Edgardo García es el nuevo jefe de la Policía de Dallas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Edgardo García es el nuevo jefe de la Policía de Dallas
FOTO Departamento de Policía de San José
  • Edgardo García fue nombrado como jefe del Departamento de Policía de Dallas
  • García, de 50 años, entrará en funciones el próximo miércoles 3 de febrero del 2021
  • Dallas tuvo durante el 2020 uno de sus años más violentos, con un total de 251 homicidios

Justo cuando Joe Biden dio la buena noticia de que presentará un proyecto de ley para dar ciudadanía a millones de inmigrantes, otra buena e histórica noticia llega para los hispanos: Y es que Edgardo ‘Eddie’ García es el nuevo jefe del Departamento de Policía de Dallas (DPD, por sus siglas en inglés), en Texas.

Relacionado

García, un inmigrante originario de Puerto Rico y de 50 años de edad, se convertirá en el primer hispano que estará al frente del Departamento de Policía de Dallas en los 140 años de la corporación, luego de ser designado por el alcalde Eric Johnson.

Edgardo García tomará formalmente su cargo al frente del DPD el próximo miércoles tres de febrero del 2021, en una ceremonia en la alcaldía ante los miembros del Concilio de Dallas.

Los retos de García al frente del DPD son mayúsculos, pues Dallas terminó el año con cifras sin precedentes en los homicidios violentos, con un total de 251 personas asesinadas a balazos según las cifras de la propia corporación.

García será el segundo hispano que asume como jefe de un departamento de policía en Texas, luego del nombramiento de Arturo Acevedo al frente del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés), designado en el año 2016.

De acuerdo a un comunicado de la Alcaldía de Dallas, la selección de García se logró luego de entrevistar a siete posibles candidatos durante casi un año.

El alcalde Johnson solicitó la asistencia de 55 organizaciones comunitarias en Dallas en el proceso de selección por medio de panel, para encontrar al candidato ideal que asumiera el reto de reducir los crímenes violentos en la ciudad.

Edgardo García, de acuerdo a su hoja de vida, comenzó su carrera como patrullero en el Departamento de Policía de San José (SJPD, por sus siglas en inglés), en California, en 1992 y desde ahí ascendió hasta ser jefe de la corporación.

Edgardo García, de 50 años, será jefe del Departamento de Policía de Dallas. (FOTO Departamento de Policía de San José)

Que García sea un inmigrante hispano en Estados Unidos no es un asunto menor, ya que Dallas tiene una población de un millón 500 mil habitantes y de los cuales, 42 de cada 100 son hispanos.

Edgardo García estudió Justicia Criminal en la Universidad Union Institute, en Cincinnati, Ohio, especializada en atender estudiantes adultos a distancia y que tienen que combinar su trabajo con los estudios.

Al mismo tiempo que estudiaba, García era patrullero del SJPD y fue ascendiendo de rango como detective en la División de Drogas, sargento en Operaciones Especiales, División de Homicidios y División de Investigaciones Especiales.

Desde 2016 hasta que renunció el año pasado, García estuvo al frente del SJPD antes de aceptar el reto como jefe del DPD en Texas.

Uno de los logros más importantes de García al frente del SJPD, de acuerdo a la Alcaldía de Dallas, fue la creación de vínculos con la comunidad hispana e incluso ordenó la creación de una página de Facebook de la corporación en español.

Archivado como: Edgardo García jefe policía Dallas

“Mi historia comenzó cuando era un niño que se mudó a una nueva ciudad, aprendiendo a hablar inglés, en una comunidad que después me promovió a jefe”, dijo García en un comunicado, sobre su experiencia como inmigrante en California.

García aseguró que es “un honor ser recibido en una de las ciudades más grandes de Estados Unidos, por segunda vez, como jefe del departamento de policía”.

Explicó que está listo para usar el uniforme del DPD y “trabajar junto a un grupo tan increíble de hombres y mujeres comprometidos. Juntos, en asociación y colaboración con la comunidad de Dallas, enfrentaremos todo los desafíos”.

La designación de García fue calificada por el alcalde Eric Johnson como un “momento histórico” para la ciudad de Dallas, con el primer hispano en la historia al frente del DPD.

Archivado como: Edgardo García jefe policía Dallas

René Martínez, vocero de la organización Liga Unidad de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC, por sus siglas en inglés) en Dallas, por medio de un comunicado expresó su alegría por la designación de García al frente del DPD.

“Esto es histórico. Necesitábamos a alguien (al frente de la policía) que se conectara con la comunidad, pero también con la comunidad inmigrante”, dijo Martínez sobre la relevancia que tiene para Dallas el nuevo jefe policial.

Uno de los logros de García al frente del SJPD fue la creación de una unidad con oficiales especializados para atender los crímenes contra la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero y Bisexual (LGBT).

Además, para regocijo de los aficionados al fútbol americano, el propio García ya reveló que desde la niñez es aficionado al equipo de los Vaqueros de Dallas, lo que le ha ganado puntos extra en su nueva ciudad.

Archivado como: Edgardo García jefe policía Dallas

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico.

Archivado como: Edgardo García jefe policía Dallas

Etiquetas: , ,