Edificio demolido: hallan cuerpos de tres familiares de la primera dama paraguaya

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Edificio demolido: hallan cuerpos de tres familiares de la primera dama paraguaya
Foto: Getty Images / Video: MH
  • La tragedia del edificio ya demolido en Miami continúa.
  • Autoridades confirmaron la identidad de tres cadáveres más hallados en el edificio demolido.
  • Decenas de personas siguen desaparecidas.

La tragedia aún no termina en Florida. Autoridades confirmaron el hallazgo de los cadáveres de tres hispanos en el edificio ya demolido en Miami, quienes eran familiares de la primera dama de Paraguay.

Relacionado

La agencia de noticias Efe, Fox News y el canal paraguayo Telefuturo son algunos de los medios que han reportado el hallazgo de las tres víctimas latinas, entre esas la cuñada del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Hallan cuerpos de tres paraguayos en edificio demolido (pulsa en la imagen para ver el video)

edificio demolido
Captura de pantalla del video de Telefuturo

Efe indicó que el Gobierno paraguayo confirmó el jueves la recuperación de “los cuerpos de tres connacionales”, de los seis que quedaron enterrados entre los escombros del edificio derrumbado el 24 de junio y posteriormente demolido en Miami-Dade, entre ellos el de la hermana de la primera dama de ese país.

La agencia de noticias explicó que aunque el comunicado de la Cancillería no incluyó los nombres de los tres fallecidos, el canciller Euclides Acevedo sí mencionó horas antes, en declaraciones a medios locales, que eran Sophía López Moreira, la hermana de la primera dama Silvana López Moreira, su marido Luis Pettengill y su hijo menor, al parecer de 2 años.

Anunciaron “con profundo dolor” el hallazgo de otras tres víctimas en edificio demolido

edificio demolido

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció “con profundo dolor” la noticia y expresó “su pesar y sentidas condolencias a las familias Pettengill y López Moreira”, según el reporte publicado por Efe el jueves.

De acuerdo con la referida agencia informativa, en el edificio Champlain Towers South, donde la pareja tenía un apartamento, también se encontraban esa noche otras dos hijas del matrimonio y Lady Luna Villalba, una joven de 23 años quien viajó como niñera de la familia, cuyos cuerpos todavía no se han localizado.

Apoyo a familiares de víctimas

edificio demolido
Foto: Getty Images

“La Cancillería nacional continuará brindando apoyo a las familias Luna Villalba, López Moreira y Pettengill en estas difíciles circunstancias, en el proceso de recuperación de sus seres queridos”, agregó el comunicado citado por Efe de manera textual.

El jueves 24 de junio, tras conocerse la noticia del derrumbe, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, suspendió su agenda y se mantuvo en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga el resto de la semana, detalló Efe.

Familiares viajaron a Miami

edificio demolido
Foto: Getty Images

La primera dama Silvana López Moreira viajó junto a otros familiares a Miami para seguir desde el sitio de la tragedia las tareas de rescate, al igual que lo hicieron miembros de la familia Pettengill, indicó la mencionada agencia informativa.

El pasado fin de semana, también volaron a Miami la madre y la prima de Lady Luna Villalba, informó en esa fecha la Cancillería. La cifra de fallecidos en el edificio derrumbado y luego demolido en Miami-Dade, en el sureste de Florida, se sitúa en 64, después de poco más de dos semanas de haber ocurrido el desplome, refirieron cifras oficiales citadas por Efe.

Ya no esperan encontrar a nadie con vida en edificio demolido

edificio demolido
Foto: Getty Images

En una conferencia de prensa vespertina el jueves citada por Efe, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que hasta ahora son 76 las personas desaparecidas a causa del colapso parcial del edificio Champlain Towers South, de 12 pisos, en la localidad de Surfside, mientras que la cifra de residentes localizados se sitúa en 200.

También el jueves, acotó Efe, las autoridades del condado de Miami-Dade, en Florida, anunciaron la “difícil decisión” de pasar de la fase de búsqueda y rescate a la etapa de “recuperación de cuerpos”, lo que dio a entender que no esperan localizar a nadie con vida entre los escombros.

