Dueño de cadena de restaurantes es sentenciado a 128 años de cárcel después de dar trabajos a indocumentados

Dueño restaurantes cárcel indocumentados: El Departamento de Justicia mencionó José Luis Bravo enfrentaría 128 años en prisión

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Un dueño de cadenas de restaurantes de comida mexicana fue detenido
  • El sujeto enfrentará una pena de 128 años de cárcel por dar trabajo a indocumentados
  • El hombre hizo arreglos para traer a indocumentados de México y Centroamérica, contratarlos en varios restaurantes y pagarles lo mínimo

Le darían 128 años de cárcel a un hombre que dirigía cadenas de restaurantes de comida mexicana, en el Medio Oeste de Estados Unidos. Fue detenido por las autoridades, en conjunto con el presidente, director financiero, controlador y gerente de ventas de la empresa, quienes enfrentarán delitos por crimen organizado.

El hombre contrataba indocumentados, para que trabajaran en su restaurante. Él aseguraba que arreglaría los papeles de los sujetos que estarían trabajando en sus negocios, prometiéndoles que tendrían una estancia segura y bien pagada, cuando la realidad era que no se les pagaba un sueldo mínimo, las horas extras y por supuesto, no tenían derecho a las prestaciones laborales que les correspondían por ley.

Dueño restaurantes cárcel indocumentados: Fue encarcelado

Dueño restaurantes cárcel indocumentados: Fue encarcelado
Foto: Twitter

En un comunicado que presentó el Departamento de Justicia, informó a los ciudadanos sobre la detención de José Luis Bravo, quien es el propietario de decenas de restaurantes mexicanos en varios estados y estaría enfrentando una condena de 128 años en la cárcel. La acusación que enfrenta está equiparado con los delitos de crimen organizado, debido a que traficaba con indocumentados desde el año 2003 hasta el 2021, año en que ocurrió su detención.

De acuerdo con ese comunicado, el hombre de 51 años de edad, está enfrentando 17 cargos criminales por los cuales podría recibir una condena de hasta 128 años de prisión. Los medios de comunicación también han informado que Bravo se encuentra bajo custodia de los US Marshals. Archivado como: Dueño restaurantes cárcel indocumentados

Dueño restaurantes cárcel indocumentados: El anuncio de su detención

Dueño restaurantes cárcel indocumentados: El anuncio de su detención
Foto: Twitter

Fue a través de Twitter que el Departamento de Justicia, dio a conocer sobre la detención de José Luis Bravo. En dicha publicación, se menciona que el hombre está siendo acusado de crimen organizado y se encuentra detenido con otras personas, quienes también participaban en los delitos que cometió Bravo.

“Dueño de docenas de restaurantes mexicanos en varios estados, junto con otros funcionarios de la empresa y 8 gerentes de restaurantes, entre los 19 acusados de conspiración de crimen organizado federal para contratar trabajadores indocumentados.”, se lee en un tuit de la cuenta del Distrito Occidental de Missouri. Archivado como: Dueño restaurantes cárcel indocumentados

Dueño restaurantes cárcel indocumentados: El comunicado oficial

Dueño restaurantes cárcel indocumentados: El comunicado oficial
Foto: Twitter

En redes se presentó el que es el comunicado oficial sobre la detención de José Luis Bravo, quien es el propietario de varias cadenas de restaurantes. El hombre utilizaba la imagen de sus restaurantes para atraer a indocumentados y ofrecerles un empleo bien remunerado en el país, cuando la situación era completamente diferente.

“El propietario de decenas de restaurantes mexicanos en varios estados, junto con el presidente, director financiero, controlador y gerente de ventas de la empresa se encuentran entre los 19 acusados ​​de una conspiración federal de crimen organizado para contratar trabajadores indocumentados.”, se lee en el comunicado del Departamento de Justicia. Archivado como: Dueño restaurantes cárcel indocumentados

Dueño restaurantes cárcel indocumentados: La orden que se ejecutó

Dueño restaurantes cárcel indocumentados: La orden que se ejecutó
Foto: Twitter

De acuerdo con el documento presentado, los agentes de la HSI pudieron aprehender a este sujeto en compañía de sus demás trabajadores para ponerlo en manos del Departamento de Justicia y que enfrentara los cargos que se presume es culpable. En una primera audiencia, señalaron que el hombre tendría que pagar más de 2.5 millones de dólares, por violar la Ley RICO.

“Los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), con la ayuda de numerosas agencias locales, estatales y federales, ejecutaron una serie de órdenes de registro  en 10 ubicaciones en Missouri, Kansas y Oklahoma. Hasta ahora, agentes federales han arrestado a 14 de los 19 acusados.”, comentaron las autoridades en el comunicado de prensa. Archivado como: Dueño restaurantes cárcel indocumentados

Dueño restaurantes cárcel indocumentados: Los cargos que enfrentan

Dueño restaurantes cárcel indocumentados: Los cargos que enfrentan
Foto: Twitter

En primer lugar, el comunicado aclara que José Luis Bravo es un ciudadano estadounidense de 51 años, que enfrenta en estos momentos (junto a más de 19 personas) hasta 64 cargos, de los cuales sólo podría enfrentar 17 cargos criminales; este sería el motivo, por lo que su estadía en la cárcel podría pasar hasta 128 años dentro del lugar.

