Educación en casa: Trucos para navegar las clases a distancia durante el coronavirus

Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Con el cierre temporal de las escuelas, padres y niños han enfrentado difíciles retos para continuar la educación.
  • Aunque sustituir a las y los maestros es imposible, hay maneras de navegar esta etapa sin perder la cordura en el intento.
  • Los expertos aconsejan no olvidar el factor emocional en estas circunstancias.

No tires la toalla aún, te traemos algunos consejos para dominar la educación en casa, durante la pandemia.

Este año, la Covid-19 sin duda trajo desafíos inéditos para todas las familias. Pero, probablemente, uno de los más retadores ha sido el adaptarse al homeschooling o educación en casa, luego de que la mayoría de las escuelas se vieron forzadas a cerrar.

Para las madres y padres que, a pesar de los meses que llevamos en cuarentena, aún no han dominado el complicado reto de convertir el hogar en un salón de clases y asumir el papel de maestros auxiliares, les compartimos algunas buenas prácticas para la educación en casa:

1. No trates de imitar el ambiente de un salón de clases, incluyendo sus estrictos horarios y hábitos. Recrear las condiciones exactas del sistema ordinario en la educación en casa solo provocará frustraciones y cansancio.

Más bien aprovecha para guiar a tus niños a nuevos intereses y herramientas de aprendizaje, como el dibujo, el baile, la cocina, la creación de videos, entre otras estrategias.

2. Conocer las fortalezas y debilidades de los niños es importante para anticiparse a los problemas que pueden enfrentar en este nuevo sistema e idear formas creativas para mantener su atención y facilitar su aprendizaje.

Educación en casa: Trucos para navegar las clases a distancia durante el coronavirus. Foto: Shutterstock

Hay que tener en cuenta que “el aprendizaje online independiente es muy duro para muchas personas. Requiere una muchas habilidades de auto-regulación”, aseguró el profesor del MIT, Justin Reich, a NPR.

3. Los niños necesitan mantenerse activos cada tanto tiempo, pero invertir en un espacio donde puedan usar la computadora o tablet de manera cómoda es necesario. Un escritorio o mesa, así como una silla cómoda, son los nuevos esenciales para la educación en casa.

4. Los audiobooks y podcast pueden ser una gran herramienta en estos tiempos, especialmente para aquellos niños más auditivos. Si tienes un asistente virtual como Alexa o Google Nest es aún más fácil aprovechar estos recursos y así descansar un poco de las pantallas durante la educación en casa.

5. Afortunadamente, hoy día en Internet hay muchos recursos útiles y divertidos para educar a los niños en diversas áreas, como idiomas, computación, ciencias, entre otras. Forbes recomienda espacialmente Duolingo, para aprender un nuevo idioma; Scratch, para aprender programación; Prodigy, para aquellos que necesitan ayuda con las matemáticas.

6. Ten compasión por tu hijo o hija. Los niños también están viviendo una etapa difícil y necesitan tiempo para ajustarse. Probablemente extrañan a sus amigos, a sus maestros, y la normalidad de la escuela. Eso puede generar que se muestren más frustrados, irritables o inquietos, reseña Goop.

educación en casa

Educación en casa: Trucos para navegar las clases a distancia durante el coronavirus. Foto: Shutterstock

7. La educación en línea no tiene que conllevar aislamiento. Encuentra maneras de que los niños puedan interactuar en un contexto más relajado con otros niños y adultos, ya sea aprendiendo nuevas habilidades o emprendiendo actividades recreativas, recomienda Teachthought.

8. Establece una rutina y unos horarios para las tareas y actividades de la educación en casa. Pero no olvides también dejar espacio a la flexibilidad y considera que los más pequeños necesitan tiempo para distraerse y jugar.

9. Busca consejos y apoyo en otros. Lo bueno de que todos estemos viviendo esta situación sin precedentes es que podemos acompañarnos unos a otros. No sientas vergüenza de preguntarle a otros padres cómo se las ingenian para sobrellevar la educación en casa y qué practicas les han resultado mejor.

10. Busca también el apoyo de maestross y consejeros escolares, pues ellos mejor que nadie podrán ofrecerte los recursos y consejos que necesitas.