Economía se acelera y crece a tasa anual de 6.4% en el último trimestre

Economía se acelera en el primer trimestre del año impulsada por los consumidores, la ayuda del gobierno y el descenso de casos de covid

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images | Video: MH
  • Economía se acelera en el primer trimestre del año impulsada por los consumidores, la ayuda del gobierno y el descenso de casos de covid
  • La economía creció a una tasa anual del 6.4% en el último trimestre, según el Departamento de Comercio
  • El dato del desempleo también se dio a conocer esta mañana y fue de 553,000 solicitudes, una disminución leve de 13,000 pedidos

Economía se acelera. Impulsada por los consumidores, la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 6.4% en el último trimestre, una muestra de fortaleza impulsada por la ayuda del gobierno y la disminución de casos el coronavirus que podrían impulsar más ganancias a medida que la nación se recupera con una velocidad inusual de la recesión por la pandemia.

El informe del jueves del Departamento de Comercio estimó que el producto interno bruto de la nación, su producción total de bienes y servicios, se aceleró en el trimestre que va de enero a marzo de 2021 desde una ganancia anual de 4.3% en el último trimestre de 2020. Entretanto, el gobierno también dio hoy buenas noticias sobre el desempleo.

economía se acelera
Último dato del desempleo publicado este jueves en la cuenta de Twitter del Departamento de Trabajo

Economía se acelera: caen solicitudes por desempleo por tercera semana

El número de solicitudes de subsidio por desempleo cerró en 553,000 en la semana que culminó el 24 de abril, lo que representa un leve descenso en 13,000 pedidos, pero refleja una disminución en el índice en tres semanas consecutivas, informó el Departamento de Trabajo en su acostumbrado informe semanal.

En marzo, los empleadores estadounidenses agregaron 916,000 puestos de trabajo, el mayor aumento de contratación desde agosto. Al mismo tiempo, el ritmo de los despidos ha disminuido, el gasto minorista ha aumentado, la producción manufacturera ha aumentado y la confianza del consumidor ha alcanzado su punto más alto desde que comenzó la pandemia.

Economía se acelera: calculan crecimiento de 10% para el próximo trimestre

economía se acelera
AP

Se espera que el crecimiento en el trimestre actual de abril a junio sea aún más rápido, alcanzando potencialmente un ritmo anual del 10% o más, liderado por un aumento en las personas que desean y pueden viajar, comprar, cenar fuera y reanudar sus hábitos de gasto luego de las restricciones y cierres para evitar el contagio del coronavirus.

Los economistas dicen que el acceso generalizado a las vacunas, la reapertura de más negocios, una enorme inyección de gasto federal y ganancias laborales saludables deberían ayudar a mantener un crecimiento constante. Para 2021 en su conjunto, esperan que la economía se expanda cerca del 7%, lo que marcaría el crecimiento anual más rápido desde 1984.

Economía se acelera: se espera un gasto récord tras limitaciones por la pandemia

Una de las principales razones del aumento de las expectativas es el gasto récord que está a punto de fluir hacia la economía. El paquete de 1.9 billones de dólares que el presidente Joe Biden firmó luego de ser aprobado por los demócratas en el Congreso en marzo proporcionó, entre otras ayudas de rescate, pagos de estímulo de 1,400 dólares a unos 163 millones de beneficiarios.

Además de eso, Biden propone dos enormes planes de gasto adicionales: un paquete de infraestructura de 2.3 billones de dólares y una inversión de 1.8 billones en niños, familias y educación que el presidente promovió el miércoles por la noche en su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso.

Economía se acelera: tasas bajas de la Fed ayudan

La política de tasas de interés ultrabajas de la Reserva Federal, que tiene como objetivo fomentar el endeudamiento y el gasto, también ha brindado un apoyo significativo. De hecho, se espera que la economía se expanda tan rápido que algunos economistas han expresado su preocupación de que pueda encender la inflación.

En parte, esto se debe a que la mayor demanda ha provocado cuellos de botella en la oferta y escasez de algunos bienes y componentes, en particular semiconductores, que son fundamentales para las industrias automotriz, tecnológica y de dispositivos médicos, entre otras, informó a la agencia Associated Press.

Economía se acelera: temen que se dispare inflación

Sin embargo, en una conferencia de prensa el miércoles después de la última reunión de la Reserva Federal, el presidente Jerome Powell reiteró su confianza en que cualquier aumento de la inflación resultaría temporal. Dijo que la Fed quiere ver una recuperación sustancial y sostenida antes de considerar retirar su apoyo económico.

Mientras tanto, Powell dejó en claro que el banco central estadunidense ni siquiera está cerca de comenzar un retroceso en sus políticas de tasas de interés ultrabajas. La fortaleza de la economía estadounidense en recuperación ha sido particularmente sorprendente dado el alcance del daño que le infligió la pandemia a partir de marzo del año pasado.

