Dueño de TikTok buscaría pago de $60 mil millones por acuerdo con EE.UU.

Tras la aprobación del presidente Donald Trump sobre un acuerdo preliminar, el dueño de TikTok buscaría como pago 60 mil millones de dólares.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP Video: MH
  • Tras “bendición” de Trump, revelan cuánto pediría el dueño de TikTok por el acuerdo.
  • Dueño de TikTok buscaría un valor alto ya que son dos compañías estadounidenses las que participan en el acuerdo.
  • En el acuerdo aprobado por Trump, las compañías Walmart y Oracle serían accionistas del nuevo TikTok en Estados Unidos.

Tras la aprobación del presidente Donald Trump sobre un acuerdo preliminar, el dueño de TikTok buscaría como pago 60 mil millones de dólares.

Bloomberg informó este domingo que la compañía china ByteDance Ltd. busca una valoración de 60,000 millones de dólares por TikTok, ya que Oracle Corp. y Walmart Inc. están participando en el negocio que surgió por supuestas preocupaciones para la seguridad de Estados Unidos, según una persona familiarizada con el asunto.

De acuerdo con la fuente de Bloomberg, quien pidió no ser identificada al hablar de negociaciones privadas, Oracle y Walmart tienen derecho a comprar el 12,5% y el 7,5%, respectivamente, de un TikTok Global recién establecido en virtud de un acuerdo que el sábado obtuvo la aprobación del presidente Donald Trump,

Las dos compañías pagarían un total de 12 mil millones de dólares por sus participaciones si aceptan ese precio de venta, detalló el referido medio.

El valor final no se había establecido ya que las partes elaboran la estructura de capital y las medidas para la seguridad de los datos, indicó la fuente.

Trump TikTok Walmart

Los términos aún están cambiando y el valor propuesto aún podría cambiar. Beijing aún tiene que aprobar el acuerdo, aunque se dice que los reguladores favorecen cualquier transacción en la que ByteDance, dueño de TikTok, mantenga el control de sus valiosos algoritmos de recomendación y otra tecnología patentada.

Como se recordará, ByteDance fue presionada para aceptar un acuerdo por TikTok cuando Trump amenazó con prohibir la popular aplicación de videos cortos en Estados Unidos por presuntas preocupaciones de seguridad nacional.

Después de que Microsoft Corp. hiciera una propuesta para la compra total del servicio, ByteDance recurrió a la oferta de Oracle en la que la matriz china mantendría una sólida participación mayoritaria.

“Aprobé el acuerdo en concepto”, expresó Trump a los periodistas el sábado cuando salía de la Casa Blanca para un mitin de campaña en Fayetteville, Carolina del Norte. “Si lo logran, es genial. Si no lo hacen, también está bien”, comentó.

Dueño de TikTok acuerdo

Los representantes de ByteDance y Oracle no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de Bloomberg.

El valor de TikTok ha sido una pregunta inminente mientras Washington y Beijing intensificaron su retórica sobre las negociaciones. Se ha estimado que el servicio solo para el mercado de Estados Unidos tiene un valor de 20 a 50 mil millones, o incluso más. Snap Inc., por contexto, cotiza a una valoración de 35,000 millones de dólares, detalló Bloomberg.

ByteDance, la empresa matriz con sede en Beijing, es la startup privada más valiosa del mundo con 140 mil millones de dólares, según el investigador de mercado CB Insights.

El acuerdo de TikTok Global no incluye al gemelo chino de la aplicación, Douyin, que se ha convertido en un gran éxito por derecho propio.

TikTok responde a Trump

ByteDance puede terminar siendo propietario de hasta el 80% de TikTok Global, lo que incluiría las operaciones de la aplicación en Estados Unidos y el resto del mundo, excluyendo China. Las empresas de riesgo, incluidas Sequoia Capital y General Atlantic, también pueden adquirir acciones en el nuevo negocio, explicó el referido medio.

Según la propuesta actual, habrá cinco puestos en la junta de TikTok Global. El director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, se convertirá en director, indicó el minorista en un comunicado.

TikTok Global probablemente tendrá su sede en Texas y contratará “al menos” a 25,000 personas, mencionó Trump. Deberá contratar a miles de moderadores de contenido, ingenieros y personal de marketing que anteriormente se encontraban en China y en todo el mundo.

TikTok Global tiene la intención de realizar una oferta pública inicial dentro de los 12 meses, dijeron Oracle y Walmart. Y Trump dijo el sábado que quiere 5,000 millones de dólares de empresas que creen un nuevo TikTok con sede en Estados Unidos dirigido a enseñar a los niños estadounidenses “la historia real de nuestro país”.

Según Bloomberg, Oracle tendrá acceso completo para revisar el código fuente de TikTok y las actualizaciones para asegurarse de que no haya puertas traseras utilizadas por la matriz china de la compañía para recopilar datos o espiar a los 100 millones de usuarios estadounidenses de la aplicación para compartir videos, según personas familiarizadas con el asunto.

El gigante del software estadounidense ha dado garantías de que puede proteger los datos de usuarios de TikTok de la influencia extranjera.

“Oracle implementará, escalará y operará rápidamente los sistemas TikTok en Oracle Cloud”, aseguró el CEO Safra Catz en un comunicado. “Confiamos al 100% en nuestra capacidad para ofrecer un entorno altamente seguro para TikTok y garantizar la privacidad de los datos a los usuarios estadounidenses de TikTok”, destacó.

Continua artículo relacionado