Eduardo Sánchez y Frank Ramos son detenidos por golpizas a reos

Eduardo Sánchez y Frank Ramos, exagentes de la Cárcel del Condado de Bexar en San Antonio, Texas, fueron detenidos por violencia a reclusos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar
  • Eduardo Sánchez y Frank Ramos, oficiales de prisiones, fueron detenidos por abuso y golpizas a reos
  • La Oficina del Alguacil de Condado de Bexar despidió y detuvo a los dos hombres en casos separados
  • Sánchez golpeó a un reo con sus esposas metálicas y Ramos ordenó a varios reos que golpearan a otro interno

Eduardo Sánchez y Frank Ramos, exagentes de la cárcel del Condado de Bexar en San Antonio, Texas, fueron detenidos por violencia a reclusos. Frank Ramos y Eduardo Sánchez, en incidentes separados, cada uno enfrenta el cargo grave de asalto agravado y opresión por parte de un servidor público en contra de un civil.

Primero el caso en contra de Eduardo Sánchez. El hombre fue detenido por golpear a un reo en la cárcel del condado. La Oficina del Alguacil del Condado de Bexar (BCSO, por sus siglas en inglés) anunció el arresto de su oficial por un caso de violencia contra un reo y enfrenta el cargo de asalto agravado de un servidor público contra un civil.

Eduardo Sánchez y Frank Ramos, acusados de golpizas a reos

Eduardo Sánchez Frank Ramos
Eduardo Sánchez y Frank Ramos (izq. y der.) eran agentes de la cárcel del condado y terminaron como reos por haber organizado presuntas golpizas a dos detenidos en casos separados. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar)

Sánchez, de 24 años, de manera paradójica fue detenido en la misma cárcel del Condado de Bexar en la que trabajaba como custodio asignado a la división de varones. La División de Asuntos Internos del BCSO descubrió que el hombre atacó a un detenido abusando de su poder como oficial de policía.

De acuerdo a los documentos del caso contenidos en la orden de arresto de Eduardo Sánchez, consultados por MundoHispánico en Texas, el hombre atacó al reo en la zona de clasificación de detenidos luego de que se originó un disturbio entre los reos al momento de ser procesados.

El caso en contra de Eduardo Sánchez

Eduardo Sánchez Frank Ramos
Eduardo Sánchez, de 24 años, es acusado de opresión con asalto agravado luego de que atacó con sus esposas como arma a un reo que escandalizaba. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar)

Además Eduardo Sánchez durante su jornada laboral en la cárcel del Condado de Bexar golpeó con sus esposas de metal usándolas como guante al interno el rostro del reo Héctor López en represalia por su comportamiento presuntamente beligerante con los agentes de la ley.

Héctor López, de 39 años, llegó a la cárcel del Condado de Bexar el 18 de mayo del 2020 acusado de un cargo de posesión de drogas. En el documento no se detalla ni qué tipo de droga ni qué agencia de la ley hizo el arresto. Como a todos los detenidos López fue llevado a la zona de clasificación de detenidos.

Eduardo Sánchez Frank Ramos: Usó sus esposas como arma

Eduardo Sánchez Frank Ramos
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar

En la zona de clasificación de detenidos a los reos se les clasifica en su peligrosidad, historial, riesgo para otros reos, se le toman las fotografīas oficiales de su arresto para ser procesadas, captan las muestras de su ácido desoxirribonucleico (ADN) con saliva y se graba su voz. Todo se guarda en los registros criminales nacionales de Estados Unidos.

De repente, por alguna razón que no está consignada en los documentos, Héctor López comenzó a actuar de manera beligerante y desafiante en contra de los oficiales del BCSO y otros reos que esperaban a ser clasificados. Varios agentes fueron enviados a la zona de clasificación para contener la actitud del detenido.

Eduardo Sánchez Frank Ramos: Es detenido por sus propios compañeros

Eduardo Sánchez Frank Ramos
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar

Uno de los primeros oficiales del BCSO que llegó a la zona de clasificación fue Eduardo Sánchez quien corrió hacia el reo Héctor López. El agente llevaba sus esposas, que se usan en las muñecas de los detenidos para contenerlos, y se las acomodó en el puño para descargar entonces un golpe directamente al rostro del detenido casi botándole un ojo.

Luego de la agresión los agentes de la División de Asuntos Internos del BCSO abrieron una investigación en la que incluso entrevistaron al interno Héctor López  luego de que salió de la cárcel. El miércoles 21 de abril del 2021 la investigación interna concluyó que Eduardo Sánchez era presunto responsable del ataque.

