El eclipse solar del ‘anillo de fuego’ será visible en EE.UU. el 10 de junio

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El eclipse solar del ‘anillo de fuego’ será visible en EE.UU. el 10 de junio
FOTO The Associated Press
  • Los amantes del cielo podrán apreciar el “anillo de fuego” en pocos días
  • El eclipse lunar iniciará en Canadá y terminará en Siberia
  • En Estados Unidos se podrá apreciar el próximo jueves 10 de junio

Eclipse solar 10 junio. Los observadores del cielo tendrán doble regalo. A pocas semanas de haber presenciado  un eclipse lunar, el mes que está por iniciar tendrán la oportunidad de ser testigos de un eclipse solar anular conocido como “anillo de fuego”, el cual será visible en partes de América del Norte el próximo diez de junio.

Según publicó USA Today, el camino del eclipse comienza al amanecer en Ontario, Canadá (en el lado norte del lago Superior), después gira a través de los confines del norte del globo, informó Bruce McClure, del portal EarthSky, al medio antes mencionado.

Eclipse solar 10 junio: ¿Cuánto durará?

El eclipse solar del 'anillo de fuego' será visible en EE.UU. el 10 de junio
FOTO Twitter

“A mitad del camino, el mayor eclipse ocurre al mediodía, hora local en el norte de Groenlandia y luego pasa por el Polo Norte de la Tierra, y finalmente termina al atardecer sobre el noreste de Siberia”, fue lo que señaló a la publicación el experto en temas de astronomía.

El eclipse total durará aproximadamente una hora y 40 minutos. En la publicación aseguraron que ninguna parte de los Estados Unidos se verá el eclipse total, sin embargo las personas que viven a lo largo de la Costa Este y en el medio oeste superior, podrán ver una parte del “anillo de fuego”.

Eclipse solar 10 junio: ¿Dónde se puede ver?

El eclipse solar del 'anillo de fuego' será visible en EE.UU. el 10 de junio
FOTO Twitter

Las personas que viven a lo largo de la costa este y en el medio oeste superior tendrán la oportunidad de ver un eclipse solar parcial justo después del amanecer. Un eclipse solar parcial parece como si al sol le hubieran dado una mordida o le hubieran quitado un trozo.

Las áreas metropolitanas más idealmente situadas para ver el eclipse parcial al amanecer son Toronto, Filadelfia y Nueva York, según el sitio web Great American Eclipse.  En dicho sitio podrás encontrar toda la información de los eclipses que se podrán ver en nuestro país, así como las horas dependiendo del lugar en donde te encuentres

Eclipse solar 10 junio: Los mejores lugares para verlo

El eclipse solar del 'anillo de fuego' será visible en EE.UU. el 10 de junio
FOTO Twitter

“A lo largo de la costa Atlántica, la mejor vista de un eclipse solar parcial profundo será desde las playas de Nueva Jersey. Los edificios altos en la ciudad de Nueva York con vistas despejadas en la dirección del sol naciente también tendrán una gran vista”, según información del sitio greatamericaneclipse.com

Pero, ¿qué es un eclipse solar? A veces, cuando la luna orbita la Tierra, se mueve entre el sol y la Tierra. Cuando esto sucede, la luna bloquea la luz del sol para que no llegue a la Tierra, dijo la NASA. Esto provoca un eclipse de sol o un eclipse solar.

Eclipse solar 10 junio: ¿Por qué se llama “anillo de fuego”

El eclipse solar del 'anillo de fuego' será visible en EE.UU. el 10 de junio
FOTO Twitter

Durante un eclipse solar, la luna proyecta una sombra sobre la Tierra. Además de los eclipses solares totales y parciales más familiares, a veces ocurren eclipses anulares, como el que tendrá lugar el próximo del 10 de junio y se podrá ver en Toronto, Filadelfia y Nueva York.

Pero ¿por qué se llama eclipse de “anillo de fuego”? Un eclipse anular es cuando la luna cubre el centro del sol, dejando el borde exterior visible del sol para formar un “anillo de fuego” o “anillo” alrededor de la luna. (La palabra “anular” proviene de la palabra latina para anillo).

Eclipse solar 10 junio: Un espectáculo en el cielo

El eclipse solar del 'anillo de fuego' será visible en EE.UU. el 10 de junio
FOTO Twitter

Debido a que la luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña, por lo que no bloquea la vista completa del sol. Durante un eclipse anular, la luna frente al sol parece un disco oscuro sobre un disco más grande del color del sol. Esto crea lo que parece un “anillo de fuego” alrededor de la luna.

Según space.com, una analogía adecuada es colocar un penny sobre una moneda de nickel ; el penny representa la luna y el nickel es el sol. “El 10 de junio, la luna pasará frente al sol como se ve desde la Tierra, pero estará  demasiado cerca de nuestro planeta para bloquear completamente el sol”.

Más sobre el llamado “anillo de fuego”

FOTO Twitter

El resultado de que pase la luna frente al sol será un eclipse solar anular, también conocido como un eclipse de “anillo de fuego”, con un delgado anillo de sol aún brillando alrededor de la luna. Un eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, y la luna proyecta una sombra sobre la Tierra.

Un eclipse solar solo puede tener lugar en la fase de luna nueva , cuando la luna pasa directamente entre el sol y la tierra y sus sombras caen sobre la superficie de la Tierra. Pero si la alineación produce un eclipse solar total, un eclipse solar parcial o un eclipse solar anular depende de varios factores.

Eclipse solar total en 2020

FOTO Twitter

Según lo publicado en space.com, el hecho de que un eclipse pueda ocurrir es una casualidad de la mecánica celeste y el tiempo. Desde que se formó la luna hace unos 4.500 millones de años, se ha ido alejando gradualmente de la Tierra (alrededor de 1,6 pulgadas, o 4 centímetros por año). En este momento, la luna está a la distancia perfecta para aparecer en nuestro cielo exactamente del mismo tamaño que el sol y, por lo tanto, bloquearlo.

El próximo eclipse solar será un eclipse solar anular el 10 de junio de 2021 . Una parte del norte de Groenlandia, partes de la cercana bahía de Baffin, el este de la bahía de Hudson y el noreste de Rusia se ubicarán en el camino del “anillo de fuego”. Este eclipse alcanzará su punto máximo a las 6:41 am EDT (1041 GMT).

Tipos de eclipses solares

FOTO Twitter

En la misma página se informa que existen cuatro tipos de eclipses solares: total, anular, parcial e híbrido. Los eclipses solares totales son un accidente de la naturaleza. El diámetro de 864,000 millas del sol es completamente 400 veces mayor que la luna, que mide aproximadamente 2,160 millas.

Pero la luna también está unas 400 veces más cerca de la Tierra que el sol, y como resultado, cuando los planos orbitales se cruzan y las distancias se alinean favorablemente, la luna nueva puede parecer que borra completamente borra el disco del sol. En promedio, un eclipse total ocurre cada 18 meses.

Los otros tipos de eclipses

FOTO Twitter

Un eclipse solar parcial ocurre cuando solo la penumbra (la sombra parcial) pasa sobre ti. En estos casos, una parte del sol siempre permanece a la vista durante el eclipse. Por lo general, la penumbra da solo un golpe indirecto a nuestro planeta sobre las regiones polares.

Un eclipse anular es una especie de “crepúsculo falso” extraño, ya que todavía se ve gran parte del sol. El eclipse anular es una subespecie de un eclipse parcial, no total. La duración máxima de un eclipse anular es de 12 minutos y 30 segundos. La luna parece pasar centralmente a través del sol. La diferencia es que la luna es demasiado pequeña para cubrir completamente el disco del sol.

Recomendaciones para ver los eclipses

FOTO Twitter

Y por último, los eclipses híbridos ocurren cuando la distancia de la luna está cerca de su límite para que la umbra llegue a la Tierra. En la mayoría de los casos, un eclipse de AT comienza como un eclipse anular porque la punta de la umbra no llega a hacer contacto con la Tierra; luego se vuelve total, porque la redondez del planeta se extiende hacia arriba e intercepta la punta de la sombra cerca del medio del camino, luego finalmente vuelve a ser anular hacia el final del camino.

Pero sin importar qué eclipse quieres ver, se recomienda que siempre uses anteojos especiales para evitar la amenaza de ceguera, por lo que puede ser un evento peligroso si no está preparado adecuadamente. La NASA advierte que nunca mire directamente al sol pues puede dañar tus ojos de forma permanente.