Economía se acelera: más empleo y confianza del consumidor

Con las empresas prácticamente cerradas, la economía se contrajo a un ritmo anual récord de 31% en el trimestre abril-junio del año pasado antes de repuntar bruscamente en los meses siguientes. En las últimas semanas, las ganancias económicas se han vuelto cada vez más evidentes.

En marzo, los empleadores estadounidenses agregaron 916,000 puestos de trabajo, el mayor aumento de contratación desde agosto. Al mismo tiempo, el ritmo de los despidos ha disminuido, el gasto minorista ha aumentado, la producción manufacturera ha aumentado y la confianza del consumidor ha alcanzado su punto más alto desde que comenzó la pandemia.

IRS envía nueva ronda de cheques a dos millones de beneficiarios

El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS) emitió un séptimo lote de cheques de estímulo de 1,400 dólares esta semana, y los pagos serán entregados a otros 2 millones de beneficiarios como parte del Plan de Rescate Estadounidense de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden.

La agencia encargada de la recaudación de impuestos y de emitir los cheques de alivio económico por la pandemia dijo el miércoles que ha entregado cheques a alrededor de 163 millones de beneficiarios, por un valor aproximado de 384,000 millones de dólares en el lapso de unas seis semanas, informó Fox Business.

Nueva ronda de cheques va para quienes acaban de declarar impuestos de 2020

nueva ronda de cheques, viudos deben devolver cheque
Getty Images

Esta última ronda, valorada en unos 4,300 millones de dólares, fue para 1.2 millones de personas que habían presentado recientemente una declaración de impuestos de 2020. El gobierno ha instado a los estadounidenses que no reciben beneficios federales ni suelen presentar declaraciones de impuestos a presentar una este año para proporcionar al IRS su información de pago y recibir el cheque de estímulo.

El IRS también envió 730,000 pagos suplementarios “plus-up” a los contribuyentes a los que se les debía más dinero según sus declaraciones de impuestos de 2020. Los estadounidenses pueden tener derecho a un pago mayor si perdieron sus trabajos o vieron reducidos sus ingresos el año pasado como resultado de la pandemia. Eso también incluye a las personas que tuvieron un hijo en 2020.

Nueva ronda de cheques comenzó a procesarse el pasado viernes

nueva ronda de cheques, viudos deben devolver cheque
Shutterstock

El cheque comenzó a procesarse el viernes pasado y tiene una fecha de pago oficial el 28 de abril, aunque algunos contribuyentes pueden recibir los depósitos directos antes de esa fecha. El IRS envió 1.1 millones de pagos por medio de depósito directo en cuentas de banco y alrededor de 850,000 cheques en papel.

Los pagos en efectivo incluidos en la factura de estímulo de Biden son los más grandes hasta el momento, y algunos estadounidenses son elegibles para recibir hasta $ 1,400. Pero al igual que las rondas anteriores de cheques, por un valor respectivo de $ 1,200 y $ 600, algunas personas serán excluidas de recibir el dinero.

Nueva ronda de cheques: ingreso debe ser menor a $75,000

nueva ronda de cheques
Shutterstock

Según la legislación, las personas con un ingreso bruto ajustado de $ 75,000 o menos y las parejas con un ingreso bruto ajustado de $ 150,000 o menos son elegibles para recibir un pago único de $ 1,400. Si aún no ha recibido su pago, puede verificar su estado usando la herramienta Get My Payment del IRS.

Los estadounidenses que ganan más que la línea de umbral recibirán un cheque parcial. Pero los pagos se cortan para las personas que ganan $ 80,000 al año o más y las parejas que ganan $ 160,000 al año o más. Para aquellos que se inscriben como jefes de familia, la eliminación comienza en $ 112,500 y se reduce gradualmente a $ 120,000.

Nueva ronda de cheques: haga sus impuestos ahora para que califique

nueva ronda de cheques
Shutterstock

Los cheques están directamente vinculados a sus últimas declaraciones de impuestos procesadas, ya sea de 2020 o 2019. Si no calificó para la última ronda de cheques basada en 2019, pero califica ahora, debe presentar sus impuestos lo antes posible, aunque el IRS extendió el plazo de presentación típico del 15 de abril al 17 de mayo.

“El IRS continuará realizando Pagos de Impacto Económico semanalmente”, dijo la agencia. “Los pagos en curso se enviarán a las personas elegibles para quienes el IRS anteriormente no tenía información para emitir un pago pero que recientemente presentaron una declaración de impuestos, así como a las personas que califican para pagos ‘plus-up'”.

Continua artículo relacionado