia humanitaria”
  • Pompeo detalló que la ayuda va destinada “a los más de 7 millones de venezolanos con necesidades graves dentro de Venezuela, a los más de 5 millones que han buscado refugio en países de la región y a las comunidades generosas que los albergan”
  • El presidente de ese país, Nicolás Maduro, fue señalado recientemente por expertos de la ONU por crímenes de lesa humanidad

EE.UU. ayuda a Venezuela. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como “asistencia humanitaria” para atender la crisis en Venezuela, que incluye ayuda para venezolanos que están tanto dentro como fuera del país.

“Esta asistencia humanitaria adicional de EE.UU. incluye respaldo a los más de siete millones de venezolanos con necesidades graves dentro de Venezuela, a los más de cinco millones que han buscado refugio en países en la región, y a las comunidades generosas que los albergan”, dijo Pompeo en un comunicado.

Según la nota, de esos 348 millones de dólares, 143 millones provienen de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, y más de 205 millones de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional.

Con estos fondos adicionales, EE.UU. suma ya 1.200 millones de dólares destinados desde 2017 a asistencia humanitaria y desarrollo en el marco de la crisis de venezolana, si se excluye la ayuda que Washington ha concedido con motivo de la pandemia de COVID-19, recordó el titular de Exteriores.

“EE.UU. está demostrando su compromiso sostenido con el pueblo de Venezuela y nuestra respuesta a la crisis humanitaria continua causada por el régimen corrupto e ilegítimo de (Nicolás) Maduro con el anuncio de los casi 348 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria”, indicó Pompeo en el texto.

Detalló que la asistencia humanitaria de EE.UU. proporciona, entre otros, acceso a alimentos y agua potable, saneamientos, atención sanitaria y equipamiento médico, además de protección a “grupos vulnerables como las mujeres, los jóvenes y los indígenas especialmente durante la pandemia de COVID-19”.

El secretario de Estado de Estados Unidos ha terminado este sábado en Colombia una gira suramericana que le ha llevado también esta semana a Brasil, donde se entrevistó en la ciudad de Boa Vista, con el canciller del país, Ernesto Aráujo; Guyana y Surinam.

Archivado como: EE.UU. ayuda a Venezuela

En Bogotá, Pompeo agradeció el apoyo del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, para lograr en Venezuela una transición “sin la influencia maligna” de otros países.

En una declaración a la prensa tras reunirse con Duque, el jefe de la diplomacia estadounidense dio las gracias por el “apoyo brindado al presidente interino (de Venezuela) Juan Guaidó y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán”.

Sobre Venezuela, Duque aseguró que Colombia ha tenido una “política fraterna para atender a hermanos y hermanas venezolanos”, aunque advirtió de que “la situación que se presenta allí es insostenible”.

“Esta semana la Organización de Naciones Unidas entregó un reporte donde confirma, a través de sus visitas en terreno, que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad y que su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad e insta a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional”, agregó Duque.

Estados Unidos y Colombia, al igual que más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela a Guaidó, jefe del Parlamento venezolano.

Archivado como: EE.UU. ayuda a Venezuela

ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

Expertos independientes comisionados por el máximo organismo de derechos humanos de la ONU han denunciado este miércoles que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad.

Para ello, los expertos de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre la República Bolivariana de Venezuela presentaron un informe de 443 páginas que demuestra el uso sistemático de torturas y ejecuciones fuera de lo judicial en Venezuela.

Investigaron 223 casos, 48 de los cuales se examinaron en profundidad.

Sin embargo, los expertos no pudieron visitar el país porque “el gobierno no respondió a las reiteradas solicitudes” y tambien por las restricciones de viajes a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19, no obstante realizaron 274 entrevistas a distancia, explica el informe.

Si bien la misión reconoce “la naturaleza de la crisis y las tensiones en el país y la responsabilidad del Estado de mantener el orden público”, constató que “el Gobierno, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela”.

En el informe se describen estos hechos, además de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias y se recomienda procesar a los responsables de tamaños delitos como garantía de que no vuelvan a suceder.

Archivado como: EE.UU. ayuda a Venezuela

El informe fue encargado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos, conformado por 47 estados, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales -incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, citada en un comunicado.

Y añadió: “Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”.

ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad
Foto tomada el 12 de marzo del 2020 del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas. (AP Photo/Matias Delacroix, File)

Los hallazgos, basados en casi 3,000 casos que fueron investigados o examinados, concluyeron que Maduro y sus ministros de Defensa e Interior tenían conocimiento de crímenes cometidos por fuerzas de seguridad y agencias de inteligencia. Además, alega que las autoridades de alto nivel tenían poder y supervisión sobre las fuerzas y agencias.

Es probable que el informe avive las críticas internacionales y nacionales contra el gobierno de Maduro, que encabeza un país en ruinas con una inflación galopante, violenta represión y un éxodo de millones de venezolanos que han huido a países vecinos para escapar de la agitación desde que asumió el poder en 2013.

Archivado como: EE.UU. ayuda a Venezuela

Regresar al Inicio