“José Luis Bravo, 51, ciudadano estadounidense naturalizado, de Claremore, Oklahoma; fueron acusados ​​en una acusación formal de 64 cargos devuelta bajo sello por un gran jurado federal en Kansas City, Missouri, el 10 de agosto de 2021. Esa acusación fue revelada y se hizo pública hoy tras los arrestos y comparecencias iniciales de los acusados ​​en la corte.”, menciona la orden publicada hace un par de días. Archivado como: Dueño restaurantes cárcel indocumentados

“Traficaban indocumentados”

"Traficaban indocumentados"
Foto: Twitter

En la acusación que se presentó en contra de los acusados, señalan que ellos formaron parte de la empresa delictiva que ofrecía empleo a personas indocumentadas con la promesa de vivir en Estados Unidos con todo y papeles arreglados. Por ese tipo de promesas, las personas no dudaron en aceptar el empleo y accedían a viajar al país, sin saber a lo que se enfrentarían al llegar con Bravo y sus asociados.

“La acusación federal alega que 17 de los 19 coacusados ​​formaron parte de una empresa delictiva organizada desde julio de 2003 hasta el 10 de agosto de 2021, que traficaba con nacionales mexicanos, guatemaltecos y salvadoreños que no estaban autorizados a vivir o trabajar en los Estados Unidos.”, se lee en el comunicado oficial.

“Proporcionaban trabajos”

"Proporcionaban trabajos"
Foto: Twitter

Los acusados daban un lugar para trabajar y vivir a sus empleados indocumentados, para después terminar explotándolos, en el sentido que no eran tratados dignamente y ellos no podían ir y acusarlos, ya que legalmente podían llegar a ser deportados ya que trabajaban con papeles falsos en el país y eso sería más perjudicial para ellos que para sus jefes.

“Bravo, Doll, Tarin-Martinez y Jose Razo crearon una red de restaurantes que operan como LLC en estados de todo el Medio Oeste. Bravo y sus co-conspiradores supuestamente proporcionaron trabajadores indocumentados a estos restaurantes para los puestos de personal en los restaurantes”, señala el comunicado del Departamento de Justicia. 

La acusación formal

La acusación formal
Foto: Twitter

Al parecer, hubo una acusación por parte de los migrantes que llegaron a trabajar con las personas que se encargaban de los negocios de Bravo, donde señalaron que no tenían un pago justo (conforme a la ley) ni prestaciones y mucho menos, les pagana las horas extras que trabajaban. Por tal motivo, las autoridades tuvieron otro motivo que investigar.

“Según la acusación formal, los conspiradores no pagaron los impuestos sobre la nómina estatales y federales correspondientes, los salarios por horas extra y la compensación laboral para los empleados no autorizados.”, señala la orden que el Departamento de Justicia publicó hace un par de días.

Hicieron fraude

Hicieron frauda
Foto: Shutterstock

Al parecer, no solo les pagaban mal a sus empleados que traían desde México, Centroamérica u otros países de América Latina. Bravo y sus hombres se encontraban trabajando con documentos falsificados, uso indebido de visas de trabajo para sus empleados e inclusive lavado de dinero, por dicha razón la condena de este hombre iba en aumento.

“Además del contrabando y el refugio de trabajadores indocumentados, la acusación formal alega que la actividad de crimen organizado incluyó fraude (en relación con documentos de identificación), fraude y uso indebido de visas y otros documentos, y lavado de dinero.”, señala la orden que dieron a  conocer las autoridades.

“Eliminaron los registros del personal”

"Eliminaron los registros del personal"
Foto: Shutterstock

 

En un intento de mantener a sus empleados ‘protegidos’, los gerentes de los restaurantes que pertenecían a Bravo lo que hacían era eliminar los registros de los empleados para que no tuvieran problemas con las autoridades. Pero, ese no fue el único modus de la empresa, sino que a los empleados s eles pagaba en efectivo y se daba identificaciones falsas para evitar llamar la atención de las autoridades.

“Los miembros y asociados de la empresa criminal protegieron a los empleados no autorizados de la detección por parte de las autoridades de inmigración al eliminar los registros de su empleo, pagarles con cheque personal y en efectivo, sin mantener los Formularios I-9 completos y precisos y los informes de salarios y horas requeridos para estos empleados. , ayudándoles con la adquisición de documentos de identificación falsos (como números de Seguro Social y documentos de residentes extranjeros) y haciendo declaraciones falsas a las autoridades de inmigración y agentes del orden.”, denunciaron las autoridades.

El líder de la organización

El líder de la organización
Foto: Shutterstock

Las autoridades identificaron como el líder de la operación y de las empresas a Bravo, quien era el propietario de diversos órganos de comercio y de restaurantes de comida mexicana. De acuerdo con el documento, él es el propietario de la distribución de alimentos especializados en Joplin. Bravo también es propietario de un grupo de restaurantes registrados como Bravos Group, LLC, incluidos El Charro, El Charrito, Playa Azul, Itza, LLC, Cantina Bravo y El Chango.

Por esa razón, se dio a conocer que Bravo y sus compinches fueron acusados de ​​de participar en una conspiración para cometer fraude de documentos de identificación, además de participar en una conspiración para transportar indocumentados y participar en una conspiración de lavado de dinero y en varios cargos de lavado de dinero. Aún así, las autoridades aclaran que los cargos presentados en esas acusaciones son parte de la evidencia y no su total culpabilidad.

Continua artículo relacionado