Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Earthquake: Reportan sismo cerca de Coalinga, California (FOTO)

Un sismo (earthquake) se registró este domingo cerca de Coalinga, California de 3.3 informó el Servicio Geológico de EE.UU (USGS)
2020-05-17T16:40:46+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Earthquake Coalinga California: reportan sismo el domingo por la mañana
  • Magnitud del terremoto fue de 3.3, suficiente para sentirse
  • Advierten que hay que estar listos para cuando llegue el más poderoso

Earthquake Coalinga California. Aun

en medio de la pandemia por el cornavirus y ante la paulatina reapertura de algunas actividades en Estados Unidos, los habitantes de California despertaron con el movimiento registrado por un sismo (earthquake) cerca de Coalinga, reportó en su portal informativo de Los Angeles Times, informó el USGS.

Esta información se obtuvo por medio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que registró la magnitud del terremoto en 3.3, relativamente bajo, pero suficiente para que se sintiera el temblor en varios zonas cercanas al epicentro. No se reportan víctimas.

El sismo se sintió alrededor de las 10:36 de la mañana de este domingo 17 de mayo de 2020, y se localizó a 13 millas (poco más de 20 kilómetros) de la ciudad de Coalinga.

El movimiento telúrico ocurrió además cerca de otras áreas de las comunidades de Atascadero, Paso Robles, King City y Avenal.

En el portal de Los Angeles Times se replica un aviso que se dio al respecto del Servicio Geológico de Estados Unidos, el cual dice de manera textual: «El terremoto ocurrió a una profundidad de 2.3 millas. ¿Sentiste este terremoto? Considere informar lo que sintió al USGS.»

Y agregó del sismo (earthquake) en Coalinga, California : «Incluso si no sintió este pequeño terremoto, nunca se sabe cuándo golpeará el Grande. Prepárese siguiendo nuestra guía de preparación para terremotos de cinco pasos y construyendo su propio kit de emergencia».

El medio de comunicación detalla que esta información se obtuvo por medio de una aplicación que revisa los sismos que son detectados por el USGS.

Hace dos días se informó por medio de la agencia EFE que una serie de sismos, el mayor de los cuales alcanzó una magnitud de 6.5, estremeció en la madrugada del pasado viernes el sudoeste de Nevada, unos 330 kilómetros al norte de Las Vegas, sin que se tengan noticias de daños de consideración, informó el Servicio Geológico(USGS, en inglés).

El temblor (earthquake) más fuerte ocurrió a las 04:03 am hora local (6:03 am EST), y su epicentro se situó 56 kilómetros al oeste de Tonopah, una pequeña población de unos 2.500 habitantes.

La profundidad del sismo se ubicó a 2.8 kilómetros, según USGS.

Ocho minutos más tarde, otro temblor de magnitud 4.6 tuvo su epicentro 61 kilómetros al sudeste de Hawthorne, en la misma zona del sudeste de Nevada, seguido un minuto después por otro movimiento sísmico de 4.9 grados al oeste de Tonopah.

Los movimientos sísmicos se repitieron con uno de magnitud 5.1, con epicentro 59 kilómetros al oeste noroeste de Tonopah y otro a las 8:57 am EST en la misma zona y que registró una magnitud de 4.7.

Cuatro horas después de la mayor sacudida, la región seguía registrando pequeños temblores, según USGS.

La Jefatura de Policía del Condado de Mineral dio cuenta de algunos daños en la autopista interestatal 95 cerca de Tonopah, pero no hubo informes inmediatos sobre daños de consideración o heridos.

«El Departamento de Transporte de Nevada, la Jefatura de Policía del Condado Mineral, la Jefatura de Policía de Esmeralda y la Patrulla de Caminos de Nevada colaboran para evaluar los daños en la ruta 95 y sus cercanías», indicó un comunicado difundido por medios locales.

Earthquake Coalinga California

La peligrosidad de un terremoto siempre está latente, por ello advierten de cómo actuar en caso de que llegue uno. Las autoridades siempre buscan la manera de evitar la mayor cantidad de muerte y de daños.

Hace diez años, cuando Haití fue sacudido por su peor desastre natural en más de un siglo, el país no contaba su propia red de monitoreo de terremotos.

Ahora la tiene. El problema es que los 10 monitores de terremotos capacitados en el extranjero que trabajan allí no pueden permanecer en el edificio que alberga la unidad durante la noche porque no es resistente a los terremotos, e incluso si lo fuera, no hay suficiente dinero como para pagarle a alguien para que pase la noche.

Cuando el suelo vuelva a temblar, tendrán que salir corriendo por la única salida de la instalación.

«¿Tengo miedo? Bueno, ese es el trabajo. Tengo que hacerlo», dijo Claude Prépetit, de 68 años, el principal experto en terremotos de Haití y lo más cerca que está el país de tener un sismólogo local. Las condiciones no son ideales, pero tenemos que hacerlo. Tenemos toda una nación que espera que le demos información».

Prépetit no es en realidad un sismólogo. Es geólogo y director de la Oficina de Minas y Energía de Haití, y supervisa el pequeño equipo de monitoreo sísmico dentro de la estructura de un piso en la ciudad de Delmas. La ciudad es parte del área metropolitana de Puerto Príncipe que fue diezmada por el catastrófico terremoto de 7 grados de magnitud el 12 de enero de 2010.

Earthquake Coalinga California

Antes del terremoto, Haití tenía que consultar al Servicio Geológico de Estados Unidos para obtener información sobre terremotos de magnitud superior a 4 grados. Desde que Prépetit estableció la red en 2011, Haití recibe ahora información transmitida vía satélite desde estaciones sísmicas alimentadas por energía solar distribuidas por todo el país, y vía internet desde una red de sismómetros que registran los temblores en tiempo real.

El equipo sísmico analiza los datos y emite comunicados sobre la ocurrencia de los terremotos y el potencial de futuros sismos. En 2018 aún el USGS informaba de los terremotos en Haití.

Earthquake Coalinga California

El terremoto de 2010 causó el derrumbe de más de 100 mil estructuras y creó suficientes escombros para llenar cinco estadios de fútbol.

En ese entonces, Haití no tenía códigos de construcción resistentes a los terremotos ni un conocimiento profundo de su vulnerabilidad.

Hay cuatro grandes líneas de falla y muchas secundarias que cruzan el país, que se asienta sobre dos placas tectónicas.

A medida que las placas se van encimando lentamente con el paso del tiempo, la tensión aumenta. La falla de Léogne que causó el terremoto de 2010 era desconocida previamente.

Con información de EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio