Ecuador: Víctimas por coronavirus rebasan Guayaquil

Agencia Reforma
Actualizado en

  • Víctimas por coronavirus rebasan Ecuador
  • Los servicios sanitarios y funerarios en Guayaquil se encuentran al borde del colapso
  • Familiares han preferido sacar a la calle a sus seres queridos fallecidos

 

En Ecuador, la cantidad de víctimas por coronavirus rebasan la capacidad de las autoridades para responder a la emergencia sanitaria que están viviendo.

La fulminante propagación del coronavirus en la provincia de Guayas, cuya capital Guayaquil es una de las ciudades del mundo más castigadas por el virus per cápita, ha creado una situación de abandono de cadáveres que las autoridades tratan de resolver.

El desbordamiento de la situación en Guayas (suroeste), donde han muerto 63 personas de los 98 fallecidos por Covid-19 en Ecuador, ha llevado al Gobierno de Lenín Moreno a coordinar la recolección general de cadáveres.

Ecuador es el tercer país de Sudamérica en número de positivos y fallecidos por Covid-19 después de Brasil y Chile.

Guayaquil, con 2.3 millones de habitantes, concentra alrededor del 47 por ciento de los 2,748 casos en todo el país.

Ante la rápida propagación del virus y muertes por razones ajenas a la pandemia, los servicios sanitarios y funerarios se encuentran al borde del colapso, por lo que conseguir un entierro digno se ha convertido en una quimera.

La sensación de muerte se ha expandido particularmente por aquellos lugares donde los familiares han preferido sacar a la calle a sus seres queridos fallecidos, dentro y fuera de ataúdes, antes que mantenerlos en casa a la espera de una funeraria.

A las funerarias desbordadas de trabajo, se sumaron otras, generalmente pequeñas, que se niegan a seguir los procedimientos por temor a contagios al desconocer la causa del fallecimiento.

Y a esto, se sumó la dificultad que conlleva el toque de queda, impuesto el 16 de marzo, que ha complicado los tramites de defunción.

El Gobierno federal anunció el lunes que construirá un cementerio para enterrar de forma digna a los muertos de Guayaquil, descartando iniciativas como la de que se cavaría una fosa común.

Los trabajos de recolección acelerada exhibieron ayer el ir y venir de coches fúnebres y camionetas de todo tipo en los cementerios de Guayas.

Los cuerpos en féretros empaquetados en plástico entraban a los camposantos después de ser fumigados, pese a desconocerse si eran víctimas de la pandemia o no.

Coronavirus genera impactante situación en Ecuador

La Policía Nacional de Ecuador informó que han recolectado unos 300 cadáveres entre el 23 y 30 de marzo en Guayaquil.

Sin embargo, aun quedan muchos cuerpos por recolectar.

Los vecinos de la ciudad han manifestado su preocupación al tener que convivir durante tantos días con los cadáveres de sus familiares.

En fuertes imágenes trasmitidas por CNN se puede ver como las personas manipulan los cuerpos sin los implementos adecuados o cómo los dejan en las aceras a la espera de que alguien los retire.

Riesgos mínimos, pero existentes

El Ministerio de Sanidad de Ecuador emitió un documento técnico para el manejo de cadáveres por Covid-19, debido al riesgo potencialmente bajo que podría implicar el tener contacto con los restos de estas personas.

Aunque indicó que no hay evidencia de transmisión del virus a través de los cadáveres de personas fallecidas por el virus, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades, sí hay un riesgo vinculado al contacto directo con el cuerpo y sus fluidos contaminados.

Search

+