Identifican a última víctima del derrumbe del edificio de Miami

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Identifican a última víctima de derrumbe de edificio Champlain Towers South en Miami
  • Es Estelle Hedaya, extrovertida mujer de 54 años a quien le encantaba viajar
  • Hermano había compartido muestras de ADN

La última víctima del edificio de apartamentos de Champlain Towers South en Surfside que se vino abajo en Florida ha sido identificada, dijo un familiar el lunes, más de un mes después del derrumbe a mitad de la noche que a fin de cuentas cobró 98 vidas, de acuerdo a información de las agencias de noticias AP, EFE y el portal de de New York Post.

Estelle Hedaya, una extrovertida mujer de 54 años de edad a quien le encantaba viajar, fue la última víctima en ser identificada, poniendo fin a lo que sus familiares describieron como una tortuosa espera de cuatro semanas. Su hermano menor, Ikey Hedaya, confirmó la identidad a The Associated Press. Él había proporcionado muestras de ADN y visitó el sitio dos veces para ver por sí mismo las tareas de rescate.

“MENCIONABA A DIOS”

Florida
Foto AP

“Siempre mencionaba a Dios cuando batallaba con algo”, dijo. “Había alcanzado un nivel diferente de espiritualidad, que le permitía sobresalir en todas las otras áreas”. Su hermano dijo que saca fuerzas de Dios, justo como veía que su hermana hacía en momentos complicados. Se programó un funeral para el martes.

El sitio del colapso del 24 de junio en el edificio Champlain Towers South a orillas del mar, ha sido aplanado prácticamente en su totalidad y los escombros se movieron a un almacén en Miami. Aunque los científicos forenses todavía trabajan, incluso examinando los escombros en el almacén, las autoridades afirmaron que ya no hay más cuerpos por encontrarse en donde estaba el inmueble.

NO SOBREVIVIERON AL DERRUMBE

Champlain Towers South
Foto AP

Las cuadrillas de socorristas no hallaron evidencia de que aquellos encontrados muertos hayan sobrevivido al derrumbe inicial, dijo el jefe de bomberos Alan Cominsky, esto tras una maratónica búsqueda de los cuerpos.

Equipos de rescate pasaron semanas luchando contra los peligros de los escombros, incluida una sección inestable del edificio que se balanceaba en la parte superior, un incendio recurrente y el sofocante calor veraniego de Florida, además del azote de tormentas. Revisaron más de 13.000 toneladas de trozos de concreto antes de dar por finalizada la misión. Archivado como: Edificio de Miami

Edificio de Miami: 98 FALLECIDOS

Surfside
Foto AP

Con Hedaya suman un total de 98 los fallecidos por el colapso del edificio residencial Champlain Towers South, ocurrido la medianoche del pasado 24 de junio en el condado de Miami-Dade. “Hemos identificado a la última persona desaparecida (en el derrumbe) e informado a su familia”, dijo este lunes en rueda de prensa la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Levine Cava explicó que agentes de la Policía y especialistas prosiguen las tareas de recuperación de “todos restos humanos identificables” y objetos personales en la pila de escombros trasladados del lugar del siniestro a un depósito en Miami.

Edificio de Miami: “AMOR DE LA GENTE”

Estelle Hedaya
Foto Getty Images

Recordó la regidora con emoción la “generosidad y amor desbordante de tanta gente” desde que se produjo esta “tragedia impensable” en la que “hemos visto lo mejor del ser humano como colectividad”. Y tuvo palabras de elogio para los equipos de rescatistas y bomberos que han buscado en los escombros durante 33 días “como si buscasen a alguien de su propia familia”.

Entre las víctimas, además de estadounidenses, hay argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalidades. Desde el viernes pasado, los trabajos de búsqueda en lo que es ahora una explanada se habían dado por terminados, sin noticias de Hedaya, pese a los reclamos de sus familiares.

Edificio de Miami: LIMPIAN LUGAR

Víctima
Foto Getty Images

Para ese día ya habían sido transportadas toneladas de escombros a un lote cercano al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), de los que se extraen aún pertenencias de los residentes y que serán clave en la investigación.

Con Hedaya, proveniente de una familia neoyorquina judía y que trabajaba como directora de operaciones de una compañía internacional de joyas, las autoridades han terminado la identificación de víctimas, recogieron medios locales.

RECUPERADOS

Derrumbe
Foto AP

La Policía del condado detalló que los restos de Hedaya habían sido recuperados el pasado martes 20 de julio. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NITS) investiga las causas del derrumbe del edificio, construido en 1981, lo que puede tardar años.

Las autoridades aún analizan la apertura de la avenida Collins, aledaña al que fuera un edificio residencial de 12 pisos y más de 130 apartamentos, debido a posibles daños que se pudieron haber presentado en la vía como consecuencia del desplome.

Edificio de Miami: DEMANDAS

Champlain Towers South
Foto Getty Images

En los tribunales hay media decena de demandas presentadas contra la asociación del condominio, que tenía problemas estructurales desde por lo menos 2018 que merecían atención urgente, según el reporte de una firma de ingenieros.

Mientras, no está claro qué sucederá con el terreno del edificio residencial que se desplomó en cuestión de segundos, pero ya se habló de una posible cantidad que recibirían tanto las víctimas como las familias de las mismas.

LA VENTA

Surfside
Foto Getty Images

El juez a cargo de varias de las demandas presentadas quiere que la propiedad se venda a precio de mercado y que el dinero recaudado, entre los 100 y los 110 millones de dólares, vaya cuanto antes a las víctimas en concepto de compensación.

Algunos propietarios del condominio son favorables a que se vuelva a edificar en el solar, mientras que otros son partidarios de que el terreno se destine exclusivamente a la construcción de un monumento en memoria de las víctimas. Archivado como: Edificio de Miami

COMPENSACIÓN

Surfside
Foto Getty Images

Víctimas y familiares que sufrieron pérdidas durante el derrumbe de un condominio de 12 pisos ubicado frente al mar en Florida recibirán una compensación inicial mínima de 150 millones de dólares, determinó un juez el miércoles.

La suma incluye unos 50 millones de dólares del seguro del condominio Champlain Towers South y al menos 100 millones de las ganancias por la venta de la propiedad en Surfside en la que se ubicaba el edificio, informó el juez Michael Hanzman del circuito de Miami-Dade en una audiencia.

LAS ESPECIFICACIONES

Estelle Hedaya
Foto Getty Images

Los 150 millones no incluyen ningún dinero que haya sido recaudado en las numerosas demandas que ya fueron presentadas desde el desplome del 24 de junio, en el que murieron al menos 97 personas. Dichas querellas están siendo consolidadas en una sola demanda colectiva que cubriría a todas las víctimas y familiares si así lo deciden, señaló el juez.

“La preocupación de la corte siempre han sido las víctimas aquí presentes”, dijo el juez, añadiendo que el grupo incluye a visitantes y arrendatarios, y no sólo a propietarios. “Se protegerán sus derechos”. Archivado como: Edificio de Miami