Eduardo Castillo es acusado de un homicidio a balazos en una pelea

Eduardo Castillo fue detenido en Houston, Texas, acusado del homicidio a balazos de otro hombre luego de una pelea que terminó en tragedia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston
  • Eduardo Castillo fue detenido en Houston, Texas, acusado del homicidio a balazos de otro hispano.
  • Jairo Gamaliel Hacmoni Maldonado Alvarez falleció de por lo menos un balazo en el pecho.
  • Castillo, de 19 años, se trabó en una pelea con Maldonado Alvarez y resolvió la disputa a tiros.

Eduardo Castillo fue detenido en Houston, Texas, acusado del homicidio a balazos de otro hombre luego de una pelea. Los agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) detuvieron al hispano Eduardo Castillo tras el terrible crimen.

Los agentes de la División de Homicidios llevaron a Eduardo Castillo ante la juez Abigail Anastasio, de la Corte Criminal 184 de Distrito en el Condado de Harris, para que enfrente su proceso penal. El Código Penal del Estado de Texas detalla que el crimen de homicidio como el que enfrenta Castillo se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel.

Eduardo Castillo es acusado de un homicidio a balazos

Eduardo Castillo es acusado de un homicidio a balazos
Eduardo Castillo, de 19 años, fue detenido y acusado del homicidio de otro hombre a balazos luego de una reyerta afuera de una tienda. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

El joven Eduardo Castillo, de 19 años, pese a su edad ya tiene prontuario criminal en el Condado de Harris por delitos como robo de autos, manejar bajo los efectos del alcohol (DWI, por sus siglas en inglés), amenazas de robo y asalto agravado con un arma mortal.

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, a las 12:40 de la madrugada del pasado domingo 31 de octubre del 2021, el número de emergencias del HPD recibió varias llamadas que le reportaban a un hombre hispano herido de varios balazos en el suroeste del área metropolitana de Houston.

La pelea afuera del Amigo Supermarket

La pelea afuera del Amigo Supermarket
FOTO: Tomada de Twitter

Los patrulleros del HPD se presentaron afuera de la tienda de conveniencia Amigo Supermarket, ubicado en el 6362 de Windswept Lane al suroeste del área metropolitana, en donde encontraron a un hombre hispano muy mal herido de por lo menos un balazo. El estado del hombre era muy crítico, debido a sus lesiones en el pecho hechas por el arma de Eduardo Castillo.

El estado de la víctima era tan grave que los patrulleros pidieron la presencia de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) para que transportaran de emergencia al hombre hispano a un hospital para que los doctores le pudieran salvar la vida.

Jairo Gamaliel Hacmoni Maldonado Alvarez cae asesinado

Jairo Gamaliel Hacmoni Maldonado Alvarez cae asesinado
FOTO: Tomada de Twitter

Sin embargo, los paramédicos del HFD cuando llegaron al lugar ya no pudieron hacer nada por el hombre herido y se le declaró muerto en el lugar por el balazo que recibió en el pecho. El hoy occiso fue identificado por las autoridades como el hispano Jairo Gamaliel Hacmoni Maldonado Alvarez. No se detalla de dónde era originario el hoy occiso.

Luego de que se confirmó la muerte de Jairo Gamaliel Hacmoni Maldonado Alvarez, los agentes de la División de Homicidios del HPD tomaron las pesquisas del caso y fue cuando surgió el nombre de Eduardo Castillo como el presunto responsable del terrible homicidio ocurrido en el Amigo Supermarket.

Eduardo Castillo sacó un arma de entre sus ropas

Eduardo Castillo sacó un arma de entre sus ropas
FOTO: Departamento de Policía de Houston

De acuerdo con las primeras investigaciones de los agentes de la División de Homicidios del HPD se reveló que Eduardo Castillo y Jairo Gamaliel Hacmoni Maldonado Alvarez, de 30 años, se trabaron en una discusión afuera de la tienda Amigo Supermarket por un motivo que aún no se conoce.

Jairo Gamaliel Hacmoni Maldonado Alvarez y su rival comenzaron a pelearse a puñetazos y de repente, en medio de la reyerta, Eduardo Castillo sacó una pistola que llevaba entre sus ropas y la descargó a corta distancia en contra del otro hombre, quien cayó malherido en el estacionamiento del Amigo Supermarket.