“Demasiado duro, no puedo hablar”

"Demasiado duro, no puedo hablar". Mamá de joven paraguaya desaparecida en derrumbe logra llegar a Miami
Foto: Instagram

“Demasiado duro, no puedo hablar”. La mamá de la joven paraguaya desaparecida en el derrumbe del edificio Champlain Towers South logró llegar a Miami. Decenas de familias viven una dolorosa tragedia, entre ellos se encuentra Juana Villalba, mamá de Lady Luna Villalba, una de las personas desaparecidas.

Lady Luna, una joven de bajos recursos, trabajaba como niñera para la familia Pettengill-Moreira, parientes de la primera dama de Paraguay. Su madre recibió ayuda de la comunidad paraguaya para poder pagar los pasajes de avión que, 12 días después, la trajeron a Estados Unidos.

“Fue desgarrador”

"Demasiado duro, no puedo hablar". Mamá de joven paraguaya desaparecida en derrumbe logra llegar a Miami
Foto: Instagram

Euclides Acevedo, canciller de Paraguay, dijo hace días a los medios que seis nativos de ese país suramericano se encontraban entre los desaparecidos por el derrumbe. Esas personas eran Sophia López Moreira (hermana de la primera dama Silvana Abdo), su esposo Luis Pettengill, los tres hijos de la pareja y la niñera de los pequeños, Lady Luna.

Es “demasiado duro, no puedo hablar”, confesó la desconsolada madre, quien llegó a Estados Unidos acompañada de su sobrina Lourdes Luna. “Nos habíamos enterado a través de las noticias, todo fue muy rápido, fue muy doloroso, desde el comienzo esto fue desgarrador”, agrega Lourdes.

Habló la mamá de Lady Luna

"Demasiado duro, no puedo hablar". Mamá de joven paraguaya desaparecida en derrumbe logra llegar a Miami
Foto: Instagram

“Visiblemente afectada se encuentra la mamá de Lady, la niñera de la familia de la primera dama del Paraguay, quien continúa desaparecida junto al resto de la familia en el derrumbe del edificio en #Surfside”, escribieron esta semana en la cuenta de Instagram de Al Rojo Vivo. VER VIDEO DE LA ENTREVISTA.

“Era muy especial, ella vivía todo el tiempo en alegría”, recuerda la prima de la joven de 23 años desaparecida. Era el pilar de la familia, estudiaba y trabajaba, soñaba con poder sacarlos adelante y aun así “ella era feliz con lo que tenía”, cuenta Lourdes Luna.

Lady Luna, niñera paraguaya desaparecida

"Demasiado duro, no puedo hablar". Mamá de joven paraguaya desaparecida en derrumbe logra llegar a Miami
Foto: Twitter

Lourdes Luna explicó que su tía Juana Villalba se hizo el pasado martes las pruebas que solicitan las autoridades con el objetivo de poder identificar con mayor rapidez a la víctimas que encuentran entre los escombros y dijo con melancolía que “ahora queda esperar, estamos expectantes a lo que puedan hacer los rescatistas”.

Una de las razones por las que Lourdes Luna acompañó a su tía en el doloroso viaje a Miami es porque la lengua materna de Juana Villalba es el guaraní y le cuesta hablar fluidamente el español, explicó Al Rojo Vivo.

Desde el día del derrumbe nadie ha sido rescatado con vida

Desde el día del derrumbe nadie ha sido rescatado con vida
Foto: Getty Images

“Ahora mismo estamos en modo de búsqueda y rescate”, dijo el director de la policía del condado, Freddy Ramirez, en una conferencia de prensa el pasado martes por la noche. “Nuestro objetivo principal ahora es llevar una resolución a las familias”. Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas del derrumbe del edificio el 24 de junio, cuando muchos de sus residentes dormían.

Los rescatistas seguían buscando huecos en las montañas de escombros donde pudieran encontrarse otros sobrevivientes, explicó el jefe de bomberos del condado, Alan Cominsky. “Por desgracia, no estamos viendo nada positivo”, informó.