Eduardo Sánchez Frank Ramos: También es despedido de la corporación

FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar

Eduardo Sánchez fue detenido acusado del cargo de opresión a un civil con asalto agravado por parte de un servidor público. Javier Salazar, Alguacil del Condado de Bexar, anunció el arresto de su oficial y detalló que la corporación daba por terminada su relación laboral con el hombre el 30 de mayo del 2021.

Sin embargo, el cargo en contra de Eduardo Sánchez no es el único que Javier Salazar ha tenido que anunciar en contra de los oficiales del BCSO en la cárcel del Condado de Bexar. De acuerdo a un comunicado de la corporación el agente Frank Ramos fue detenido y expulsado de la corporación.

La acusación en contra de Frank Ramos

Frank Ramos, de 34 años, le ordenó a otros reos que golpearan a un interno que había lanzado piropos inapropiados en contra de una oficial mujer que llegó a su celda. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar)

Frank Ramos, de 34 años, está acusado de haber ordenado a otros internos que le dieran una golpiza a un reo de 45 años de edad en la cárcel del Condado de Bexar luego de que el hombre presuntamente había lanzado piropos subidos de tono a la oficial mujer Jasmyne Ramos, de 22 años. La oficial Ramos no fue detenida pero sí despedida de la corporación.

Ramos, al igual que su excompañero Euardo Sánchez, enfrenar el cargo grave de opresión por asalto agravado de un civil por parte de un servidor público luego de que los agentes de la División de Asuntos Internos descubrieron el caso ocurrido el lunes 17 de mayo del 2021 en la cárcel del Condado de Bexar.

Eduardo Sánchez Frank Ramos: Una oficial mujer altera con su presencia a los reos hombres

FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar

De acuerdo a la orden de arresto en contra de Frank Ramos el oficial estaba sentado en su escritorio frente a una de las celdas grupales haciendo su guardia de manera normal cuando su compañera Jasmyne Ramos entró a la sala para hacer una diligencia administrativa de rutina.

La presencia de la mujer alteró al pabellón de reos y uno de ellos lanzó un piropo inapropiado a la oficial Jasmyne Ramos lo cual enfureció al oficial Frank Ramos. Toda la secuencia quedó grabada en las cámaras de seguridad de la cárcel. El BCSO no explicó si la coincidencia en el apellido de los oficiales Frank Ramos y Jasmyne Ramos se debe a una relación o es casual.

Frank Ramos le ordena a un reo que vaya al baño

FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar

El oficial Frank Ramos exigió a los internos que se callaran y exigió saber quién había sido el que lanzó frases subidas de tonto en contra de la oficial mujer. Un reo avanzó y admitió haber sido quien le dijo frases fuera de lugar a la oficial y se disculpó por sus comportamiento.

Frank Ramos escuchó al hombre y le ordenó que fuera al baño. Luego el oficial habló con otro reo con el que presuntamente le dio indicaciones. Cuando el hombre volvió del baño a su unidad por lo menos otro interno, el que habló con el oficial, le propinó una golpiza en presunta represalia por haber lanzado piropos impropios a la oficial Jasmyne Ramos.

Al detenido lo golpean de manera brutal

FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar

Los agentes de la División de Asuntos Internos del BCSO recibieron información confidencial del caso y comenzaron una investigación en la que descubrieron que el reo había sufrido golpes severos en la nariz, cortes en la cabeza que necesitaron atención médica adentro la prisión. Mientras se realizaba el ataque otros reos le robaron sus pertenencias.

El reo, de quien no se menciona el nombre para proteger su identidad, habló con los agentes de la División de Asuntos Internos del BCSO y les contó los detalles del ataque. El testimonio del hombre coincidía con lo que las cámaras habían captado por lo que la propia corporación le presentó cargos a Frank Ramos.

Frank Ramos también es detenido por sus compañeros

FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Bexar

Frank Ramos, al igual a como había ocurrido con Eduardo Sánchez un mes antes, fue detenido el viernes 21 de mayo del 2021 por sus compañeros de la División de Asuntos Internos del BCSO y procesado en la misma cárcel en la que trabajaba y sucedieron los presuntos hechos de abuso que ahora enfrenta como cargos criminales.

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas el cargo de asalto de opresión a un civil se castiga con una pena de 2 a 10 años de cárcel a quien se encuentre culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio. Al momento de escribir esta historia Frank Ramos y Eduardo Sánchez ya están libres bajo fianza a la espera de enfrentar su primera audiencia.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado