Eclipse de luna el 16 de julio: Cuándo y dónde se puede ver

  • Todo acerca del eclipse de luna de este 16 de julio
  • ¿En qué consiste? ¡Entérate aquí!
  • Te contamos cuándo y dónde se podrá ver

Este 16 de julio se vivirá uno de los eventos astronómicos más esperados por los amantes de la naturaleza: el segundo eclipse de Luna de 2019. Se espera que esta demostración de la naturaleza tenga una duración de aproximadamente 2 horas y 58 minutos, en los que la tierra se posará exactamente entre la Luna y el Sol, provocando un cono de sombra en la primera.

El eclipse de luna podrá disfrutarse en países de Sudamérica, Europa, Asia, Australia y algunas ciudades de Estados Unidos, e iniciará al rededor de las 20:01 Horas (UTC), alcanzando su máximo del eclipse total a las 21:30 horas (UTC) y finalizando a las 22:59 horas (UTC).

¿Qué son los eclipses?

Eclipse de Luna

MH archivos

La palabra eclipse proviene del griego, y significa abandono, desaparición. Aunque hoy en día se puede predecir cuándo ocurrirá un eclipse, la realidad es que históricamente estas predicciones se han realizado por medio de la observación, cuando las antiguas civilizaciones anotaban los ciclos en que éstas manifestaciones ocurrían y podían predecir tanto la fecha como el ángulo en el que se presentaría cada eclipse.

Hay dos clases de eclipses: Solar y lunar. El primero ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, lo que provoca que la luz del sol no llegue a nuestro planeta y se inicie el eclipse; por su parte, el eclipse de luna sucede cuando la tierra es la que se interpone entre la luna y el sol, lo que quiere decir que la oscuridad que notamos en la luna no es otra cosa que el reflejo de la misma tierra ¿impresionante, cierto?

Cuando hablamos de eclipses lunares, debemos tomar en cuenta que éstos se dividen en tres tipos:

  • Eclipse lunar total: En este tipo de eclipse la luna tiene lugar cuando el sol y la luna se encuentran en posiciones exactamente opuestas, y durante este evento la luna puede adquirir un color “rojizo” ya que continúa recibiendo algo de luz.
  • Eclipse lunar parcial: Como su nombre lo indica, durante este tipo de eclipse la luna queda parcialmente ensombrecida, y puede presentar un color cobrizo o rojo oscuro.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+