Víctimas y familiares de derrumbe en edificio en Miami recibirán $150 millones

Víctimas y familiares del derrumbe del edificio Champlain Towers South en Surfside, en Florida recibirán compensación de $150 millones

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Víctimas y familiares del derrumbe de edificio Champlain Towers South en Miami recibirán $ 150 millones
  • La suma incluye unos 50 millones de dólares del seguro del condominio
  • Además 100 millones de las ganancias por la venta de la propiedad en Surfside

Víctimas y familiares que sufrieron pérdidas durante el derrumbe del edificio Champlain Towers South en Surfside, de 12 pisos ubicado frente al mar en Florida recibirán una compensación inicial mínima de 150 millones de dólares, determinó un juez el miércoles, de acuerdo a la agencia de noticias AP y el portal El Heraldo de México.

La suma incluye unos 50 millones de dólares del seguro del condominio Champlain Towers South y al menos 100 millones de las ganancias por la venta de la propiedad en Surfside en la que se ubicaba el edificio, informó el juez Michael Hanzman del circuito de Miami-Dade en una audiencia.

PREOCUPACIÓN, LAS VÍCTIMAS

Surfside
Foto Getty Images

“La preocupación de la corte siempre han sido las víctimas aquí presentes”, dijo el juez, añadiendo que el grupo incluye a visitantes y arrendatarios, y no sólo a propietarios. “Se protegerán sus derechos”.

Los 150 millones no incluyen ningún dinero que haya sido recaudado en las numerosas demandas que ya fueron presentadas desde el desplome del 24 de junio, en el que murieron al menos 97 personas. Dichas querellas están siendo consolidadas en una sola demanda colectiva que cubriría a todas las víctimas y familiares si así lo deciden, señaló el juez. “No tengo duda de que no quedará una piedra sin remover”, dijo Hanzman en referencia a las demandas.

IDENTIFICADAS, 96 VÍCTIMAS

Champlain Towers South
Foto Getty Images

Hasta el momento se ha identificado a 96 víctimas, muchas de ellas mediante análisis de ADN. Familiares y amigos de tres personas desaparecidas señalaron que esperan noticias de sus seres queridos que se cree estaban en el edificio, lo que significa que el total de fallecimientos podría aumentar a 98. Las autoridades aún no anuncian el fin de las labores de recuperación.

El miércoles se identificaron los restos de Anastasia Gromova, de 24 años, de acuerdo con familiares y la policía. La joven canadiense recién había sido aceptada para un programa de enseñanza de inglés en Japón y visitaba el condominio para una despedida con su amiga Michelle Pazos. El cuerpo de Gromova se recuperó hace tres días y fue uno de los últimos en ser identificados. Archivado como: Edificio en Miami

Edificio en Miami: LABORES

Edificio en Miami
Foto AP

Las autoridades informaron este miércoles de la identificación de una nueva víctima mortal del derrumbe el pasado 24 de junio de un edificio residencial en Miami-Dade (Florida, EE.UU.), con lo que 96 de los 97 fallecidos han sido identificados.

Según la actualización más reciente de las autoridades de Miami-Dade, son ya 96 los cadáveres identificados con la correspondiente notificación a las familias, incluidos 95 cuerpos recuperados de entre los escombros y una mujer que falleció en el hospital.

Edificio en Miami: RECIBEN ASISTENCIA

Champlain Towers South
Foto Getty Images

El último cadáver identificado corresponde a Anastasiya Gromova, de 24 años, cuyo cuerpo fue extraído de los escombros el pasado domingo. Un total de 272 familias están recibiendo servicios a través del centro de asistencia familiar.

Gromova, residente en Montreal (Canadá), había viajado a Miami para pasar unos días de vacaciones en Surfside (Miami-Dade) invitada por su amiga Michelle Pazos, antigua compañera de estudios en la Universidad de Montreal. Ambas fallecieron en el derrumbe del edificio.

DE TODAS NACIONALIDADES

Surfside
Foto Getty Images

Entre las víctimas mortales del derrumbe del edificio Champlain Towers South en Miami, además de estadounidenses, hay varios argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalidades.

Las autoridades del condado reconocen que, en esta fase de recuperación de cuerpos, se ha vuelto cada vez más complicado identificar a las víctimas y que depende en gran medida del trabajo de la oficina del médico forense y de los análisis científicos y técnicos de los restos. Archivado como: Edificio en Miami

Edificio en Miami: LIMPIAN ZONA

Derrumbe
Foto AP

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo hoy en un comunicado que el lugar del derrumbe del edificio “se ha limpiado en su mayor parte” y los escombros trasladados a una zona cerca del aeropuerto como evidencias, mientras los equipos de recuperación “continúan buscando con enorme cuidado y diligencia”.

Pero “en derrumbes como este es muy difícil recuperar todos los restos humanos”, agregó Levine Cava. Aún no se ha identificado el origen o causas del colapso, aunque hubo varias advertencias previas de daños estructurales importantes en la torre residencial de 55 apartamentos.

Edificio en Miami: MEMORIAL

Edificio en Miami
Foto AP

La audiencia judicial sirvió también para que víctimas, familiares y propietarios de algunos de las más de 130 apartamentos que albergaba el condominio expresaran sus puntos de vista sobre qué hacer en el terreno tasado en unos 100 millones de dólares.

Mientras algunos quieren que en el sitio se levante un nuevo condominio al cual poder volver a vivir, otros mostraron su desacuerdo y, por el contrario, propusieron que se construya un memorial en el lugar del derrumbe.

SE HIZO UN REPORTE

Champlain Towers South
Foto AP

El edificio se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años, cuando se desplomó en medio de la noche y en momentos en que sus ocupantes dormían.

Tres años antes al condominio derrumbado, un reporte hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente, pero ya no se hizo nada al respecto sobre eso. Archivado como: Edificio en Miami

RESCATE

Surfside
Foto AP

En los tribunales hay al menos media decena de demandas presentadas contra la asociación del condominio, que tenía problemas estructurales desde por lo menos 2018, según una firma de ingenieros que se encargó de ese tema.

Lo que quedaba del edificio fue demolido el 4 de julio, pues la estructura estaba inestable y dificultaba las tareas de búsqueda, por lo que fueron más rápidas las labores de los rescatistas y hoy hay más de 95 cuerpos rescatados. Archivado como: Edificio en Miami

PREOCUPACIÓN

Derrumbe
Foto AP

El derrumbe en Surfside ha suscitado preocupación y llamado la atención hacia otros edificios antiguos de apartamentos, incluyendo dos inmuebles de gran altura en el condado Miami-Dade que fueron desalojados debido a preocupaciones de que tengan daños estructurales.

El jueves, un edificio de apartamentos de tres niveles en el noroeste de Miami-Dade fue evacuado después del derrumbe de una parte del techo, según autoridades. Imágenes de la televisora WSVN tomadas desde un helicóptero mostraban una sección larga del techo saliente que se había desplomado hasta el suelo a un lado del complejo. Archivado como: Edificio en Miami

Continua artículo relacionado