Al presunto asesino se le cayó la cartera en la escena del crimen

Al presunto asesino se le cayó la cartera en la escena del crimen
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Luego de descargar su arma, Eduardo Castillo salió corriendo del lugar y se subió a un auto Toyota Corolla en color azul que estaba estacionado cerca de la escena del crimen y escapó del lugar. Sin embargo, en su carrera a Castillo se le cayó la cartera de una de las bolsas de su pantalón y se quedó en el estacionamiento de la tienda de conveniencia.

Cuando los agentes de la División de Homicidios del HPD revisaron el área en donde ocurrió el homicidio, encontraron tirada la cartera de Eduardo Castillo y la confiscaron como evidencia. Los testimonios de los vecinos les revelaron que el presunto asesino y el hombre de la cartera eran la misma persona.

Eduardo Castillo es detenido en su casa y sin incidentes

Eduardo Castillo es detenido en su casa y sin incidentes
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Los agentes de la División de Homicidios del HPD, con las pruebas de la cartera decomisada y los testimonios de los testigos, sólo tuvieron que ir al departamento de Eduardo Castillo en el suroeste de Houston, Texas, en las primeras horas de la mañana del domingo 31 de octubre del 2021 y lo detuvieron luego de que el hombre les abrió la puerta.

Eduardo Castillo fue detenido sin incidentes y los agentes de la División de Homicidios del HPD lo llevaron a la cárcel del Condado de Harris para que enfrente su proceso penal. Las pruebas periciales también señalaron que Castillo era el presunto responsable del asesinato  a tiros de Jairo Gamaliel Hacmoni Maldonado Alvarez.

La historia criminal de Eduardo Castillo en Texas

La historia criminal de Eduardo Castillo en Texas
FOTO: Condado de Harris

Los registros criminales del Condado de Harris revelan que Eduardo Castillo fue detenido el lunes 13 de julio del 2020 por un caso de robo agravado con un arma mortal, cuando amenazó con una navaja a una mujer para quitarle sus pertenencias. Sin embargo, antes del HPD lograron capturar al hombre durante el intento de robo.

El cinco de julio del 2020 Eduardo Castillo también fue detenido en el sureste del área metropolitana de Houston, en Texas, manejando un auto con reporte de robo. Cuando Castillo disparó el arma en contra de Jairo Gamaliel Hacmoni Maldonado Alvarez, estaba en libertad bajo probatoria que le concedió el juez en ese caso.

Jairo Gamaliel Hacmoni Maldonado Alvarez, una víctima más

Jairo Gamaliel Hacmoni Maldonado Alvarez, una víctima más
FOTO: Departamento de Policía de Houston

La muerte de Jairo Gamaliel Hacmoni Maldonado Alvarez a manos de Eduardo Castillo es tan sólo un eslabón más de la violencia con armas en los Estados Unidos. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas reporta que en lo que va del año 2021 ya han muerto 37,429 personas a tiros.

Hasta el domingo 30 de octubre del 2o21, de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 17,299 fueron asesinadas y 20,130 se suicidaron. Han quedado heridas 34,438. El país ya vivió en la primera mitad del año 600 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas o quedaron heridas en el mismo hecho.

En Texas la portación de armas ya es libre

En Texas la portación de armas ya es libre
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Texas despertó el miércoles 1 de septiembre del 2021 con 666 nuevas leyes y una de las cuales relacionada a la portación de armas. A partir de éste día, por una ley aprobó el Congreso del Estado, es legal portar un arma de fuego, rifle o pistola,  a la vista. Pese a los constantes tiroteos como el que causó Eduardo Castillo.

Greg Abbott, el Gobernador de Texas, firmó la nueva ley que llamó un “derecho constitucional” para portar armas como rifles, escopetas y pistolas del calibre que sea en prácticamente cualquier lugar público. Al estampar su firma en la nueva la ley el gobernador dijo que firmó los “documentos que inculcan la libertad en el estado de la estrella solitaria”.

Los detalles de la controvertida ley

Los detalles de la controvertida ley
FOTO: Departamento de Policía de Houston

La Reforma a la Ley 1927, nombre jurídico de la nueva ley de armas en Texas, se votó en el Congreso del Estado en mayo del 2021 y se aprobó con una ronda de 86 a favor y 62 con 2 abstenciones parte de los 150 congresistas. El gobernador Abbot firmó la ley, que fue su propuesta, en junio pasado para que se hiciera efectiva hasta el 1 de septiembre.

Sin embargo, algunas agencias de la justicia en Texas han criticado en público y en privado la decisión de aprobar una ley que de acuerdo a muchos policías los expone a ellos en primer lugar a los peligrosos de las armas de fuego en manos de personas que no saben manejarlas adecuadamente y, en segundo lugar, a los ciudadanos.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado