Economía de EEUU sufre una contracción inédita de 31,4%

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • La economía de EE.UU. sufrió una contracción sin precedente en el segundo trimestre del año
  • Sin embargo, se estima que la economía crecerá 30% en el trimestre actual con la reapertura de negocios
  • El presidente Trump ansía un crecimiento de la economía para convencer a los votantes que le den un segundo mandato

La economía estadounidense sufrió una contracción sin precedente en el segundo trimestre del año pero parece encaminada a un crecimiento récord en el lapso recién concluido, informó el miércoles el gobierno en Washington.

El producto interno bruto, la producción total de bienes y servicios, sufrió una contracción de 31,4% en el segundo trimestre del año, una cifra sin precedente, indicó el departamento de Comercio.

Se había calculado previamente una caída de 31,7%, de acuerdo con The Associated Press.

Economía de EEUU sufre una contracción inédita de 31,4%
Foto: Twitter.

El informe, el último referido al segundo trimestre, reveló una caída casi cuatro veces mayor que el récord anterior, de 10% en el primer trimestre de 1958, cuando Dwight Eisenhower era presidente.

Los economistas creen que la economía crecerá 30% en el trimestre actual con la reapertura de los negocios y el regreso al trabajo de millones de personas.

El récord de crecimiento anterior fue de 16,7% en el primer trimestre de 1950, cuando Harry Truman era presidente.

El gobierno dará a conocer el informe del PIB correspondiente al trimestre julio-septiembre el 29 de octubre, cinco días antes de la elección presidencial.

El presidente Donald Trump ansía un crecimiento de la economía para convencer a los votantes que le den un segundo período, pero los economistas dicen que el futuro de la economía no da certezas.

Muchos pronostican que el crecimiento se reducirá en el último trimestre a 4% y podría volver a caer en recesión si el Congreso no aprueba otra medida de estímulo o so el número creciente de casos de coronavirus restringe la actividad económica.

Aumenta confianza del consumidor estadounidense

La confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en septiembre más de lo que anticipaban los economistas, pero sigue muy por debajo de donde estaba antes de la pandemia, según AP.

El Conference Board, grupo de investigación privado sin fines de lucro con sede en Nueva York, reportó el martes que su índice de confianza del consumidor aumentó a 101,8 comparado con 86,3 en agosto.

El aumento se dio gracias a una opinión generalizada más positiva sobre el ambiente empresarial y el mercado laboral, y por un optimismo sobre el panorama a corto plazo.

El índice de la confianza del consumidor es un índice que busca medir el estado de ánimo del consumidor estadounidense. Este barómetro es observado muy de cerca por los analistas, pues cuando su cifra es fuerte (superior a 90) es interpretada como un factor clave de la recuperación de la economía, al estar la gente más dispuesta a gastar.

Archivado como: economía de EEUU

La semana pasada subieron a 870,000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, comparado con 866.000 la semana anterior, mientras continúa el impacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado laboral de Estados Unidos, según informó el jueves pasado el Departamento de Trabajo.

De acuerdo con The Wall Street Journal, los economistas esperaban que las cifras siguieran bajando ya que esperaban un aproximado de 850.000 solicitudes esta semana. Incluso este número seguiría estando muy por encima del pico de la Gran Recesión de 665.000.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales, bajó a 878.250 en la semana que terminó el 19 de septiembre, comparado con el de 912.000 de la semana anterior, reseñó la agencia Efe.

El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales indica que la semana pasada había 12,58 millones de personas que recibían la prestación convencional por desempleo, comparadas con los 12,63 millones en la semana anterior.

Archivado como: economía de EEUU

Las solicitudes del subsidio convencional han disminuido sustancialmente desde que en la última semana de marzo llegaron a 6,8 millones, pero en semanas recientes se han mantenido por encima de las 800.000, esto es cuatro veces más que las cifras en los meses anteriores a la pandemia.

Entre marzo y abril, la mayor economía del mundo perdió casi 22 millones de empleos y aunque desde entonces ha mostrado una recuperación, el ritmo de contratación de trabajadores ha mermado en los últimos dos meses.

Este dato semanal no incluye a más de 16 millones de personas que recibían un subsidio semanal de 600 dólares bajo un programa de emergencia aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Donald Trump en marzo.

El programa, que amparaba a trabajadores independientes y contratistas excluidos del subsidio convencional, concluyó a finales de julio y el Congreso no ha llegado a un acuerdo para extenderlo.

En agosto, Trump firmó un decreto autorizando un subsidio semanal de 300 dólares, que requiere la participación de los gobiernos estatales con 100 dólares adicionales, en un programa con una duración de sólo seis semanas.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: economía de EEUU

Regresar al Inicio